VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

13 de diciembre del 2003

"Abrir una brecha"

Dario Fo, Costa Gavras, José Luis Sampedro y José Saramago
eldiplo.org

El premio de los Amis du Monde diplomatique 2003 fue otorgado al historiador estadounidense Howard Zinn. Su intervención será publicada en enero de 2004 en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. Los cuatro padrinos del premio firmaron para esa ocasión una declaración sobre el compromiso de los intelectuales, que se reproduce a continuación.

"¿Dónde están hoy los Bertrand Russell, capaces de lanzar, en compañía de Einstein, un llamado al desarme en el punto más algido de la Guerra Fría, los Bertrand Russell, opuestos once años más tarde a las exacciones estadounidenses en Vietnam mediante la creación de un Tribunal internacional contra los crímenes de guerra? ¿Quién guarda aún en su corazón las últimas palabras de su alocución: "pueda este tribunal prevenir el crimen del silencio"?

¿Dónde están las mujeres, que con el manifiesto de las 343, se atrevieron a ponerse públicamente fuera de la ley al declarar haber abortado para reclamar el libre acceso a métodos contraceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo?

¿Dónde están los Stephan Zweig o los Heinrich Boll contemporáneos que desafíen con fuerza el poder? ¿Los oasis de Ivan Illich se han desecado definitivamente?

¿Dónde están los Henri Curiel, que se negó a abandonar Egipto para resistir al Afrikakorps de Rommel? ¿Los Henri Curiel anticolonialistas encarcelados durante dieciocho meses en Fresnes por su apoyo al FLN?

¿Dónde están los Gandhi, que entregó su vida para acelerar la caída del imperio británico de las Indias?

¿Dónde están los 121 que justificaban sus actos de rebeldía y la ayuda a los insurrectos estimando que 'una vez más, por fuera de los marcos y las consignas preestablecidas, nació una resistencia, gracias a una toma de conciencia espontánea, que busca e inventa formas de acción y medios de lucha en relación con una situación nueva cuyo sentido y exigencias verdaderas acordaron no reconocer las agrupaciones políticas y los diarios de opinión, sea por inercia o timidez doctrinal, sea por prejuicios nacionalistas o morales?'.

¿Dónde están hoy los Albert Londres que claven su pluma en las llagas del presidio de Guyana o de los Bat' d'Af', denunciando ya en 1920 los extravíos de la joven URSS, logrando hacer modificar la legislación sobre los asilos u atreviéndose a alienarse, justamente, los medios coloniales franceses?

¿Dónde están los pensadores de la dimensión de Foucault, que revolucionó radicalmente la manera de ver la locura, la cárcel, la sexualidad? ¿Dónde están los de la talla de un Bourdieu, que regeneró la sociología sin dejar de defender con obstinación el rol social del intelectual crítico? ¿Dónde están hoy Hannah Arendt, Cornelius Castoriadis, Antonio Machado o Federico García Lorca?

Una capa empalagosa e insulsa parece haberse abatido sobre los espíritus. La uniformización del discurso sólo es igualada por su simplismo - cuando la esencia de la emancipación humana consiste en comprender el mundo en su complejidad, sus sutilezas y sus contradicciones.

Algunas mujeres, algunos hombres, continúan sin embargo librando a diario el combate, luchando sin retroceder, actuando incansablemente para abrir una brecha en el pensamiento dominante. Así, perpetúan con coraje el rol de contrapoder del intelectual crítico.

Es para aportarles un apoyo, acrecentar su visibilidad y combatir la apatía intelectual actual que la Association des Amis du Monde diplomatique (1) creó el Premio de los Amigos de Le Monde diplomatique - contra el pensamiento único. Es con tal espíritu que nos convertimos en sus padrinos."





(1). La asociación Amis du Monde diplomatique (Amigos de Le Monde diplomatique) organiza en Francia y en el extranjero más de 600 conferencias-debates por año, cumpliendo así un rol intelectual importante en la difusión de ideas. Fundada en 1995, la asociación devino en 2000 en el primer accionista de Le Monde diplomatique (Francia) detrás del grupo Le Monde. Actualmente, el personal del mensual y la asociación poseen en conjunto un 49% del capital.

* Dario Fo, Costa Gavras, José Luis Sampedro y José Saramago son, respectivamente, premio Nobel de literatura, cineasta, escritor y premio Nobel de literatura.

Traducción: Pablo Stancanelli