VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Carta de López Echagüe a la agrupación periodistas

Estimados miembros de PERIODISTAS:

Acabo de leer, con sumo desagrado y sorpresa, el comunicado que echaron a rodar acerca de la censura que sufrió Julio Nudler en Página/12. De hecho, y espero no resultar ofensivo, es un comunicado equívoco y, por sobre todas las cosas, fundado en la hipocresía.

Dicen ustedes:

"El tema tuvo repercusión en algunos medios de prensa dentro del gremio periodístico. También provocó un reclamo de pronunciamiento de parte de una asamblea del personal de ese matutino en el que nos consideramos aludidos".

Digo yo:
¿Por qué resolvieron pronunciarse? ¿Porque habían sido "aludidos" o porque la situación les parecía digna de análisis y en el medio había un debate acerca de la ética periodística?

No, resolvieron reunirse, si es que lo hicieron, movidos por el reclamo de los trabajadores del periódico, esos pobres gatos que no comprenden los favores del pertenecer. Y, por sobre todas las cosas, porque deben seguir jugando a ser ecuánimes, independientes, autónomos y francos. Como decía Bertolt Brecht, la verdad es una cosa muy sencilla, aquello de lo que se trata.

Añaden luego:

"Hubo distintas posiciones con relación al caso de nuestro colega Nudler, primando la opinión de que no constituyó un episodio de censura, sino que se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor. Ello excede el marco de los objetivos que siempre se fijó PERIODISTAS".

Cabe la pregunta: ¿qué comporta, a juicio de la Asociación Periodistas, "un episodio de censura"?
Porque el que sufrió Nudler, parece, no lo fue. Claro, "se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor".

¿Puedo tomar como seria y digna de atención esa estupidez? Viene alguien y me dice que le han levantado la nota, toda, todita. Entonces le respondo: "No seas boludo, la censura que acabás de sufrir se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor".

¿Qué es un acto de censura para Periodistas? Para algunos de sus miembros, como Rosendo Fraga, Mariano Grondona, Roberto Guareschi, Ricardo Kirschbaum, Joaquín Morales Solá y Fernán Saguier, que crecieron y cobraron dimensión durante la dictadura militar, seguramente la censura es un avatar, algo que bien puede ocurrirte en cualquier momento, a cualquier hora, pero no es tan terrible, se banca, un hábito, ché, de algo hay que vivir, forma parte de las reglas del juego periodístico, ¿entendés? Además, si te censuran, por algo será.

La presión no constituye un episodio de censura.
El ninguneo no constituye un episodio de censura.
El hecho de levantar una nota por razones políticas o ideológicas o de publicidad oficial no constituye un episodio de censura.

Me gustaría recibir algún manual de Periodistas donde definan de manera clara y precisa el significado y los alcances de la palabra censura.
En tanto, les recomiendo la lectura de "Ética para periodistas", de María Teresa Herrán y Javier Darío Restrepo, Tercer Mundo Editores, Colombia, marzo 1991.

También me encantaría saber para qué existe la Asociación PERIODISTAS.
También, les ruego, dejen de mencionar a Walsh en sus escritos o charlas. No sean atrevidos.

Cuando lo consideren necesario, estoy a su disposición para contarles un par de anécdotas. Cuando Tifenberg, durante una reunión en la que estaban presentes Luis Bruchstein y Martín Granovsky, me ordenó que le mintiera a un juez (cosa que no hice) con el objetivo de demorar una noticia y convertirla en exclusiva de Página/12. También, cuando Tifenberg y Granovsky, miembros (vaya casualidad) de Periodistas, resolvieron echar a la basura una investigación que realicé con el apoyo del diario acerca de un personaje que ponía en tela de juicio al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Badía, el entonces gerente comercial del diario, me rogó comprensión. "Hay mucha publicidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires", explicó. Y esa misma noche renuncié.

Un saludo,
Hernan Lopez Echague
silenzi@adinet.com.uy
2004-11-04