VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

31 de marzo de 2004

Nace en la India "Simputer":Computadora simple, barata y multilingüe

Carlos Martinez M.
Rebelión

El proyecto de Simputer fue concebido durante la organización de un seminario internacional sobre la tecnología de información para los países en vías de desarrollo en el evento "Bangalore IT.com" celebrado en octubre de 1998. En este marco se concluyó que debería crearse un dispositivo completo que pudiera ser accesible económicamente para la mayoría de la población de los países del tercer mundo.
Tras este impulso inicial, la compañía que creó la Simputer ha tenido que esperar tres años para que su producto pueda distribuirse, ello debido a la falta de inversión por parte de las grandes multinacionales informáticas
El dispositivo no es un ordenador personal ni una palm, es algo intermedio, parecido exteriormente a una palm, tiene muchas mas prestaciones que esta. La versión básica tiene una pantalla de 320x240, una memoria de 32 megas de ram, un microprocesador Intel strong-arm y Linux como sistema operativo. El adicional software es libre al estar licenciado bajo la GPL lo que permite el desarrollo independiente y su distribución gratuita. Tendrá un precio de 200 euros.
Como gran parte de sus usuarios padecen el problema del analfabetismo, se han diseñados unas interfaces realmente sencillas y naturales basadas en la vista, tacto y audio, adaptadas y adaptables a los múltiples dialectos indios. El navegador esta basado en el lenguaje IML (Information Markup Language) que permite un desarrollo de aplicaciones para este dispositivo tanto bajo Linux como Windows.
"Simputer" es muestra del alto nivel tecnológicos de la India, en la que esta teniendo un gran crecimiento la industria del software, basada en la sub-contratación de sus profesionales por las multinacionales norteamericanas. En este caso es un proyecto realizado por ingenieros indios que beneficia directamente a sus habitantes.
La principal discusión es que a pesar de su bajo precio , es sí son este tipo de iniciativas útiles para los habitantes de países que, como en el caso de la India, están sumidos en la pobreza. Sin embargo lo que diferencia hoy una economía pobre de una rica, no es la riqueza natural sino el nivel tecnológico de sus empresas y trabajadores. Los mayores ingresos de las principales economías como son las de EEUU, UE o Japón son los que proceden de royalties o derechos que generan la propiedad industrial e intelectual de su tecnología.
La emancipación económica de los países pobre puede venir por dos vías: Una la independencia tecnológica mediante un desarrollo autónomo, que puede verse torpedeado desde el "norte". O la insumisión al peaje económico que suponen los royalties de propiedad intelectual/industrial, un antecedente a esta postura lo creó Estados Unidos , el cual no aceptaba dicho pago cuando aún era un país en desarrollo, no reconociendo los derechos de autor extranjeros hasta el siglo XX..