VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Movimientos de izquierda reiterarán
validez de su pensamiento

La Habana, 4 dic (PL) Representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos de izquierda del mundo reiterarán hoy aquí la validez de su pensamiento en la lucha contra el modelo neoliberal, en el contexto del X Foro de Sao Paulo.
El habanero Palacio de las Convenciones es la sede de este evento, donde más de 300 delegados e invitados, de los 94 grupos sociales miembros del Foro, participarán en los debates previstos.
Dentro de la agenda de trabajo se incluyen encuentros entre los parlamentarios asistentes, reuniones de las subsecretarías regionales del Cono Sur, México, Centroamérica y el Caribe y la zona andina, así como un balance del grupo de trabajo y el analisis del documento base.
La reunion, del 4 al 7 de diciembre, persigue analizar la posición de la izquierda dentro de la actual coyuntura internacional, signada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y la guerra en Afganistán.
En la jornada preparatoria se reunió la Comisión Juvenil del Foro de Sao Paulo, mecanismo de concertación que integran unos 90 partidos y movimientos progresistas del continente.
En la cita, los jóvenes latinoamericanos y caribeños condenaron el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cnsiderado un intento de Washington de garantizar la expansión del gran capital por el hemisferio occidental.
Entre las personalidades que ya aseguraron su asistencia se encuentran los líderes del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, y del Partido de la Revolución Democrática de México, Cuauhtemoc Cárdenas.
Asimismo, concurrirán como invitados otros partidos de la región y cerca de 80 de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa, Asia y Africa, 30 de los cuales estarán representados por sus máximas figuras.
El requisito fundamental para ser miembro del Foro es compartir su principio antimperialista y antineoliberal, que le dio vida a la agrupación desde su fundación en Sao Paulo, Brasil, en julio de 1990.
De acuerdo con la agenda, el X Encuentro evaluará los acuerdos adoptados en la anterior cita, efectuada en Managua, Nicaragua, en febrero del 2000, y se discutirá y aprobara un Documento Político elaborado para esta reunión, una especie de Declaracion Final.