VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

UN DESARROLLO FILIPINO

David una amenaza al monopolio Microsoft

CRONICA
México

Un grupo de filipinos amenaza con la gran revolución informática tras su última creación: 'David', un programa puente que permitirá ejecutar las aplicaciones de Microsoft Windows en Linux y supondría un duro revés para la empresa de Bill Gates.

La empresa SpecOpS Labs en colaboración con la Universidad filipina de La Salle presentaron hoy en Manila el polémico 'David' en una rueda de prensa a la que aparte de periodistas acudieron expertos informáticos y curiosos atraídos por el invento.
Calificado con este nombre en referencia a la parábola del Antiguo Testamento en la que el pastor David derrota al gigante Goliat, este nuevo 'middleware' pretende la creación de una plataforma que servirá como una alternativa viable a la del gigante Microsoft.
Sus creadores son Fred Lewis, Peter Valdés y Caslon Chua, quienes hoy detallaron que su programa-puente, que ocupa 80 megabytes, puede ejecutar las aplicaciones de Windows como si fueran programas del mismo sistema operativo de software libre.
'A pesar de las ventajas que tienen los sistemas operativos de software libre, muchos usuarios se han decantado por Windows simplemente porque Linux no podía ejecutar programas ampliamente extendidos como el Office', señaló Chua.
'David hará emigrar a muchos usuarios de Windows a Linux', agregó el experto informático.
Linux es visto por la comunidad informática como un sistema operativo más completo, seguro y de menor costo que Windows, aunque no se ha hecho tan popular como el de Gates por razones de compatibilidad de programas y documentos.
Ya existen programas-puente que pueden ejecutar aplicaciones de Windows en Linux mediante el uso de dos discos duros en los que se instalan sendos sistemas operativos y en los que se puede abrir una aplicación de Windows en Linux a través de una ventana, lo que ralentiza el programa y dificulta su actuación.
'Lo que diferencia a 'David' es que ejecuta las aplicaciones como si fueran programas nativos del Linux', añadió Chua, también profesor de informática en La Salle.
'David' concederá la opción de elegir el sistema operativo que desee el usuario sin tener impuesto por definición Microsoft.
El programa prototipo, cuya carátula es la representación de un Goliat que emula a Windows cayendo tras ser 'apedreado' con un CD por un David, se comenzará a comercializar a finales de 2004, a lo que le seguirán las versiones '1.0 Windows Bridge', '2.0 Linux Distribution', '3.0 Desktop', '4.0 Developers Framework' y '5.0 Browser Based' en un periodo de cinco años.
'David' eliminará una barrera en el monopolio de Bill Gates, dijo a EFE el presidente de SpecOpS Labs, Fred Lewis, quien confesó que se realizó este proyecto para catapultar Linux sobre Windows por sus extensas capacidades informáticas.
Y es que en un mundo tan interconectado como el del siglo XXI, la incompatibilidad informática es fruto de la competencia de las grandes compañías del sector.
Aunque existe software que convierte archivos para poder ser leídos en distintos programas de distintos sistemas operativos, el único formato compatible con todos sigue siendo el lenguaje marcador de hipertexto o HTML, utilizado en páginas web y cuya desventaja es que no se puede modificar.
Así, aunque el correo electrónico llega a cualquier ordenador -sea Macintosh, PC o con un sistema operativo de software libre- no se pueden compartir y alterar los archivos adjuntos como las hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones y otros archivos; sólo visionarlas.
Los expertos ya auguraban que Linux competirá en igualdad de condiciones con Windows en los próximos dos o tres años.
De hecho, la facturación del sistema Linux aumentó un 90 por ciento en 2002 respeto al año anterior y ya existen unas 4.000 aplicaciones de empresa funcionando con este sistema, que se espera supere a Windows en 2005.
Aunque se puede adquirir el sistema Linux en tiendas informáticas la descarga en internet es gratuita, y se le llama de 'software libre' porque el usuario puede modificar y programarlo libremente.
Se estima que cerca de 18 millones de personas utilizan Linux y que por cada adquisición del programa se hacen y comparten unas quince copias más.