VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

25 de marzo de 2004

Derechos ciudadanos en Internet

Gloria de Fuentes
Ladinamo

"Frente a la Internet que sale en las noticias, la de los ciberdelitos, la de las grandes operaciones financieras (...) defendemos la Internet de los orígenes, la Internet libre y abierta, y luchamos para que se convierta en una Red de ciudadanos, en la que la clave sea la expresión libre de ideas y su utilización para la mejora de todos y todas, difundiendo las distintas culturas que componen nuestra sociedad y el mundo de una forma igualitaria y justa" (Manifiesto de CPSR-ES)

Al igual que en la vida real, en la Red existen unos derechos básicos que se conocen habitualmente como ciberderechos. Se trata de una serie de principios que postulan una aproximación social a las nuevas tecnologías en términos de libertad, justicia y ecuanimidad. La censura, la llamada brecha digital que niega el acceso a las nuevas tecnologías a gran parte de la población o los atentados contra nuestra privacidad son algunas de las principales amenazas contra estos derechos. Así, gobiernos y grandes empresas se disputan los mecanismos para ejercer un mayor control sobre la información y desarrollan programas como el sistema de espionaje Echelon (una red mundial que escanea los datos que circulan por Internet), software espía o las llamadas cookies (programas utilizados para crear perfiles de los internautas con fines comerciales y sin su autorización). Estos organismos también pueden actuar a través de las distintas legislaciones nacionales y transnacionales como las que prohiben el uso de la criptografía en países como Irán o Corea del Norte o, sin ir más lejos, la reciente y polémica Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) de nuestro país.
Una de las organizaciones dedicadas a la defensa de nuestros derechos en Internet es CPSR (Computer Professionals for Social Responsability), que promueve el uso ético de las tecnologías de la información. Así, defienden, entre otras cosas, el acceso universal a las nuevas tecnologías: conexiones más baratas, facilidad para elegir distintos tipos de software, etc. Esta iniciativa surgió entre profesionales informáticos en Palo Alto (California, EE UU) en 1983. En un principio su discurso iba dirigido contra el uso militar de estas tecnologías aunque más tarde la evolución de los acontecimientos les llevó a ampliar su campo de acción a la totalidad del gobierno de Estados Unidos y al resto de actores políticos y económicos. La rama española surgió en mayo de 2001. Su idea inicial fue buscar "un enfoque europeo antes que nacional, pues las legislaciones avanzaban por ese camino y a nosotros nos hacía falta más coordinación europea", según apunta Marcos Serrano, uno de los miembros de CPSR-ES. Desde entonces, este colectivo conformado por periodistas, estudiantes, profesores y "gente de todo tipo" –dice Marcos– se dedica a organizar campañas de protesta en la Red contra actuaciones que vulneran nuestros ciberderechos.
Una de las campañas en las que están volcados últimamente gira en torno a las restricciones impuestas al uso de la criptografía. Se trata de uno de los métodos más eficaces para la protección de la privacidad y una herramienta utilizada a gran escala en las comunicaciones electrónicas de todo tipo: los teléfonos móviles la usan para evitar que la parte de la transmisión que va por microondas sea interceptada con escáneres digitales y los cajeros automáticos protegen con ella las cuentas corrientes de sus usuarios. En la Red se emplea en el comercio electrónico o en la banca online, que utilizan el cifrado para asegurar la confidencialidad, autenticidad y seguridad de las transacciones a distancia. Tal y como informa CPSR-ES en su página web, tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones de septiembre de 2003, los usuarios de sistemas criptográficos podrán ser obligados a entregar sus claves de cifrado y sus contraseñas a petición de cualquier organismo público. Otro de los ámbitos de trabajo de esta organización es el de la legislación de la Propiedad Intelectual ya que, según advierte Marcos Serrano, "actualmente se está criminalizando a los ciudadanos basándose en normas que nacieron como regulaciones industriales que tenían sentido para una época pero que en la sociedad de la información no resultan funcionales".
En un terreno más lúdico, CPSR-ES es también la organizadora de los afamados Big Brother Awards, unos premios en clave irónica que denuncian a aquellas entidades o personas que más se esfuerzan por restringir las libertades de los ciudadanos en la Red. Así, en la edición de 2003, cuya entrega tuvo lugar en el Hackmeeting de Iruña el pasado octubre, algunos de los premios se los llevaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología por la Ley General de Telecomunicaciones o el abogado Xabier Rivas, que trabaja en una denuncia masiva contra usuarios de redes P2P.
En cuanto a proyectos de futuro, Marcos nos cuenta que están preparando "herramientas que permitan la comunicación y coordinación de todo el movimiento que se está desarrollando a nivel nacional". Para unirse a CPSR-ES basta con seguir las indicaciones de la web: http://spain.cpsr.org/unete.php ¿Para qué? "Buscamos en definitiva evitar que una vez más se pierda la oportunidad de aprovechar una tecnología con enorme potencial. No estamos pensando en que Internet vaya a ser la solución a ningún gran problema, pero queremos conseguir que ayude a resolverlos, y que los resuelva para bien de todos", reflexionan los miembros de CPSR-ES en su página web.
gloria_de_fuentes@lavapieswireless.net
Principios de CPSR-ES:
- La Red nos conecta a todos.
- La Red ha de ser abierta y estar al alcance de todos.
- Los usuarios de la Red tienen derecho a comunicarse.
- Los usuarios de la Red tienen derecho a la privacidad.
- Las personas somos los administradores de la Red, no sus propietarios.
- La administración de la Red debería ser abierta e inclusiva.
- La Red debería reflejar la diversidad humana y no homogeneizarla.
Big Brother Awards
www.bigbrotherawards-es.org
CPSR
www.cpsr.org
CPSR-ES
spain.cpsr.org
Página informativa de la LSSI
www.lssi.es
Ley General de Telecomunicaciones www.setsi.mcyt.es/legisla/teleco/lgt32_03/indice.htm