VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

20 de febrero del 2004

Entrevista con La Haine
"Informamos de la realidad de los movimientos sociales y denunciamos al poder"


Rebelión

Con motivo de las jornadas libertarias que, desde la CNT de Cuenca realizamos en Enero, nos pusimos en contacto con la gente del colectivo "La Haine" para hablar de la posibilidad de una charla-coloquio sobre contrainformación en el marco de esas jornadas. Las charla no pudo seguir adelante, pero el contacto permaneció y nos tendieron una mano par contestar a unas preguntas que les pudieramos mandar para nuestro Boletín "Adelante". Nosotros les tomamos el brazo y este es el resultado:

1 - Lo primero, para quien no tenga acceso a la red y no lo conozca, explicar un poco qué es "La Haine", por qué y para qué esta hecha.

La Haine es un medio de comunicación, entendido como instrumento de la lucha de clases, que busca difundir información y crear espacios de debate en torno a todos aquellos temas que se enmarcan en la lucha por la destrucción del capitalismo y por la construcción de un mundo justo y solidario. Pero además, buscamos impulsar aquello que llamamos desobediencia informativa en las temáticas más peliagudas como el de la violencia o el nacionalismo. Entendiendo por esto dar voz a formas de lucha y proyectos duramente perseguidos por las fuerzas represivas pero existentes y que afectan de una forma u otra a los movimientos sociales.

2 - Una pregunta típica y obligatoria, ¿por qué La Haine? ¿Por qué esa película?

Elegimos basar la estética de la web en la película La Haine (El Odio) porque tiene un aspecto muy interesante. Se abre el debate de la violencia policial en carnes de quienes la sufren: en este caso los jóvenes inmigrantes de los suburbios de París. En esta controversia convergen diversas propuestas: la violencia de respuesta, la no-violencia y el pasotismo. Nosotros interpretamos que el mensaje final de la película reclama que "hay que cambiar lo que nos rodea. Si no luchas, mañana puedes ser tú la víctima de la policía". En cualquier caso sabemos que cada uno puede hacer una interpretación diferente y que ninguna de las posturas triunfa claramente. Eso es lo más valioso de la película y por eso vale la pena rescatarla; porque en realidad lo que gana es un debate sano, planteado desde el lado de los oprimidos.

3 - Cuando hablamos de Lucha en la red. ¿Qué entendemos? Hay quien dice que no hay lucha en Internet y que tiene que ser un reflejo de lo que pasa en la calle como un medio más de comunicación pero también hay quien ve Internet como una herramienta práctica de lucha contra todo aquello que nos oprime. ¿Dónde se sitúa "La Haine"?

Para entender la función de La Haine hay que entender primero la función de los medios de comunicación en general. El poder se sirve de los medios para construir la realidad; ellos nos cuentan qué ocurre y por qué ocurre, según sus propios intereses, por supuesto. Desean infundir en la población un pensamiento único afín al sistema y que la gente asuma como válidas las políticas explotadoras de la clase dominante. Nosotros, como medio alternativo buscamos expropiar cuotas de realidad a los medios de comunicación empresariales, construyendo la realidad desde la óptica de los dominados y los luchadores, creando poco a poco conciencia en sectores de la sociedad para que tomen las riendas de su vida y busquen un cambio radical.

Ahí se sitúa La Haine. Informamos de la realidad de los movimientos sociales y denunciamos al poder. Somos un medio pero no somos ni espectadores ni un mero tablón de anuncios de lo que ocurre en la calle. Nos fundimos en esas luchas porque nos sentimos parte de ellas.

Acerca de la problemática de si Internet es o no válido para hacer crecer los movimientos transformadores, pensamos que Internet es un instrumento de comunicación, al igual que el papel, las ondas o las paredes, con la diferencia de que Internet ha demostrado una gran facilidad técnica para hacer partícipes en el proceso de comunicación a las organizaciones en lucha. Además, permite una rapidez de acción y unas posibilidades para medios alternativos con grandes dificultades económicas nunca antes vista.

4 - La Haine es una página en la que convergen diferentes colectivos e ideologías y podemos encontrar ideologías tan diferentes como las que se ven tras La Haine-Valencia o La Haine-Euskal Herria. ¿Cómo se organiza una sección de La Haine en cada ciudad? ¿Qué es lo que tiene que hacer?

Hasta ahora se han ido creando grupos locales de La Haine a partir de un trabajo previo de meses que veníamos desarrollando con diversos colectivos y personas. Estos grupos esencialmente lo que hacen es recoger informaciones en su ámbito social y las publican en la web. Asimismo discutimos periódicamente líneas editoriales a seguir, partiendo de la independencia de cada uno para decidir sobre su realidad local.

Para crear una sección de La Haine en una ciudad, además de compartir política e ideológicamente la línea editorial básica del proyecto, hay que estar dispuesto a mantener un contacto fluido con los movimientos sociales locales y convertir esa relación en noticias, textos de análisis, etc. Se trata de oxigenar a los movimientos sociales, mostrarles que trabajamos para servir de altavoz de sus actividades e incluirlas en un marco de lucha contra el capitalismo. Acercar el proyecto La Haine a los movimientos sociales locales, y a través de la web acercar estos movimientos al resto del estado español (y al mundo).

5- Y hablando de la diversidad de ideologías. ¿Qué se pretende con este hecho? ¿No ha generado nunca conflictos entre las diferentes partes? ¿Creéis que se entiende bien el mensaje que se quiere transmitir desde La Haine?

Uno de los debates que tienen lugar en nuestra web se titula "Los limites de la contrainformación y la comunicación de masas". En él, miembros de numerosos medios alternativos discuten, entre otras cosas, sobre el papel que debemos jugar frente a la pluralidad de ideas existente en el frente de lucha contra el capitalismo. Tal y como señaló un compañero de Kaosenlared.net, muchos coincidimos en que hay que esforzarse en la unidad y cohesión en el sentido ideológico profundo, en el sentido de reforzar los planteamientos comunes que nos unen, creando una nueva forma de lucha que sea capaz de integrar los diferentes puntos de vista en objetivos comunes claros para todos, sin forzar a ningún grupo o persona a sumarse a los planteamientos en los que no cree, pero sí en los que todos tenemos en común. Ese es el mensaje que desde La Haine queremos transmitir y donde todos tienen cabida: feministas, anarquistas, comunistas, antiglobalización, independentistas, indigenistas, veganos, etc.

6 - Hablando de la polémica con el grupo musical Sin Dios, ¿Qué opinión os merecen sus declaraciones donde afirmaban que "La Haine" ha demostrado que no sirve para hacer crecer el movimiento revolucionario? ¿Al final en qué quedo esa polémica?

Esas declaraciones de Sin Dios fueron realizadas en el marco de un debate que en nuestras páginas lanzó un colaborador nuestro, Roberto Delgado, sobre José Couso y el papel de las empresas de comunicación en la guerra de Irak., debate en el cual ellos participaron. La Haine no se ha posicionado frente a la polémica con ese grupo musical porque, si bien no compartimos su postura, la respetamos.

7 - ¿Cuál es el futuro de La Haine? De Internet saltó a la calle con el boletín impreso, ¿hay alguna novedad prevista?

Nuestra actividad es esencialmente virtual. En ese sentido hemos realizado actividades que traspasan este marco, como el Boletín Impreso, ahora mismo distribuido solidariamente por cerca de medio centenar de personas en diferentes partes del estado español y en algunos puntos de América del sur.

En los últimos meses ha crecido la red de colectivos locales de La Haine, en Sevilla, Valencia, Euskal Herria y México. Asimismo hace pocos meses que descentralizamos el control de la portada de nuestra web para que estos grupos pudieran publicar y difundir informaciones autónomamente. Buena parte de nuestro trabajo actual se centra en dar solidez a la coordinación entre nosotros, de cara a poder seguir creciendo en el futuro.

En todo caso para nosotros es difícil prever con antelación las novedades, ya que generalmente dependen de las necesidades que existan en el movimiento social. Como en los casos que hemos comentado anteriormente, las decisiones de editar el Boletín Impreso o descentralizar la portada surgieron a partir de que detectamos en nuestro contacto con las organizaciones y la calle la necesidad de abrir el proyecto a esos cambios o innovaciones.