VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Nodo50 aloja a La Haine tras cierre injustificado

x La Haine

El pasado miércoles 16 de junio comprobábamos cómo el servidor donde teníamos alojada nuestra página (Lunar pages.com) había decidido de forma unilateral, injustificadamente y sin previo aviso, cerrar el acceso a www.lahaine.org
Desde el pasado martes 6 de julio La Haine tiene sus páginas alojadas en el servidor alternativo
Nodo50, a quienes agradecemos su profunda solidaridad para con nuestra web. A partir de ahora esperamos haber dado un paso adelante en lo que respecta a seguridad técnica y política.

El cierre y la vuelta

La escueta razón dada por el responsable técnico de la empresa Lunar Pages.com es que nuestra web tenía "exceso de visitas", lo cual afectaba el rendimiento del servidor. No sabemos si hubo presiones políticas o de otro tipo que dieran lugar al cierra de nuestra página, puesto que según los datos ofrecidos por el programa de estadísticas, el número de visitas no había aumentado significativamente en el último mes, o bien se trató de un nuevo ataque del que no nos informaron.

Dos días después del cierre, mientras escribíamos frenéticamente mails al equipo técnico de la empresa, nos invadió la preocupación al observar que teniamos posibilidades de perder la información publicada en la La Haine, en Clajadep y en Correpi en la últimas semanas. Nos cerraban totalmente el acceso a la administración de la web, incluso a descargar en nuestros ordenadores una última copia de todo el sitio, para poder usarla en otro servidor. Tras insistentes llamadas por teléfono al proveedor, conseguimos recuperar la web.

Es curioso el papel jugado por el responsable técnico de la empresa. Le escribimos cerca de 10 e-mails de protesta, exigiendo explicaciones de lo sucedido y no contestó a ninguno. Hablando por teléfono con los teleoperadores pudimos saber que el responsable técnico había sido quien había bloqueado el acceso a nuestra web y a la administración de la misma. Los subcontratados del servicio de atención al cliente con los que hablamos nos decían que no entendían lo que pasaba, ellos tampoco podían acceder y no veían nada raro en nuestro contrato. Al parecer, no se nos había dado de baja. Aseguraron que el único que podía haber bloqueado todos los accesos a la administración de la web era el jefe técnico. Intentamos hablar con él varias veces pero no lo conseguimos.

Finalmente, logramos presionar lo suficiente a uno de los teleoperadores para que nos diera una copia de toda la web, a pesar de que aseguró "no tengo permiso para hacer este tipo de cosas".

Como subrayamos en anteriores comunicados, no tenemos pruebas contundentes que contrarien la versión oficial de la empresa. Seguimos sin recibir respuesta del responsable técnico y sin poder acceder al sistema de administración que la empresa nos proporcionaba. Aún no sabemos a ciencia cierta qué es lo que ha pasado; lo que sabemos es que nos han cerrado la web sin darnos ningún tipo de explicaciones.

Por nuestra parte, ya desde el primer momento nos pusimos en marcha para trasladar la web a otro lugar, sospechando que nuestro problema con Lunar Pages.com pudiera tardar tiempo en solucionarse o pudiera incluso no solucionarse nunca. Su actitud para con nosotros ha sido especialmente hostil desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, cuando nuestra web fue objeto de un ataque informático "DoS".

Nos hemos centrado en reestablecer la web y, gracias a la solidaridad recibida, hemos estado temporalmente alojados en el servidor de Maneras de Vivir, a quienes agradecemos enormemente la solidaridad mostrada, y ahora hemos dado el salto definitivo a Nodo50.

Por último, pedir disculpas a nuestros lectores por los problemas de acceso a la web de estos últimos días, se ha debido a cuestiones técnicas relacionadas con el cambio de servidor.

La Haine
lahaine_red@yahoo.es