VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Expresa PRD mexicano rechazo
a bloqueo EEUU contra Cuba

La Habana, 5 dic (PL) La secretaria general del Partido de la Revolución Democráica (PRD) de México, Amalia García, expresó hoy aquí que el gobierno de su país debe mantener la política histórica de esa nación de solidaridad con Cuba.
Insistiremos en esa relación, a pesar de las intromisiones groseras de Estados Unidos, dijo García en una intervención especial ante el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesiona desde ayer en esta capital y será clausurado la noche del próximo viernes.
Garcia aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox, al que calificó de transición, al igual que México, deben continuar la condena mantenida a lo largo de más de 40 anos al bloqueo norteamericano contra la isla.
Esa postura fue refrendada por el representante de la Conferencia Permamente de Partidos Políticos de America Latina (COPPPAL), Gustavo Carvajal, quien aseguró que nunca se repira la historia de los años 60 cuando los gobiernos de la region, salvo México, rompieron sus relaciones con la revolucion cubana.
Eso nunca sucederá, son otros los tiempos, y los pueblos de América Latina estan convencidos de que lo que hagan contra Cuba sera también contra ellos, manifestó Carvajal.
García en su intervención advirtió de los peligros del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) tal como la propone Estados Unidos, pues de sus negociaciones están al margen los parlamentos y los sectores mayoritarios de los países latinoamericanos.
Manifestó su temor que con el ALCA suceda lo mismo que con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, cuyas cláusulas no fueron discutidas abiertamente y no fueron tomados en cuenta los intereses nacionales de su país.
Precisó en ese sentido que el gobierno de México ha retirado su apoyo al campo, lo que ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de esa nación y provocado una crisis profunda, mientras Estados Unidos continúa su política de subsidios a sus productores agrícolas.
Agregó que de esa forma, México, que fue un exportador de maíz de alta calidad, se ha convertido en un importador de ese grano, incluso de mala calidad.
Garcia afirmó que, teniendo en cuenta esa experiencia, se debe negociar el ALCA poniendo el acento en los aspectos que resulten beneficiosos a las naciones latinoamericanas para evitar que concluyan incrementando las relaciones de subordinación.
La dirigente mexicana exhortó además a las organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo a trabajar por conseguir un estado social que pueda garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
El X Encuentro de esa organización, surgida en 1990, sera clausurado la noche del próximo viernes con la aprobación de una declaración política, tras cinco días de debates en plenarias y por comisiones regionales y de parlamentarios.