VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

¿Que es la libertad de prensa?

Ernesto Carmona
El Periodista

"En Latinoamérica no hay libertad de prensa sino de empresa", afirmó el periodista uruguayo Gabriel Mazzarovich, integrante del personal del diario La República que dio con el paradero de la nieta del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en 1976, cuando aún se encontraba en el vientre de su madre.
Hablando con el suplemento dominical Magazine 21, del diario Siglo Veintiuno de Guatemala, Mazzarovich dijo: "Quien tiene dinero y vínculos puede tener un medio de comunicación y hasta escribir cosas que enojen al poder de turno", pero piensa que "eso es muy diferente a lo que debe ser la libertad de prensa".
"Actualmente se habla de libertad de prensa como si fuera un derecho de los periodistas, cuando en realidad es una expresión del derecho a la información, que es de la población, no de la prensa, mucho menos de los empresarios periodísticos".
"Para que el periodismo sea independiente y esté comprometido con la gente, la prensa debe ser un anti-poder y no formar parte del poder, tarea que puede ejercer a través de cuestionarlo e investigarlo; debe tener responsabilidad social y democratizar las fuentes de información para que cada vez sean más personas las que se expresen", dijo. Su conclusión es que la "objetividad" es un cuento, un "cuento chino".
Los dichos de Mazzarovich son una flor en el pantano de la verborrea y los premios del "Día Internacional de la Libertad de Prensa" instituido por Naciones Unidas y administrado por la UNESCO, según los deseos de sus "espónsores" de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, y en la región, la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa. La organización se quedó sin plata precisamente cuando Estados Unidos dejó de pagar las cuotas en los años 70 porque no estuvo de acuerdo con la discusión de entonces sobre el "World free flush information", el flujo de información mundial de una manera libre y distinta a cómo lo entienden el poder y los grandes medios corporativos en todo el planeta.
En rigor, el 3 de mayo debería llamarse el "día de la libertad de la gran prensa". No es el día de la libertad de prensa de los lectores, o de los ciudadanos, ni de los consumidores de noticias, sino de los dueños de grandes medios.
¿Qué autoridad puede tener Naciones Unidas para pontificar sobre libertad (incluida la de expresión) si observa impasible cómo Estados Unidos desordena el globo con guerras, invasiones, terrorismo de estado y crímenes contra la población civil de naturaleza variada, pero engañando al mundo con una falsa cruzada por la democracia y la búsqueda de armas de destrucción masiva inventadas?
Para quienes no poseen medios de comunicación, la libertad de prensa está peor que en los "70. Para los dueños de grandes medios siempre hay exigencias y nuevos reclamos. No existe una sola libertad de prensa. Quizás sean tres o cuatro, la de los dueños, la de los gobiernos, la de la gente y la los ... periodistas. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Esta hermosa frase es el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Y qué? "En la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan", escribió el mexicano Luis Suárez. Para gozar ese derecho hay que tener dónde ejercerlo.