VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Perlas informativas del mes de septiembre


Pascual Serrano
Rebelión


INTERNACIONAL
Vargas Llosa junior y Hugo Chávez


Miren como descalifica Vargas Llosa junior a Hugo Chávez en el portal Libertad Digital: "El caudillo ha volcado un torrente de dinero proveniente de petróleo sobre los "barrios" de Venezuela, a través de una red social que él llama "misiones" y que ofrece desde alimentos hasta becas educativas. Se trata de dádivas, no de inversiones que crean empleo". Es evidente que el modelo liberal no es que no considere prioritario destinar dinero a alimentar o educar a los pobres, es que lo considera indignante.
Kerry y el mundo multipolar
El 21 de septiembre, en Tele 5, durante un mitin, Kerry critica a Bush su soberbia y falta de diálogo con otros países a la hora de definir su política internacional. Por ello, propone un mundo multipolar. Detrás del atril donde habla Kerry, hay cuatro banderas de igual tamaño, las cuatro, idénticas, son de EEUU. Es su mundo multipolar.
Denominación periodística
En los informativos de Antena 3 del día 20 de septiembre, relatan la petición de la resistencia iraquí de liberar a todas las mujeres presas como condición para no ejecutar a sus prisioneros. La locutora añade que sólo hay dos mujeres presas por la autoridad iraquí, "la doctora Germen" y la "señorita Ántrax", en referencia a las dos científicas que colaboraron con el gobierno de Sadam Hussein. Me pregunto, ¿se llaman así?, ¿denominarán "señor Azores" a José María Aznar con el mismo modelo informativo?
María Teresa Campos y la realidad
No lo vi personalmente, pero me lo contaron testigos presenciales. En el programa de María Teresa Campos de Antena 3, informa ésta que el huracán Iván avanza en Cuba destruyéndolo todo y sembrando la muerte a su paso. Una española de vacaciones en Varadero telefonea y sale en directo para decir que allí todo era normalidad. Indignada María Teresa Campos le dice que sintonizara la CNN y dejara el canal local, en referencia a la Televisión Cubana, advirtiéndole que por esa emisora no se iba a enterar de nada. Se le olvida a la presentadora que la oyente estaba físicamente en Cuba y para ver la climatología lo que tenía que hacer era abrir la ventana, no poner la CNN. La moraleja es clara, si la realidad no coincide con la CNN ignore la realidad, cierre la ventana y atienda la pantalla.
Un bufón en palacio
Veo en TVE1 el 16 de septiembre a Joaquín Cortés blincando y zapateando ante Bush en la Casa Blanca. Vuelven los bufones a la Corte. Pero al menos aquellos lo necesitaban para comer.
Localizado el terrorismo
Con motivo de la legalización en EEUU de los fusiles de asalto, informan que el año pasado murieron 3.000 menores en ese país por armas de fuego. Si los muertos norteamericanos en Iraq han sido mil, es que hay tres veces más terrorismo dentro de las fronteras de EEUU.
Noticia del Parlamento Europeo
En la semana del 13 al 19 de diciembre sólo asistí a una noticia del Parlamento Europeo. Fue que el vicepresidente del Parlamento le dijo a un eurodiputado de ERC que utilizase uno de los idiomas oficiales pensando que su intervención era en catalán cuando en realidad era en alemán. Parece que eso fue lo más importante que sucedió en el Parlamento en toda la semana.
Presos o enfermos
Con motivo de la llegada del huracán Frances a Florida, informa El País del 5 de septiembre que se han trasladado en ese estado a 3.000 presos y 700 enfermos. Una de dos, o hay cuatro veces más presos que enfermos en Florida o se les da cuatro veces más importancia a la custodia de los primeros que a la salud de los segundos.
Sangre importante
Dicen el locutor de TVE1 el 7 de septiembre: "Las últimas veinticuatro horas han sido especialmente sangrientas en Iraq, once soldados norteamericanos han muerto". Ya vemos qué sangre es la importante para nuestros medios.
Soberanía iraquí
El País del 21 de septiembre informa de las negociaciones sobre el papel de la OTAN en Iraq. En la reunión para llegar a un acuerdo han participado los embajadores de los 26 países que integran la OTAN y se explica la posición de alguno de ellos. En ningún momento se cita ni la presencia en ninguna reunión ni la postura del supuesto gobierno soberano iraquí. Otro ejemplo de la soberanía recuperada.
ESPAÑA
Acercar internet
El gobierno destinará 16 millones de euros a la campaña
"Todos.es" dirigida a "acercar a internet a los españoles". ¿Cómo se gastará ese dinero? Seis millones destinados a los anuncios de la familia Alcántara, de la serie de Televisión Cuéntame cómo pasó. Y los otros 10 millones a emitir un reportaje de 45 minutos en unos autobuses que recorrerán 3.200 pueblos de toda España. Liquidados.
Programación infantil
La programación infantil de TVE1 se llamará "La hora Warner" y "Zona Disney". Ya no se denominará con el título que le pone el guionista o con el nombre del protagonista. Los niños identificarán su programa infantil con el nombre comercial de la empresa productora. Y es que lo primero es lo primero.
La violencia de Elche
La violencia desatada en Elche contra los productos fabricados en China, merece muchas reflexiones. Veo en televisión a los manifestantes gritar "Chinos fuera". Pero los chinos que fabrican esos artículos no están en España, no pueden entrar, los hacen en China. Lo que les molestará será la libre circulación de productos, tendrán que gritar "Globalización fuera".
Acuerdos nacionales
Pregunta a su entrevistada la locutora de Radio 5 Todo Noticias que cuándo habrá un "acuerdo nacional" sobre educación para evitar que ese asunto esté a merced de las "vaivenes políticos". Ni hay ni debe haber acuerdos naciones sobre los temas porque cada partido político tiene una propuesta diferente sobre educación, sobre sanidad, sobre pensiones, sobre terrorismo. Por eso son partidos diferentes y por eso votamos a unos y no a otros.
Líder de la oposición
El 7 de septiembre oigo en TVE1 por enésima vez hablar de Mariano Rajoy, como "líder de la oposición". Será líder del partido mayoritario de la oposición, yo me considero de la oposición y Mariano Rajoy no es mi líder.

Perlas anteriores:
Perlas informativas del mes de agosto
30-08-2004
Perlas informativas del mes de julio
27-07-2004