VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

La primera dama norteamericana critica a los medios de su país

El odio a los medios viene ahora de ambos bandos

Danny Schechter
NewsDissector - Mediachannel.org

Nuestro país podrá estar dividido por la mitad en sus alternativas políticas pero un tema nos une: el disgusto por los medios. Mientras otros temas dividen, cuando se trata de los medios, parece haber convergencia. Ayer por la mañana, un cierto Gordan Stephan me envió una simple pregunta:
"¿Quién dijo esto?"
La cita: "Debería lograrse que el pueblo estadounidense tuviera conciencia de la tendencia hacia la monopolización de los grandes vehículos de información pública y la concentración de más y más poder sobre la opinión pública en menos y menos manos".
Respuesta: El vicepresidente REPUBLICANO en desgracia Spiro T. Agnew
Ahora bien, ¿quién dijo lo siguiente? "Tal vez son los medios los que nos dividen".
Respuesta: Laura Bush en la fiesta del amor de Bill O’Reilly.
La primera dama hace de primera crítica
Durante un día, en todo caso, la Primera dama se convirtió en nuestra primera crítica de los medios, diciendo: "Pienso que hay muchas razones para criticar a los medios en EE.UU. Pienso que muchas veces los medios sensacionalizan o magnifican cosas que no son – que realmente no deberían ser".
La guerrera mediática Bush no se detuvo ahí, agregando: "PIENSO que existe un gran movimiento que se aleja de la información real, de tratar de informar hechos. Está en los periódicos y todo lo que uno lee – es mucho más opinión".
Creo que es un fenómeno interesante. Como me escribió un periodista, ella tiene razón en un sentido – si los medios hicieran su trabajo de información, el país se uniría en un esfuerzo por expulsar a su marido. Tal vez sea cierto, tal vez no.
Giro a la derecha
Pero los republicanos, así como los que están muy a la izquierda de ellos, dicen ahora que creen más en, y utilizan, "los medios alternativos". El veterano estratega derechista
Richard A Viguerie tiene un nuevo libro que argumenta que los republicanos utilizaron "medios nuevos y alternativos para tomar el poder". El libro, "America's Right Turn", arguye que "un 50% de los votantes en 2004 recibirán LA MAYOR PARTE de sus noticias políticas de medios nuevos y alternativos... Talk Radio existe porque Ronald Reagan abolió la doctrina de la imparcialidad..." y "el movimiento conservador no existiría sin los medios nuevos y alternativos".
Para más información vea www.righturn.us
Todo esto parece formar parte de un esfuerzo por desacreditar los medios dominantes centristas acusándolos de ser un brazo de la izquierda.
Media Savvy de MediaChannel presenta un artículo de Tom Scocca del NY Observer que dice: "El New York Post de Murdoch lanza la guerra no sólo contra John Kerry sino también contra el resto de la prensa que, según los columnistas del Post, no presentan correctamente la historia de Kerry".
http://www.observer.com/pages/frontpage5.asp
Los medios cambian
Otro libro, de Dan Gilmor del San Jose Mercury, informa que los propios medios están cambiando hacia formas más democráticas. Su nuevo libro "WE THE MEDIA" afirma:
"Periodistas de base están desmantelando el monopolio de los Grandes Medios sobre las noticias, haciendo que más que una conferencia constituyan una conversación. Sin darse por satisfechos con la aceptación de las noticias tal como son presentadas, estos lectores-convertidos-en-reporteros están publicando en tiempo real para una audiencia mundial a través de Internet. Los periodistas profesionales, y aquellos sobre los que informan, recién comienzan a sentir el impacto de su trabajo. Dan Gilmor cuenta la historia de este fenómeno emergente e ilustra este profundo cambio en cómo hacemos y consumimos las noticias... "
www.oreilly.com/catalog/wemedia/
ALGUNOS MEDIOS SE BURLAN DE LAS INFORMACIONES DE LOS GRANDES MEDIOS
En el exterior, muchos medios de información no toman en serio nuestras alertas de terror. Rupert Cornwell escribe en un periódico australiano: "Describir la última alerta de terror de EE.UU. como una estúpida locura de verano, para llenar las ondas y las páginas de los periódicos en la usual ausencia estival de noticias reales, sería poco caritativo.
"Pero, en el espacio de 48 horas, lo que sonaba el domingo como una amenaza inminente para objetivos financieros en Nueva York, Nueva Jersey y Washington se ha metamorfoseado en un embrollo de desorganización y confusión, condimentados con un poco de farsa... "
Puede ser el motivo por el que muchas fuentes noticiosas internacionales buscan y citan una gama más amplia de información como la siguiente de Capitol Hill Blue:
"A pesar de una alerta de terror extremadamente pública que causó un aumento de las medidas de seguridad y costó millones de dólares del contribuyente, funcionarios de la inteligencia y del mantenimiento del orden admiten ahora que no saben realmente si los actuales planes de Al-Qaeda incluyen ataques contra objetivos específicos en Nueva York, Nueva Jersey y Washington.
"Sí, tal vez metimos la pata en este caso", admite una alta fuente de inteligencia de la administración. "Después de todo este tiempo, no sabemos realmente mucho sobre lo que esta gente piensa y lo que realmente quieren hacer...
"Tenemos muy poca información – información sobre objetivos, pero no tenemos toda la amplitud de la confabulación o de una posible confabulación", dijo un funcionario del mantenimiento del orden el martes, hablando siempre que no se mencione su nombre porque partes de la información son confidenciales," (Nota de DS: Esta historia se basa en fuentes anónimas).
http://www.capitolhillblue.com/artman/publish/article_4970.shtml