VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Firman un acuerdo para trasmitir radio y television por internet
¿El estado Argentino se ata al monopolio de Microsoft-Intel?


Argenpress.info

El gobierno nacional suscribió hoy un acuerdo con las empresas Microsoft Argentina e Intel mediante el cual recibirá como donación los equipos necesarios para que la radio y la televisión públicas trasmitan programas por Internet.

El convenio suscripto por Argentina asegura para Microsoft- Intel (Wintel) el uso de tecnologías propietarias por parte de la administración pública. A diferencia del gobierno brasilero, español, alemán entre otros, que comenzaron la migración hacia sistemas de fuente abierta, cuyo costo propietario es muy inferior y dejan de ser cautivos de la tecnología de las empresas estadounidenses mencionadas anteriormente.

El convenio, que estipula el suministro del software y hardware necesarios para la difusión a través de Internet, fue suscrito por Ricardo Palacio, interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos, y por los gerentes de esas firmas en el país, Pedro Sorop y Esteban Galuzzi, respectivamente.

Los medios estatales Canal 7, Radio Nacional, Radio Folklórica, Radio Clásica y Radio Faro serán los beneficiarios con este acto, porque ampliarán su cobertura al poder verse y escucharse en cualquier lugar del planeta.

De acuerdo con una nota de la Casa de Gobierno, Microsoft Argentina entregó la tecnología necesaria para colocar en Internet las cinco señales, consultoría especializada para las tareas de conexión y puesta a punto del proyecto, así como cursos de especialización al personal técnico encargado de las operaciones.

Intel entregó un servidor de amplia capacidad, dos procesadores, cuatro módulos de memoria, un chasis de servidor y otros sofisticados equipos.

El secretario de Medios de Comunicación de Argentina, Enrique Albistur, resaltó que esta modernización de la infraestructura en manos del estado permite dar un importante paso hacia la equiparación tecnológica entre los medios públicos y privados. En este punto olvida el secretario de Medios, que para los usuarios y beneficiarios puedan acceder con otra tecnología y no quedar cautivos de las empresas donantes, las emisiones estatales se deberían emitir en otros formatos alternativos.

El gobierno argentino, debe promover el uso de sistemas de fuente abierta del tipo Linux, como lo hacen en el servidor de Presidencia de la Nación, y no fomentar el monopolio Wintel como lo hacen en reparticiones estatales que obligan a los usuarios a usar sistemas operativos de estas empresas norteamericanas, como por ejemplo liquidaciones de impuestos, etc. Es como si un contribuyente fuese obligado a llenar un formulario con una lapicera, de determinado color, con cierto trazo y una marca exclusivamente.

Por lo tanto, el Estado debe velar que detrás de este tipo de donaciones no se esconda un negocio varias veces millonario, y se convierta a la vez en aval para que los usuarios sean cautivos de los intereses de las empresas privadas transnacionales.