VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Propone Foro Sao Paulo alternativa
a globalización neoliberal

La Habana, 7 dic (PL) Los participantes en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) aprobaron hoy aquí la creación de una verdadera Comunidad Latinoamericana de Naciones frente a la globalización neoliberal que se le quiere imponer a la región.
La Declaración Final aprobada aquí indica que el FSP levanta como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) el desarrollo y potenciación de los procesos de integración reales de América Latina y el Caribe, y la convergencia entre ellos, trascendiendo los aspectos comerciales y la lógica neoliberal.
Esta integración, destaca, debe ser dotada de mecanismos para enfrentar las desigualdades prevalecientes entre los países, y al interior de éstos, entre diferentes grupos sociales, promoviendo siempre la equidad de géneros.
Adicionalmente, prosigue, debe prestar atención a la cooperación productiva y tecnológica, así como al fortalecimiento de la independencia monetaria, enfrentando el creciente proceso de dolarización.
Los asistentes a la cita promueven un proyecto de integración con fuerte participación del Estado y control del mundo del trabajo, que permita proyectos comunes que apunten a nuevas formas de producción y propiedad, así como a una distribución equitativa de la riqueza.
Asimismo, proponen la creación de bancas interestatales de desarrollo, proyectos energéticos conjuntos y pactos de productores que favorezcan la industrialización de productos agrícolas y mineros a escala global.
En resumen, afirman, se trata de una integración horizontal, respetuosa de las dimensiones regionales y capaz de ser impulsada con acciones de lucha comunes en cada subregión y entre ellas.
Respecto a los actuales procesos de integracion regional, el FSP, integrado por 100 partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, está claramente a favor de reorientarlos y profundizarlos para avanzar hacia un nivel superior de unidad.
Sin embargo, reconoce el texto final del FSP, hoy nuestra América está sometida a la amenaza de desarticular los precarios intentos de integración en marcha, debido a lo cual el Foro se pronuncia por rechazar el proyecto geoestratégico de dominación concebido a través del ALCA.
Esa oposición se debe a que el ALCA, asegura, profundiza el modelo neoliberal que ha prevalecido en los últimos años, con nefasto resultado para los pueblos latinoamericanos y pretende una apertura total e inmediata de esas economías y las caribeñas en un momento de profunda crisis económica y social.
También, añade, porque ofrece garantías absolutas sólo a los intereses corporativos del gran capital, especialmente a las empresas transnacionales norteamericanas, por encima de los Estados nacionales.
Además, apunta, significa una mayor restricción de la soberanía sobre las políticas económicas nacionales y limita aún más el ejercicio del poder político por parte de los gobiernos y las posibilidades de desarrollo endógeno de la región.
Violar los derechos de los pueblos, atentar aún más contra las identidades culturales, no tomar en cuenta las grandes disparidades entre los países firmantes e impactar muy negativamente en los mercados laborales son otros motivos del rechazo al ALCA.
Por otra parte, los delegados al FSP sostienen que todo proyecto regional que involucre a sus países deber ser ampliamente informado, discutido y avalado previamente por la ciuda