VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Los medios de desinformación masiva: secretos, terror

José Del Grosso
Rebelión

"Nosotros sabemos algo que usted no sabe. Sobre sus vidas cierne una terrible amenaza. Hay una gente mala, muy mala, ¡Terrorífica!, que los va a matar. Nosotros sabemos quiénes son, cómo actúan, cuáles son sus planes maléficos y sabemos cómo eliminarlos, pero para ello necesitamos de ustedes. Depositen su confianza en aquellos a los que representamos aquí en los medios. No hay tiempo para dudas, haga todo lo que le digamos, es su deber como patriota "mañana podría ser tarde".

En el párrafo anterior tenemos la estrategia general de toda guerra psicológica, propaganda, lavado de cerebro o como quiera llamarlo.

Con un halo de misterio, que inmediatamente conduce al miedo, la gente cae fácilmente en el atrapamoscas: "Gente mala", "matarnos", "peligro", "patriota", "mañana podría ser demasiado tarde"…

¡Dios mío! Díganme qué hay que hacer

El supuesto misterio conocido sólo por los miembros de los medios, psicológicamente confiere un cierto poder y autoridad a estos. Hacer parecer una cosa como misteriosa y que el interlocutor muerda el anzuelo coloca al primero en una posición de superioridad y al interlocutor en una posición de inferioridad o desventaja.

¿Por qué la gente le cree a los medios de desinformación masiva? ¿Por qué la gente acepta lo que dicen?

MIEDO, miedo a esa posibilidad de que el enemigo pueda destruirla, y en virtud de ello ceden su poder, su dinero, su tiempo, sus emociones, su pensamiento, su vida y su alma a la misteriosa autoridad sólo para protegerse: "Es de sentido común, sólo a un loco se le ocurre arriesgarse". "Si nos equivocamos, no importa. ¡Más vale prevenir que lamentar!

Pocas personas hacen de lado el atrapamoscas. Esas personas suelen tener un pensamiento propio, una actitud crítica, están despiertos, activos, se hacen preguntas, preguntan, tienen una alta autoestima, tienen fe en sí mismas, confían en sus percepciones y en sus pensamientos; y no se dicen: "No tengo tiempo para averiguar. ¡Que ellos lo hagan por mí!". Ello constituye una verdadera pared, un muro de fuego contra medios de desinformación masiva privados como El Nacional, el Universal, Globovisión, RCTV, CNN…

Una de las reglas del lavado de cerebro es ocultar el verdadero mensaje detrás de una "cortina de humo". Los medios de manipulación masiva venezolanos privados son expertos en ello. Usan el sensacionalismo, el espectáculo, el terror, la exclusiva, el vivo y en directo, entrevistas manipuladas a supuestos versados en el tema...

La superioridad de los medios

Los medios, además del misterio, crean una supuesta condición de superioridad y ventaja sobre el público a través del hecho de poseer recursos materiales y un equipo que se dedica a enterarse, aclarar, espiar, escudriñar…, equipo que está en todas partes.

Sobre esa base, los medios crean de inmediato el papel complementario, el que inexorablemente nos corresponde: "una condición de inferioridad y desventaja", que es la quintaesencia de la manipulación: "Ellos tienen el control sobre la información y nosotros no".

Aunque tengan todo un cuerpo de investigadores que, además, se valen de soplones, delatores, agentes, chivatos, confidentes, informadores… y tengan toda una red de espionaje para conocer las circunstancias con bastante aproximación, nos hallamos frente a un grave problema sobre la veracidad de lo que nos dicen. Los medios no se mantienen gracias a nosotros los usuarios, sino que se mantienen con el dinero de quienes pagan la "propaganda". En este sentido, los medios venden audiencias, o sea nosotros, a cambio de decir lo que los dueños o el poder financiero o político quieran que digan. A esto le llaman: "Libertad de expresión", "Derecho al libre comercio de la información" o mejor, "Derecho al libre tráfico de la información".

Lo anterior quiere decir que, además de poder presentar lo que les da la gana y como les da la gana, también pueden no presentar lo que no les dé la gana, pues dicen tener derecho a autocensurarse.

El lenguaje como medio de manipulación

En ese poder presentar lo que les dé la gana y como les dé la gana, entra en juego el manejo del lenguaje, pudiendo crear y recrear misterios, secretos, advertencias, correr rumores y chismes, sembrar terror, impulsar acciones, crear guerras civiles...

Las palabras no son meros sonidos que representan cosas. Son mucho más y Martín Heidegger lo expresó muy bien al afirmar que "las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos".

Karl Kraus (1874-1936), austríaco, "combatió el nazismo desmenuzando la propaganda construida con palabras manipuladas para la seducción, aquel armamento verbal previo a la destrucción de los bombarderos y de las duchas asesinas"… Kraus descubrió los vínculos entre un falso imperfecto subjuntivo y una mentalidad abyecta, entre una falsa sintaxis y la estructura deficiente de una sociedad, entre la gran fase hueca y el asesinato organizado" (Alex Grijelmo, "La seducción de las palabras", p. 145)

Cuando los representantes de los medios de desinformación usan el lenguaje para seducirnos" no emplean cualquier palabra, emplean palabras claves que toman por sorpresa a los incautos y que inmediatamente evocan reacciones emocionales, las cuales inhiben su capacidad de razonamiento y los ponen en estado de sobresalto, de miedo, de terror…, listos para defenderse y atacar.

Los medios de manipulación masiva conocen los secretos

Es curioso, los medios de desinformación masiva privados de Venezuela siempre están descubriendo los secretos del "gobierno de Chávez" y sus planes malvados de apoderarse del país, pero no dan pie con bola para descubrir por Internet llamados a un fratricidio como los de la "Guarimba 1, 2, 3…"; "Ahora o Nunca", "La Resistencia"…

Aunque en teoría los medios de "seducción" venezolanos son éticos, están del lado de la Ley y los Derechos Humanos y supuestamente cumplen con "el sagrado deber de informar la verdad"; en la práctica sólo perciben los errores del gobierno y descubren sus planes malvados, pero sus neuronas son incapaces de percibir y entender que muchas de las proposiciones de la "Guarimba" son provocadoras, criminales, insidiosas…:

HAY QUE ATACARLOS MEDIANTE LA TÉCNICA DE GOLPES DE MANO, ATACAR Y RETROCEDER, ATACARLOS DONDE MENOS SE LO ESPERAN, NOSOTROS ESTAMOS EN TODOS LADOS Y NOS VESTIMOS COMO QUEREMOS, ELLOS, ESTÁN PLENAMENTE IDENTIFICADOS, DE POQUITO A POQUITO, LES IREMOS OCASIONANDO BAJAS EN SUS FILAS, LO CUAL IRA DESTRUYENDO SU CAPACIDAD COMBATIVA, SOBRETODO CUANDO NO SEPAN DE DONDE NI QUIEN PUEDE SER EL ENEMIGO!

*** UTILICEMOS CUERDAS DE COLOR OSCURO O CABLE A UNA ALTURA DE 1 ½ METRO ENTRE POSTE A POSTE A LO LARGO DE LAS CALLES, PARA HACER CAER A LOS MOTORIZADOS DE LA GN, DISIP Y CÍRCULOS BOLIVARIANOS.

*** REGUEMOS LAS CALLES CON GASOIL, ESO HARÁ PERDER EL CONTROL DE LOS CAMIONES, TANQUETAS Y MOTOS!

HAGAMOS HIELO CON LOS POTES DE ARROZ CHINO QUE SIEMPRE NOS SOBRAN EN LA CASA, LOS CUALES UTILIZAREMOS PARA LANZARLOS DESDE LOS EDIFICIOS JUNTO CON VASOS, BOTELLAS, LATAS, BASURA ETC.

¿DONDE SE HUBIERAN ESCONDIDO LOS GN EN LA AVENIDA LIBERTADOR SI DESDE TODOS LOS EDIFICIOS LES HUBIERAN LANZADO COSAS? EL QUE DOMINA LAS ALTURAS TIENE SUPERIORIDAD SOBRE EL ENEMIGO Y POR LO TANTO DOMINARA EL CAMPO DE BATALLA!

¿Es o no particular la manera como los medios de desinformación privados de Venezuela se expresan al referirse a la actuación del gobierno venezolano?

Compare usted mismo la manera como manejan la información sobre cómo USA lleva a cabo la guerra en Irak, por ejemplo, las torturas a los prisioneros, con la actuación de Chávez, ¿No le da la impresión de que apoyan las torturas a los prisioneros iraquíes y que están muy molestos porque a Chávez se le ocurrió la idea castro-comunista de hacer gratuitos los servicios médicos?

¿Qué significa poner en primera página afirmaciones de funcionarios del gobierno de USA sobre Venezuela que a todas luces juzgan qué está bien o qué está mal en nuestro país, que expresan lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, mientras que los medios de manipulación colocan en letras pequeñas o descalifican las réplicas y versiones de los hechos del gobierno?

Como diría Karl Kraus, ¿no es su lenguaje seductor un preludio de justificar una guerra civil en Venezuela, un golpe de Estado, un magnicidio…?

¡No lo podemos decir, es un secreto! Tácticas, ya saben, este es un gobierno muy malo… y ellos no deben saber qué es lo que nosotros sabemos…

Poleo descubre secretos de inteligencia militar venezolanos

Descubren, documentos secretos del ejército venezolano, que nunca se sabe cómo los obtuvieron; no nos los dan a leer completos imprimiéndolos en los diarios, colocándolos en la Web…; y no hay manera de que usted o yo confirmemos su autenticidad. "Son secretos".

Son secretos que, si el gobierno los niega y replica que se trata de una treta de la oposición, entonces, dicen que el gobierno busca descalificarlos para que no sea escuchada su verdad; que si el gobierno dice que es verdad, entonces, la oposición dirá: "!Ven!, teníamos razón".

Se trata de uno de esos juegos esquizofrenizantes en los cuales la gente "queda tan paralizada" que ni siquiera puede apelar a su sentido común. No sabe qué creer y siente ansiedad, dudas, desconfianza y empieza a sudar adrenalina con olor a miedo.

Claro, quienes vienen sospechando que se trata de una patraña no caen en el juego, pero quienes han asumido la oposición al gobierno de Chávez de manera visceral sí se lo creen y no sólo se lo creen, sino que para ellos es una "prueba más" de lo demoníaco de este supuesto régimen.

Tanto que a los miembros de los juegos de desinformación masiva les embriaga hacer las veces de James Bond y tanto que dicen amar a todos los venezolanos; y no han sido capaces, a pesar de su patriotismo paranoico, de investigar y explicarnos debidamente ¿por qué SAIC controlaba toda la información estatal venezolana de PDVSA, siendo que esta estaba integrada por un selectivo cuerpo de ex militares de inteligencia del US Army, viejos secretarios de Defensa y ex directores de la CIA?

Se han autocensurado y no nos han dicho: ¿Por qué tienen cerrado el pico ante el hecho de que los señores de SAIC se llevaron a USA información Top Secret, como la correspondiente a nuestra topografía? ¿Incapacidad? ¿Conveniencias? ¿Tratos ocultos? ¿No existe el tal equipo de investigación?, y si existe, ¿se dedica al chisme y a desprestigiar, menoscabar y deshonrar a aquellos que sus jefes señalan con el dedo? ¿Recaderos de la CIA?

El gobierno señala a Roberto Alonso como líder de la oposición y los medios de desinformación en lugar de decirnos que este señor es de cuidado, se ha dedicado a defenderlo. ¿Será que no saben usar Internet? En Internet estaba muy claro en qué consistían sus planes y en la mayoría de las estrategias estaban contemplados actos de agresión e incluso de asesinato contra los chavistas y los cuerpos de seguridad.

Tal vez tengan problemas para poder pensar.

Via e-mail, otro secreto que los medios de desinformación no pudieron descubrir porque no han llegado a la parte de cómo abrir el correo electrónico, es que de manos de Roberto Alonso llegaban a miles de personas sus mensajes de la muerte con contenidos como el siguiente:

Ya sucedió una vez y se hizo "sin querer queriendo". Después de mucha evaluación (...) no me cabe la menor duda que lo único que se necesitaría sería crear una crisis similar a la del 11 de abril donde se podrían -incluso- obviar los muertos.

"(...) Para prevenir muertes -al menos en abundancia- se requeriría una explosión anárquica, incontrolada, desarmada, en las mayores ciudades de Venezuela, bajo la única condición que se hiciera al unísono o en el peor de los casos, que arranque y se vaya sumando el pueblo digno sin mucho guabineo".

A pesar de que ha sido publicado varias veces por el Miami Herald el hecho de que en Florida se entrenan paramilitares de distintas nacionalidades, entre ellos venezolanos, con el propósito de derrocar a Chávez, nuestros medios de manipulación se muestran incapaces hasta de descubrir esa noticia leyendo el periódico…

¿Idiotas sabios (1)?

Pequeños cerebros, ¿o más bien idiotas sabios?, como el de Marta Colomina, Patricia Poleo y Napoleón Bravo, entre otros, con una increíble inteligencia para denigrar del gobierno, atraer amenazas sobre sí mismos y ser presuntamente perseguidos por el gobierno, constantemente descubren planes demoníacos de Chávez contra los ricos.

Así, descubrieron mandando a otros a la Asamblea Nacional en plena sesión que entre los "horripilantes planes perversos del régimen criminal de este gobierno" están: decretar la gratuidad del servicio de salud privada; la gratuidad de toda la educación; pasar la nómina de los educadores de los instituciones educativas al Estado; y castigar con 2-4-6 años de cárcel a quienes, por ejemplo, se dediquen a impedir el libre tránsito de los venezolanos por las calles del país.

El crimen del gobierno venezolano, ¿consistirá en que los dueños de las clínicas no podrán cobrar, entre otras cosas, 200.000 bolívares diarios por uso del televisor? ¿Estará en que los profesores cobrarán mejores sueldos y estarán mejor protegidos socialmente que en las instituciones privadas? ¿Será que no han descubierto el secreto de llevar a un familiar moribundo a una clínica y desconocer que hasta que no hayan de por medio unos milloncintos no atienden al paciente? ¿Será que no han descubierto el secreto de que los docentes de la educación privada católicos en su mayoría no cuentan con servicios médicos, que se tienen que pagar sus consultas, medicinas… y pagar de su bolsillo a un suplente cuando están enfermos?

La verdad que no entiendo. Tampoco entiendo que estos presuntos profesionales del periodismo, que presuntamente piensan, ni siquiera hayan tomado prestado el interrogante: "después de Chávez ¿qué?".

Sí, después de Chávez ¿qué?

Yo quiero saber si nos ofrecen algo mejor o algo peor.

Yo quiero saber ¿por qué todas las soluciones de la oposición "en la práctica terminan irremediablemente en una guerra civil?

Como es obvio que todos los líderes de la ¿oposición? quieren ser presidentes y sólo unos pocos están dispuestos a ceder, quiero saber si en el caso de asumir alguno de ellos la presidencia, van a derrocarlo al día siguiente con un "Guarimbazo".

Marta Colomina ¿por qué quiere que USA nos intervenga?

Napoleón ¿Qué vas a hacer si hay una guerra civil en Venezuela? ¿Te vas a ir a las playas de Florida por razones de salud y no vas a ocuparte de detener la carnicería?

Una pregunta Martita, Napoleón, Patricia… ¿por qué su obsesividad necrofílica? ¿Qué les pasó en la infancia?

Yo de sus secretos no sé nada, pero la experiencia nos dice a todos que cada vez que:

1) su lenguaje se exacerba y en una sola oración encontramos tantos calificativos como en esta: "horripilantes planes perversos del régimen criminal de este gobierno";

2) cuando ustedes comienzan a "recibir de fuentes fidedignas secretas" información sobre supuestos planes macabros del régimen y

3) arrecian campañas mediáticas internacionales como la que sostiene en este momento USA contra Venezuela, acusándonos, por ejemplo, del alza del precio de petróleo, o esta otra: "El subsecretario de Estado para América, Roger Noriega, advirtió que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados en caso de no convocarse un referéndum revocatorio presidencial" (Venpres, 27/05/2004);

es porque están planificando unos muertitos con el emperador Jorge Mala Hierba y sus oficinas de terroristas imperiales.

1) Idiota sabio: persona mentalmente retrasada que es capaz de llevar a cabo tareas mentales poco corrientes.