VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

SEGUN UN FALLO DE LA JUSTICIA CORDOBESA

El COMFER no podrá volver a prohibir brindar servicios complementarios

Por: RTA

La Cámara Federal de Córdoba declaró inconstitucional tres Resoluciones que no permiten a las sociedades sin fines de lucro acceder a licencias de instalación, funcionamiento y explotación de TV por cable.

Se trata de las normas Nº 1172, 241 y 1202, que habían sido dictadas por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) para evitar que se otorgaran autorizaciones de estas características.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Santa Rosa de Río Primero, representada por el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, interpuso, a fines de 2003, un amparo en contra de la disposición 1172, que mantenía la suspensión de pliegos -establecidas por la 241- para acceder a los servicios complementarios.

El fallo resolvió la ilegalidad de las medida, pues consideró la ilegalidad del actual artículo 45 de la ley 22285, que impide a las entidades no comerciales ser dueñas de permisos de radiodifusión complementarios, declarado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, el 14 de septiembre, la Sala 'A' de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia formuló la inconstitucionalidad de todas las disposiciones e intimó 'al COMFER a que en plazo máximo de sesenta días hábiles administrativos dicte las reglamentaciones necesarias para posibilitar la prestación del servicio'. Además, ordenó abstenerse 'de dictar nuevas suspensiones o prórrogas al respecto', ya que fue el más Alto Tribunal de la República quien habilitó a las instituciones sin fines de lucro a ser potenciales prestatarias de servicio de radiodifusión. Pero que en las condiciones actuales resulta imposible de implementar, dado que el ente de control paralizó la venta de pliegos. En este sentido, una de las razones 'se centra fundamentalmente en problemas vinculados con la propia burocracia interna del organismo'.

Asimismo, que si bien 'no se puede afirmar que tal proceder obedece al propósito de mantener una reserva de mercado a favor de los grandes operadores de la televisión. En los hechos, provoca ese resultado'.