VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Africanos rinden tributo a
cubanos caídos en ese continente

La Habana, 7 dic (PL) Los africanos participantes en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo rindieron hoy tributo a los cubanos que dieron sus vidas en ese continente de 1963 a 1991 para liquidar el colonialismo y el apartheid.
El miembro del Buró Político del Movimiento Para la Liberacion de Angola (MPLA), Paulo Jorge, refirio que los representantes de Africa depositaron una ofrenda floral en el Panteon a los Combatientes Internacionalistas cubanos en el Cementerio de Colon de esta capital.
"Así rendimos merecido homenaje a esos bravos y nobles hijos de Cuba que dieron sus vidas para, junto a los pueblos africanos, liquidar el colonialismo y el apartheid", destacó Jorge.
Hace hoy 12 años, recordó, Cuba dio sepultura en solemne ceremonia efectuada a la misma hora en los cementerios de los 167 municipios del país a los restos mortales de dos mil 77 combatientes internacionalistas caídos en Africa.
Cuando acusaban a la Isla de perseguir intereses materiales en nuestro continente, el dirigente del MPLA rememoró las palabras del presidente cubano, Fidel Castro, quien aseveró entonces que: "De Africa solo traeremos la satisfacción de haber pagado nuestra deuda con la humanidad y los huesos de nuestros muertos".
A nombre de todos los africanos que rindieron homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos, Jorge entregó a Fidel Castro la cinta de la ofrenda depositada en el Cementerio de Colón.
Al respecto, Jorge sostuvo que "queremos entregar la cinta de la ofrenda a quien día a día dirigió las acciones de las tropas cubanas en Africa y cuya brillante victoria podría resumirse en un nombre Cuito Cuanavale".
En ese territorio angolano, las tropas de ese pais con la ayuda de las cubanas derrotaron a las fuerzas militares de Sudáfrica, victoria que permitió además la independencia de Namibia y constituyó factor clave en la desaparición del regimen segregacionista.
Con la participación de más de 500 delegados e invitados de mas de 210 partidos y movimientos de izquierda y progresistas del mundo concluye hoy aquí el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que integran 100 organizaciones de esa tendencia de América Latina y el Caribe.
El Foro, creado en la ciudad brasilena que le da nombre, en julio de 1990, resulta un movimiento de concertación de acciones de la izquierda latinoamericana y caribena frente a la situación que viven la región y el mundo.