VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Inició reunión Foro de Sao Paulo
con críticas al ALCA y terrorismo

La Habana, 4 dic (PL) Cerca de un centenar de organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe comenzaron hoy aquí el X Encuentro del Foro de Sao Paulo con severas críticas al neoliberalismo, el ALCA y el terrorismo.
La reunión, que fue inaugurada esta mañana con la presencia del presidente cubano, Fidel Castro, tiene el propósito de analizar el papel de esas fuerzas en la actual coyuntura internacional y será clausurada en la noche del próximo viernes.
En su primera jornada, los principales oradores repudiaron los atentados contra el pueblo norteamericano del pasado 11 de septiembre, y el intento de aprovechar la lucha contra el terrorismo como arma contra las aspiraciones de las mayorías de cada país.
El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, apuntó en ese sentido que solo podrá lograrse la paz en el mundo cuando se alcance un nuevo orden internacional en el cual las riquezas se distribuyan de manera justa y equitativa.
Lula Da Silva expresó su rechazo al terrorismo, que aseguró no ayuda a la izquierda en ningún momento, y a las prácticas de éste por gobiernos como el de Estados Unidos sin mostrar respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
Una posición similar fue expresada por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien censuró la llamada Doctrina Bush que establece la tesis de que se está con Washington o con los terroristas.
Es un burdo intento de recrudecer una vieja táctica imperialista consistente en criminalizar a quienes nos oponemos a sus dictados, en especial, el movimiento de izquierda y popular, afirmó.
Ambos oradores criticaron duramente la denominada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que el gobierno estadounidense pretende aplicar en el hemisferio antes de 2005.
Lula apuntó que el ALCA no es un proyecto de integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, e incluso Estados Unidos pretende excluir de este futuro acuerdo a uno de los países de esta región: Cuba.
Por eso -subrayó- corresponde a la izquierda latinoamericana y de todo el mundo mostrar que Cuba existe y que tiene todo el derecho a participar en una verdadera integración, y no del proceso de anexión económica que Estados Unidos quiere imponernos con el ALCA.
Balaguer, por su parte, aseguró que el ALCA es una caricatura de zanahoria que esgrime el país norteño, mientras levanta el garrote de su política intervencionista en la región.
Ambos dirigentes y otros oradores coincidieron también en que las políticas neoliberales han agudizado los problemas económicos y sociales de América Latina y el Caribe, elevando los índices de pobreza y marginación.
A partir de esta tarde, los más de 450 delegados al Foro debatieron en comisiones un informe de balance del trabajo de la organización y el documento base de este X Encuentro.
La reunión continuará hasta el viernes en la noche, cuando será aprobada la declaración final del evento.