VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Nueva entidad de prensa en todo el territorio bonaerense

SE CREA LA UNIÓN DE TRABAJADORES
DE LA COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) resolvió dinamizar la creación de una nueva organización de periodistas y trabajadores de la comunicación que abarcará todo el territorio bonaerense.

De esta manera se pasa a concretar, en el plano formal, una construcción que nuestra entidad viene realizando durante años junto a colegas de medios gráficos, radios AM y FM, canales de TV, Cables, agencias, sitios y portales en internet, de más de 100 ciudades.
Denominada Unión de Trabajadores de la Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, la nueva organización también contendrá a los estudiantes y docentes de periodismo y comunicación de facultades regionales y nacionales y a las asociaciones, círculos, foros, sindicatos y uniones de prensa.
Teniendo como principio la independencia del Estado, las patronales y los partidos políticos, los trabajadores de la comunicación de esta provincia hemos resuelto, entro otros puntos, producir un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en la construcción de un periodismo que no quede condenado a ser polea de transmisión del modelo informativo y comunicacional impuesto por los dueños del dinero.
Periodistas de los 21 partidos del conurbano bonaerense y de La Plata, Baradero, San Nicolás, San Pedro, Zárate, Campana, Pilar, Luján, San Bernardo, Partido de la Costa, Villa Gesell, Miramar, Chacomús, Pinamar, Lobería, Bahía Blanca, Castelli, Las Flores, Tandil, 25 de Mayo, Lezama, Azul, Madariaga, Balcarce, Ayacucho, Ezeiza, Ensenada, Berisso, Cañuelas, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy y Pringles, entre otros, que integran la Red de la Comunicación serán parte activa de los planes de acción de la nueva entidad bonaerense.
La Red de la Comunicación fue creada en 1997, pero tuvo un importante impulso cuantitativo y cualitativo durante el Congreso Mundial de la Comunicación, organizado por la Utpba en septiembre 1998, ámbito en donde se resolvió, entre

otros temas, "profundizar la unidad de todos los trabajadores en defensa de sus derechos y en la lucha por una sociedad justa y solidaria; programar un plan nacional en apoyo de los medios de comunicación pequeños y medianos; y crear la Agencia Nacional de Comunicación, que conecte en red a los trabajadores de la prensa, la cultura y de otros sectores de la sociedad".
La Unión de Trabajadores de la Comunicación de la Provincia de Buenos Aires desarrollará desde el inicio de 2004 una intensa labor, que incluirá encuentros, jornadas, asambleas y seminarios en todas las localidades, pueblos y ciudades de la provincia en defensa de los pequeños y medianos medios de comunicación, por la distribución equitativa de la publicidad municipal, el derecho social a la información y la discusión democrática sobre qué tipo de comunicación se quiere para el país.
Invitamos a sumarse a los trabajadores de los medios de comunicación de todas las localidades de la provincia de Buenos Aires.
Invitamos a los periodistas de diarios, revistas, radios, canales, cables, medios comunitarios, de emisoras AM y FM de mediana y baja potencia, a quienes trabajan en páginas Web y sitios o portales de Internet.
Invitamos a los estudiantes y docentes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de todas las universidades, facultades e institutos de la provincia.
Queremos, por último, enunciar algunas preocupaciones y reclamos puntuales:
Defensa irrestricta de los Estatutos del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y de los Convenios Colectivos del sector. Cualquier intento por modificarlos o derogarlos será considerado un ataque a todos los periodistas, un ataque a la libertad de expresión y al derecho a informar y ser informados que tienen todos los habitantes del país.

Rechazamos la implantación del empleo en negro, el fraude laboral y el salario basura en las empresas de comunicación.

Apoyamos a los Sistemas Solidarios de Salud y el fortalecimiento de la Salud Pública.

Exigimos la participación de las organizaciones y los trabajadores de los medios y la cultura en el debate sobre qué tipo de comunicación queremos para el país. No permitiremos que resoluciones que afectan a miles de trabajadores de la comunicación la tomen algunos funcionarios encerrados entre cuatro paredes.

Nos pronunciamos a favor del desarrollo, fortalecimiento y otorgamiento de licencias a las radios AM y FM de la provincia, en las que trabajan miles de compañeros.

Consideramos necesario el cambio en la legislación que regula la radiodifusión nacional, atada a las normas impuestas por la dictadura militar, y que sólo han tenido modificaciones parciales a partir de las presiones de los grupos hegemónicos de la comunicación.

Nos pronunciamos a favor del fortalecimiento y desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales públicos, de alcance nacional, provincial y municipal.

Queremos medios públicos pluralistas, democráticos y en el que tengan participación directa los trabajadores de la comunicación y la cultura y se respeten nuestros Estatutos y Convenios.

Apoyamos el fortalecimiento de los pequeños y medianos medios de comunicación, locales o regionales, que expresan una rica diversidad cultural y social, y que construyen cotidianamente una comunicación y una cultura por fuera de los monopolios comunicacionales.

Asumimos la defensa del trabajo periodístico, del trabajo en los medios de comunicación, como condición necesaria para que el Derecho a la Información sea respetado como lo que es: un derecho humano.
Nos integramos para trabajar en defensa de nuestros derechos junto a todas las organizaciones de prensa que integran la nueva Federación de los Trabajadores de la Comunicación (FETRACOM).

Decimos claramente: el Derecho a la Información debe ser respetado como un patrimonio de todas las personas.

Sabemos que los desafíos que enfrentamos son duros y complejos,
Sabemos que con actitudes voluntaristas no se resuelven los problemas,
Se trata de no desconocer el tiempo y el espacio de la realidad objetiva, y de crearnos un tiempo y un espacio propios, desde donde hacer crecer nuestra fuerza.

El poder coloca -a una velocidad y dinámica contundente- su agenda de temas, sus valores, sus preocupaciones, su ideología.
Nosotros, trabajadores de la comunicación y la cultura -autónomos del Estado, los partidos políticos y las empresas- debemos afianzar nuestra propia comunicación, nuestra propia producción cultural, nuestra pertenencia de clase, nuestras organizaciones.
No hay espacio para los neutrales.
No existe la neutralidad.
Son tiempos de compromisos, de tomar posiciones ante los problemas, de luchar contra aquello que no se quiere.
Nosotros, hombres y mujeres trabajadores de los medios y la cultura nos reconocemos como actores de una resistencia que -a escala mundial, regional y local- confronta, cada vez con más contundencia, la política depredadora que producen los verdaderos dueños del poder mundial.
La Unión de los Trabajadores de la Comunicación de la Provincia de Buenos Aires los invita a sumarse a esta lucha sabiendo que:
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE,
UNA COMUNICACIÓN MEJOR ES POSIBLE,
UNA CULTURA MEJOR ES POSIBLE.

Para sumarse a esta nueva entidad de los trabajadores de la comunicación enviar sus mensajes a:
comunicaciónpropia@yahoo.com.ar