VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

21 de enero de 2004

Nueva alianza España-EEUU
Microsoft le enseña "el código" al Centro Nacional de Inteligencia.

Carlos Martinez M.
Rebelión

La principal diferencia entre software libre y software propietarios, no es tanto la gratuidad o no del producto (existe software propietario gratis) sino que el código del primero tiene que se abierto, o sea tiene que distribuirse las fuentes 1 Esto implica que, por una parte cualquiera pueda mejorar el programa, y que este no contenga "puertas traseras" que son las que deja el programador para poder acceder a la máquina sin conocimiento ni permiso del usuario final.
Windows, que ostenta casi un monopolio en el mercado de sistemas operativos, es de código cerrado. Por ello muchos gobiernos desconfiaban del mismo ya que es "vox populi" que el mismo tiene puertas traseras
2para que la National Security Agency (NSA) pueda expiar el contenido de cualquier ordenador que funcione con windows. Por ello, países que no son del todo satélites - todavía - del imperio (por ej. China) han optado que sus ordenadores funcionen con Linux. Además existe un continuo "goteo" de empresas, administraciones públicas y gobiernos que eligen migrar sus sistemas a software libre por el ahorro económico considerable.
En esta tesitura y dentro del marco de excelentes relaciones Aznar-Bush, el Gobierno español se adhiere al
Programa de Seguridad para Gobiernos(Government Security Program, GSP). De esta forma los expertos en seguridad del Centro Nacional de Inteligencia(CNI), dependiente del Ministerio de Defensa, podrán acceder al código fuente de windows, así como a toda la información técnica que precisen para auditar las características de seguridad mejoradas de windows. Nos imaginamos que nuestros espías aprovecharán para implementar sus propias puertas traseras para expiar a sus ciudadanos, ya que los gobiernos que participan en el GSP reciben información técnica confidencial para ello.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno español se suma a organizaciones como la
OTAN, y a gobiernos de otros países como Reino Unido, Rusia, Noruega, Australia, Holanda, Polonia o Grecia, que ya participan en el GSP de Microsoft.



1 Código fuente es el que escriben los programadores y le es comprensible y legible para ellos. Una vez "compilado" se convierte en código binario que es el que entienden las máquinas y de muy difícil comprensión humana.
2 http://www.seprin.com/NSAkey.htm