VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Jaque al neoliberalismo

Concluye hoy X Encuentro del Foro de Sao Paulo. Participaron 513 delegados e invitados en representación de 138 partidos y organizaciones políticas de 82 países del planeta
Mario Muñoz Lozano y Elson Concepción Pérez
Los participantes en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que concluye hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se pronunciaron este jueves en defensa de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.
El dominicano Iván Rodríguez propuso al evento una resolución que demanda la liberación de los jóvenes cubanos injustamente encarcelados y sometidos a un proceso judicial amañado, y que les haga saber la solidaridad del Foro por su dedicación a la causa revolucionaria y a la defensa de la Patria.
Durante la jornada de ayer, que otra vez contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, se proclamó, además, el apoyo de la organización a la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños confinados desde hace varios años en cárceles norteamericanas.
También fue presentada una condena contra el allanamiento policial de la sede del Partido Comunista de Chile y el encarcelamiento de su secretaria general, Gladys Marín, y varios de sus miembros.
Por otra parte, varias de las intervenciones de este jueves reiteraron lo evidente del fracaso del neoliberalismo. Al respecto, Luis Bilbao, de la Unión de Militantes por el Socialismo, de Argentina, se refirió al incuestionable auge de los sentimientos antimperialistas a nivel internacional, incluso, entre los jóvenes de las naciones ricas.
"Hoy las masas del mundo saben con toda claridad que el sistema actual no les puede dar ninguna mejora, que la más mínima demanda lleva a un conflicto brutal", aseguró. De ahí que propuso la conformación de un bloque antimperialista continental. "La primera prueba está en el apoyo que debemos brindarle a Venezuela".
En otra de las intervenciones, el secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Daniel Ortega manifestó que hoy se han abierto innumerables caminos para seguir luchando por la transformación social, por la justicia y por la paz y no podemos apartar la vista ni cerrar nuestros ojos frente a lo que es el ejemplo de Cuba.
Por su parte, Rafael Ramírez, de la organización Esperanza Patriótica, quien habló en nombre de varios partidos venezolanos, explicó cómo a pesar de los aciertos del actual gobierno al "devolverle la esperanza al pueblo", el presidente Hugo Chávez está siendo asediado por todos los flancos.
Dijo que para nadie es un secreto que los planes desestabilizadores son grandes, los poderosos y privilegiados están conspirando, algunos sectores de izquierda con su torpeza están ayudando a la conspiración y el gobierno de W. Bush está detrás de todo.
En la décima edición del Foro de Sao Paulo participaron 513 delegados en representación de 138 organizaciones y partidos políticos de 82 países del planeta.