VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

La paz surgirá con un Nuevo Orden Mundial,
afirma líder brasileño

La Habana, 4 dic (PL) El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, afirmó hoy aquí que la paz surgirá en el mundo cuando haya un Nuevo Orden Internacional y la riqueza sea distribuida de forma justa e igualitaria.
Al intervenir en la inauguración del X Encuentro del Foro de Sao Paulo, Lula apuntó que esta cita no puede concluir sin que tengamos mucha claridad y firmeza de que la izquierda en el mundo entero necesita reafirmar su discurso por la paz.
"No queremos el Plan Colombia, no queremos la invasión a Afganistán ni la amenaza de un país sobre cualquier otro como hace Estados Unidos ahora, pero tampoco queremos el terrorismo, que no ayuda a la izquierda en ningún lugar del mundo ni en ningún momento", aseveró.
Tampoco, indicó, podemos aceptar que en nombre de combatirse el terrorismo, tengamos una verdadera práctica terrorista de Estado impuesta por Washington sin el menor respeto a cualquier decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Lula insistió en que las agrupaciones de izquierda y progresistas del mundo necesitan reafirmar que quieren la paz.
Asimismo, el líder del PT señaló que algunos gobernantes, movidos por la quiebra de sus políticas económicas y subordinados a la orientación del Fondo Monetario Internacional (FMI) intentan decir a sus sociedades que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) será la salvación de nuestro continente.
Al respecto, subrayó que el ALCA no es un proyecto de integración, porque no tiene en cuenta la creación de un parlamento, un banco, una moneda única, ni ayuda a las naciones más pobres para que se conviertan en competitivas.
"La desfachatez de quienes proponen ese acuerdo es tan grande que ellos fingen que no existe en el mapa de América Latina y el Caribe un país denominado Cuba y quieren hacer eso dejándola fuera", refirió.
Por eso, puntualizó, corresponde a la izquierda latinoamericana y de todo el mundo mostrar que Cuba existe y que tiene todo el derecho de participar en una verdadera integración, y no del proceso de anexión económica que Estados Unidos quiere imponernos con el ALCA.
De ahí, destacó, la necesidad de manifestar nuestra oposición a la implantación del ALCA.
Sobre el Foro, Lula recordó que lleva más de 11 años de proezas, en los cuales ha logrado avanzar mucho, aunque no cuanto quisiéramos.
Cuando efectuamos nuestro primer encuentro en Sao Paulo, en julio de 1990, el neoliberalismo estaba viviendo su mejor momento, por lo que era casi imposible manifestarse en su contra, rememoró.
Por ello, sostuvo, no fueron pocos los compañeros que sintieron vergüenza de decir que eran militantes de izquierda, al igual que fueron muchos los que pensaban que el neoliberalismo no era tan malo como algunos afirmábamos.
Sin embargo, 11 años después vemos que el resultado de esa política es el mayor empobrecimiento de la región, recalcó.
El Foro, pidió, debe crear un espacio para que la izquierda de la región no sólo discuta sus virtudes, sino también sus debilidades, porque las cosas no suceden como nos gustaría, y al respecto -preguntó- por qué no ganamos todas las elecciones presidenciales, si consideramos que tenemos la verdad y las mejores propuestas.
También, agregó, tenemos que analizar por qué el pueblo no siempre comprende lo que decimos.
Lula agradeció al pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba y al presidente Fidel Castro por su existencia y por dar una demostración de que es mejor hacer menos de lo que podría hacerse con la cabeza en alto y respetando nuestros ideales, que ceder en el sagrado derecho del ser humano a la autoestima.
Al referirse al mandatario cubano, Lula apuntó que "la vejez es implacable, arruga nuestra piel, nuestro rostro y arruga nuestra alma, y usted Fidel puede estar convencido de que aunque su rostro tenga ya algunas arrugas, su alma está limpia porque siempre ha tenido un ideal fijo".
En el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones hasta el próximo viernes, participan más de 400 delegados e invitados de más de 150 partidos y movimientos de izquierda del mundo, unos 80 de ellos miembros de esa agrupación progresista de América Latina y el Caribe.