VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Líder comunista colombiano contra
intervención militar en continente

La Habana, 4 dic (PL) El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, se pronunció hoy aquí contra cualquier forma, directa o indirecta, de intervención militar en el continente americano.
Ese puede ser un compromiso de esta reunión, sostuvo Caicedo al hablar en nombre de los países andinos en la inauguración del X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionará aquí hasta el viernes con la participación de más de 400 delegados e invitados de más de 150 partidos y movimientos de izquierda del mundo.
"Hoy tenemos el peligro grave de la intervención militar directa bajo la excusa del antiterrorismo, cuyo verdadero objetivo es destruir los movimientos revolucionarios y los procesos de cambios democráticos existentes o posibles en el área andina", indicó.
Caicedo señaló que la guerra es la solución que se nos ofrece y el neocolonialismo el futuro que se nos depara.
Por ello, sostuvo, el tema de la paz en Colombia concierne a todos los latinoamericanos, ya que después de los atentados del 11 de septiembre el imperialismo amenaza no solo con la agresión directa, sino incluso bajo la idea de una intervención colectiva.
Manifestó que se puede unir la lucha contra la globalización neoliberal con la oposición a la guerra y el intervencionismo imperialista donde quiera que se manifieste.
En cuanto a las naciones andinas, Caicedo apuntó que las luchas sociales en Ecuador, Perú y Bolivia han demostrado la vulnerabilidad de los sistemas políticos que siguen pretendiendo mantenerse en pie en contra de la voluntad popular.
Venezuela, prosiguió, busca una salida de la crisis por su propia vía, donde el presidente Hugo Chávez lidera un proceso de cambios de enorme significación para el continente.
Mientras en Colombia, destacó, se libra una lucha plural, en la cual los movimientos guerrilleros han cobrado con su lucha una alta importancia política y han obligado a los gobiernos a adelantar diálogos de paz para encontrar una solución negociada a los enfrentamientos bélicos.
En el eje andino, subrayó Caicedo, estamos bajo la mira del Plan Colombia, que es una ley del Congreso de Estados Unidos que tiene aplicación extraterritorial en la zona, con el nuevo nombre de Iniciativa Regional Andina.
Esta es una de las caras de la estrategia del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que no solo es un proyecto comercial, sino que tiene varias caras, como la de la excusa antinarcóticos y la de la guerra intervencionista.
El dirigente comunista colombiano responsabilizó al mercado capitalista mundial de los narcóticos de ser el verdadero culpable de que las economías de algunas naciones latinoamericanas hayan derivado en una dirección vinculada a ese comercio.
Resaltó que "los campesinos e indígenas contra quienes se enfoca la guerra química del intervencionismo norteamericano no son los dueños de ese negocio capitalista, sino sus víctimas, porque hay soluciones razonables para cerrarle el paso al narcocapitalismo que agobia y destroza a nuestros países y a la juventud del mundo".
El X Encuentro del Foro de Sao Paulo continuó esta tarde con el análisis del Informe de Balance del Grupo de Trabajo y del Documento Base de esta cita por parte de las tres subsecretarías, Cono Sur, Andina y México-Centroamérica y el Caribe, y una reunión de parlamentarios miembros de esta agrupación regional.
edu/ale