VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

27 de enero de 2004

Más que en ningún lugar, las escuelas deben usar software libre.
 
Pionero del Software Libre Richard Stallman critica firma de contrato de Ministerio de Educación de Venezuela con Microsoft

aporrea Nota de aporrea: Lea también:www.aporrea.org/dameletra.php?docid=6493 y www.aporrea.org/dameletra.php?docid=6475  


Richard Stallman, fundador del movimiento GNU (Software libre) en 1983, ha expresado su oposición a la firma de un contrato entre el Ministerio de Educación y la Microsoft para uso de su software comercial en escuelas venezolanas. La firma del contrato es inconsistente con la política de impulso al software libre que venia llevando el gobierno venezolano en los últimos años y que generó gran interés a nivel internacional.

"El gobierno de Venezuela acaba de cometer un error cuyas consecuencias pueden entregar la computación en el país a las manos de una corporación global: ha firmado un contrato con Microsoft para el uso de software propietario en las escuelas," dijo Stallman.

Según el pionero del movimiento de software libre, las escuelas son los lugares ideales para fomentar la cultura del software libre. El software libre es desarrollado de manera abierta y cooperativa por programadores usando medios como la internet para comunicarse. La mayoría de los servidores de de internet en todo el mundo (como el servidor de Aporrea.org) utilizan paquetes de software libre como Apache, PHP y Perl.

"Fomentando el uso del software libre, las escuelas ayudarían a formar adultos amantes de la libertad, y no a la dependencia eterna, y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de educación en el funcionamiento y desarrollo de sistemas," dijo Stallman, agregando que "sobre todo, para enseñar a los niños el espíritu de cooperación con el prójimo."

Stallman hizo un llamado a los ciudadanos de Venezuela a que le hagan saber al gobierno de su error, para que lo corrija, anulando el contrato y eligiendo el software libre en las escuelas.

En Venezuela, el gobierno nacional tenía una agresiva política de promoción del software libre cuando Felipe Pérez era Ministro de Planificación y Desarrollo. Aparentemente, luego de su partida, el gobierno nacional ha continuado las políticas tradicionales de contratos con compañias como Microsoft en vez del fomentar y masificar el uso de software desarrollado de manera cooperativa y no comercial.