VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Entrevista con Justo de la Cueva, fundador y editor de www.basque-red.net

"Los medios de comunicación alternativos son la utilización inteligente de la oportunidad que significa internet"

José Daniel Fierro

Rebelión

El pasado 16 de marzo el proveedor canadiense (tera-byte.com) donde se alojaba la web Red Vasca Roja (http://www.basque-red.net) les envío a los responsables de la página un mensaje en el que les anunciaban el cierre. Ver "Un proveedor canadiense cierra la web Red Vasca Roja a la que acusa de terrorista" http://www.lafogata.org/tecnologia/med_web.htm

¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra la página web de la Red Vasca Roja?

Además de la denuncia que hicimos pública en su momento, estamos trabajando para que el servidor vuelva a reabrir la página y para que, a través de la Embajada de Canadá, alguien nos dé una explicación. Mientras tanto estamos realizando un trabajo técnico. Básicamente para preparar la salida de nuevo de la página, en otro país. Y aprovechar además este forzado interregno para hacer algunos cambios técnicos en la web. Porque la página ha cumplido 6 años en noviembre pasado, y se ha ido acumulando muchísima cantidad de información, y de forma no muy racional, y tendremos que crear secciones nuevas y hacer una reordenación y hacerlo de una forma más fácil. Entonces vamos a aprovechar para cambiar técnicamente el método e intentar disminuir los riesgos de represalias.

De tal forma que podemos tardar aún un par de semanas o tres, pero tampoco estamos preocupados. De hecho la web sigue estando en internet, a través del caché de google.

¿Habéis encontrado apoyo por parte de organizaciones y personas a título individual?

Sí, bastante apoyo teniendo en cuenta que nosotros tampoco hemos realizado una campaña especial. De hecho sólo se ha informado a la gente de lo que había ocurrido a través de tres comunicados y algunas webs han recogido estas noticias. No hemos hecho nada especial, entre otras cosas, porque queríamos darle tiempo al tiempo. Nuestra hipótesis es que el ataque a la Red Vasca Roja estaba coordinado con la campaña que estaba prevista desencadenar a la izquierda abertzale, el lunes tras la victoria del PP que daban por segura. De modo que de policía a policía, entre la Real Policía Montada del Canadá y la policía española, los primeros son avisados para que actúen contra nosotros. De manera que cuando les escribo y les pregunto "¿qué violación habíamos cometido", ellos me contestan que "Basque-Red está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno Canadiense". Después les escribí para preguntarles qué órgano del Gobierno Canadiense les había dicho que la Basque-Red estuviera catalogada como una organización terrorista y qué ley habíamos infringido, nos respondieron que fue la "Real Policía Montada canadiense y nos han avisado que por proporcionar servicio a la webs separatistas vascas relacionadas podíamos incurrir en una violación de la ley". Y nos citan la ley antiterrorista y les decimos mire, la ley antiterrorista de Canadá declara a ETA como organización terrorista pero nosotros somos vascos, somos comunistas y somos vascos independentistas, pero ser vasco independentista no está penado por la ley ni por la constitución española, como no lo está en Canadá el ser separatista de Québec.

A la vista de eso, pensamos si esta actuación estaba prevista para comenzar la represión prevista para el lunes, como esta operación no se llevó a cabo debido al vuelco electoral, pues a lo mejor esta gente rectifica.

¿Cómo ves el papel de los medios de información alternativos, sobre todo en internet?

Me parece que desempeñan un papel fundamental. Creo que es la utilización inteligente de la oportunidad que significa internet. Oportunidad que básicamente consiste en romper el monopolio de los medios de comunicación que tenía el capital hasta que aparece internet. A partir de ese momento lo que sucede es que cualquiera se puede convertir en emisor de información. Que cualquiera, con una página web, se convierte en un periódico, en una revista, en una emisora de radio, y puede contar lo que quiera. Y eso es muy importante.

Ciertamente algunos de los inconvenientes vienen del uso concreto que de esa libertad se hace. Por ejemplo, la existencia de foros donde puede escribir cualquiera sin ningún tipo de filtro previo y eso significa que hay pandillas de policías o de fascistas o, pura y simplemente, de descerebrados que se dedican a llenar de basura los foros abiertos de los medios alternativos. Descerebrados que existen en cantidad creciente en el planeta y que escriben las cosas más peregrinas o las barbaridades más insultantes. En mi opinión, en determinadas páginas eso produce un ruido que impide la utilización seguida del mensaje. Yo preferiría que en las páginas alternativas se diera calidad y cualquier tipo de opinión pero manteniendo unas reglas. Mediante un moderador que no censure, pero que establezca unas pautas.

En definitiva, internet lo que facilita es que alguien ponga lo que quiera en la red y en el momento tenga 850 millones de potenciales lectores.

¿Qué aspectos podría apuntar que sirvieran para mejorar la calidad de estos medios?

Los requisitos normales que se exigirían a cualquier medio de comunicación, aunque no fueran digitales. Solidez en la información, confirmación y contrastación de las fuentes y selección adecuada de los sujetos y objetos sobre los que hay que informar. Porque informar de las aventuras de la Pantoja y de su alcalde chorizo no es un tema para darle la importancia que le han dado los medios normales. Los medios alternativos tienen que elegir los temas que realmente tienen interés, aunque esto debería valer también para los medios normales.

Y otro aspecto muy importante es la preocupación por la totalidad. Que se compagina la posibilidad que da internet para hacer públicas vivencias, experiencias, necesidades, deseos, placeres de grupos locales con la necesidad de la visión planetaria. Y la posibilidad de solidarizarnos con problemas que se dan a 30 mil kilómetros de distancia no inhiba la necesidad de ser solidarios con los problemas que suceden a 300 kilómetros.

¿Los medios alternativos deben limitarse a informar o es necesario que den un paso y se impliquen en otras luchas?

Los medios tienen que pelear en su parcela. Son medios de comunicación, no sólo de información, y tienen que emitir opinión y juicios políticos. Internet debe ser la dedicación intensa a ser el arma de la crítica que es imprescindible con la crítica de las armas que es la decisiva.

¿Qué futuro ves para estas publicaciones?

Yo creo que internet va a seguir siendo un espacio libre. Ciertamente que se puede intentar censurar información, pero es muy difícil dadas las características estructurales de la red. La prueba está en que cuando ha habido represión contra webs vascas en seguida aparecen espejos para que se puedan seguir viendo. Eso es algo que nosotros podíamos haber hecho, pero hemos preferido tomarnos este tiempo para reorganizar la página. De tal forma que la censura total es imposible.

Lo que sucede es que internet está sufriendo una mutación en su corta vida. esta mutación se ha debido al aumento exponencial de los internautas, debido en gran medida a la proliferación de los teléfonos móviles de tercera generación con acceso a la red. Para que nos hagamos una idea sólo en China ya hay más de 200 millones de estos teléfonos. Ello provoca una saturación de personas que no están habituadas a este medio y no conocen la forma de buscar la información y los mensajes se llenan de abreviaturas y de textos sin vocales y palabras sincopadas que desvirtúan el lenguaje y añaden muchísimo ruido en la comunicación.

A cambio, los medios digitales podrán acceder a un mayor número de personas.