VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL

Raúl Sendic



 

RAUL SENDIC

Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Uruguay
mln@chasque.apc.org

Un 16 de marzo de 1925 nace Raúl Sendic en Chamangá, al sur del departamento de flores. Hasta los 18 años vive en el campo y realiza con sus padres y hermanos todas las tareas pertinentes al medio rural. Viaja a Trinidad para concurrir a la escuela y al liceo.

Década del '40


Raúl, junto a su hermano Alberto y otros compañeros, crean la Asociación de Estudiantes Trinitarios y fundan un periódico al que llamarán Rebeldía.
En el marco histórico local: período dictatorial, dirigismo económico, estancamiento ganadero, cambio de hegemonía capitalista en nuestra economía. Se bloqueaba la acumulación de fuerzas para un posible cambio social al ahondarse la separación urbano-rural en las organizaciones populares.
Con la dictadura de Gabriel Terra comenzarán las persecuciones políticas, detenciones y también deportaciones de los oponentes al golpe de estado.
Es el período de la Segunda Guerra Mundial; nuestro país al comienzo del conflicto mantiene una posición de neutralidad, luego será el apoyo a "los aliados".
En junio de 1940 se promulgó la Ley de Asociaciones Ilícitas (espionaje y listas negras).
1943: retorno democrático en nuestro país, prosperidad durante los últimos años de la guerra.

Década del '50


Etapa Montevideo: Raúl se traslada a la capital del país, trabaja y estudia.
No termina sus estudios en la Facultad de Derecho pues por propia decisión no quiere el título de "doctor".
Militancia en el Partido Socialista. Como representante del P.S. uruguayo viaja a congresos internacionales, en 1956 a Roma y en 1961 a París.
Etapa Paysandú: Raúl participa en la movilización del sindicato de remolacheros de Paysandú "SUDOR", y participa también en la marcha organizada por los trabajadores arroceros desde La Charqueada, en Treinta y Tres, hasta Montevideo.
En 1959 funda con otros trabajadores rurales la Unión de Regadores y Destajistas del Espinillar, "URDE" en Salto.
En el marco local se acentúa la restauración reformista. Durante los años de la presidencia de Luis Batlle Berres, el llamado neo-batllismo determinará el aumento acelerado de la industria.
La prosperidad económica permitirá que el estado pase a ser el gran empleador que llevará al "clientelismo" famoso del período, y al desarrollo de políticas sociales.
En marzo y en setiembre de 1952 se aprobaron medidas prontas de seguridad por la conflictividad sindical (en Salud Pública, transporte capitalino, textiles, ANCAP, etc.). Se dan denuncias de corrupción y movilizaciones de los sectores ruralistas.
La Guerra de Corea (1950-53) determinó que se consolidara una prosperidad económica para nuestro país, pero en los años posteriores comenzará a disminuír la demanda de los productos americanos en Europa. En el Uruguay esto generará la crisis que conllevará inflación y deudas. El Partido Nacional en el gobierno firmará la primera Carta Intención con el Fondo Monetario Internacional, iniciando una nueva etapa del país, en la que los lazos de dependencia se acentúan en consonancia con el endeudamiento externo. En 1958, la lucha de los estudiantes junto a los obreros, hará posible que se vote la Ley Orgánica de la Universidad, pero esto produjo una gran represión policial.
Finaliza la década con la triunfante revolución Cubana.

Década del '60


Es en Este período que Raúl se desvincula del Parido Socialista.
En Bella Unión, en una asamblea, el 21 de setiembre de 1961, queda fundado el sindicato de la "Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas", UTAA.
Se instala el Campamento de los Cañeros en Bella Unión y, posteriormente, en Itacumbú, con Raúl junto a ellos y con ellos.
Las luchas y marchas a Montevideo de este sindicato alcanzan notoriedad. Son épocas de gran represión y con la implantación de Medidas Prontas de Seguridad, se suceden las detenciones y encarcelamientos de Sendic y otros sindicalistas.
En 1963 Raúl Sendic pasa a la clandestinidad, hasta que es detenido en un frío agosto de 1970.
En el marco local, a partir de la década del '60 la realidad del país era el proyecto agro-exportador de los sectores ruralistas sustituyendo al modelo anterior industrializador. En lo social, una sociedad que comienza a vivir procesos radicales de cambio.
Cuando finalice el segundo gobierno "blanco" aumentará la inflación y caerá nuevamente el salario real. Los sindicatos de trabajadores organizan la Central de Trabajadores del Uruguay y convocarán para 1964 a la Convención Nacional que luego se consolidará, creándose la CNT.
Todos estos elementos muestran como desaparecía "la Suiza de América", pero cada cuatro años los uruguayos seguían demostrando su adhesión a los partidos tradicionales; es decir, no había cuestionamiento de las bases económicas y políticas del sistema.-
Significativo y preocupante por lo que luego ocurrirá, será la sustitución en el gobierno de los personeros por los oligarcas. En el poder estarán los banqueros, estancieros, empresarios.-
A partir de 1968 se dará una escalada autoritaria (gobierno de Pacheco Areco), se gobernará en base a medidas prontas de seguridad.-
Para muestra de lo ocurrido en ese período: ilegalizaciones, censura, congelación de precios y salarios, militarización de funcionarios públicos, allanamientos de locales estudiantiles y sindicales, destituciones de autoridades, asesinatos de estudiantes -entre ellos- Líber Arce.
En América Latina se daban avances de organizaciones de ultraderecha, se avasallaban los sistemas democráticos y aumentaba la represión en todos sus aspectos. En Bolivia caía asesinado "El Che".
Es en este marco, que movimientos guerrilleros se plantean el cambio y la liberación. En nuestro país, ante la inoperancia obsecuente de los gobiernos de turno, surge el planteo de una nueva y posible forma de lucha: Raúl Sendic y un núcleo de militantes, fundan el "Movimiento de Liberación Nacional" (MLN- TUPAMAROS).

Década del '70


Preso Raúl desde 1970 en el Penal de Punta Carretas, protagonizará junto a más de 100 guerrilleros la fuga, el 6 de setiembre de '71, de dicho centro carcelario, a través de túneles.
El 1º de setiembre de 1972, luego de un intenso tiroteo por parte de los fusileros navales (FUSNA) , salvando previamente la vida de otros guerrilleros que estaban con él, Sendic -resistiendo en desigual enfrentamiento- es detenido quedando gravemente herido. Iniciaba un largo período carcelario de 14 años en las condiciones más inhumanas que puedan imaginarse.-
Liberado al amparo de la amnistía de 1985, vuelve a la legalidad y con un enfoque nuevo dentro de la izquierda uruguaya, llama a la atención sobre los grandes poblemas del país, Deuda Externa y la Tierra; funda entonces el Movimiento por la Tierra, escribe gran cantidad de artículos, donde explica lo que cree que son las coordenadas de la nueva acción política, participa en reuniones a nivel internacional y nacional, y más allá de todo afán de poder político se define a sí mismo como un luchador social.