VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba


(Foto: Miguel Viñas)

Foro de Sao Paulo concluirá
en clima de unidad su X Encuentro

Por Raimundo López
La Habana, 7 dic (PL) El Foro de Sao Paulo, que agrupa a las organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, concluirá en la noche de hoy su X Encuentro en un ambiente de concertación ante los retos que enfrentan esas fuerzas.
La agrupación, surgida en esa ciudad brasilena en julio de 1990, inicio la reunion el pasado martes y en la mayoria de sus sesiones ha contado con la presencia del presidente cubano, Fidel Castro.
Decenas de oradores de la region y otras partes del mundo han coincidido en su condena al modelo neoliberal por sus catastroficas consecuencias sociales y economicas para las naciones de esta parte del planeta.
Asimismo, han condenado energicamente el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) y advertido que mediante esta Estados Unidos pretende controlar aun mas a los paises de la region hasta alcanzar su anexion.
La condena al terrorismo fue tambien punto comun de las intervencions de los dirigentes latinoamericanos, caribenos o de otras partes del planeta, quienes rechazaron ademas la pretension estaounidense de utilizar el antiterrorismo para combatir las luchas populares por mejores condiciones de vida.
De acuerdo con el programa, la sesion de este viernes tiene previsto el debate del proyecto de declaracion final del Encuentro, la cual -adelantaron fuentes de los organizadores de la cita- recoge las posiciones del Foro en estos asuntos.
Ese documento sera finalmente aprobado durante la noche, cuando esta prevista la sesion de clausura de la reunion, en la cual participaron 513 representantes de 73 partidos miembros de esa organización y otros 138 invitados.
Este foro no puede ser el encuentro para sentirnos vivos o una feria de ideas, sino un espacio para buscar acciones concretas que nos unan en la lucha contra el neoliberalismo y el neocolonialismo, afirmo un representante colombiano.
Esta opinion de Fermin Gonzalez, de la organización Presentes por el Socialismo de Colombia, ha marcado el tono de los discursos de los delegados, en los cuales han resaltado opiniones autocriticas sobre lo alcanzado hasta la fecha.
Otra de las coincidencias es actuar de manera concertada y sin abandonar los principios, sin atender los llamados a hacer a la izquierda "potable" para el gobierno de Estados Unidos y los duenos de los capitales nacionales.
Ir por ese camino es vender las ideas y los ideales, advirtio ayer el secretario general del Frente Sandinista de Liberacion Nacional de Nicaragua, Daniel Ortega.
El futuro le pertenece a los pueblos, el neoliberalismo ya esta derrotado, la politica de terror de Estados Unidos no podra atemorizar a nuestros pueblos, que seremos mas fuertes mientras mas unidos estemos, aseguro Ortega.
En ese sentido, el secretario general del Partido Comunista de Espana, Francisco Frutos, denuncio que Estados Unidos, con la excusa de la lucha antiterrorista, esta intentado aterrorizar a los movimientos sociales que nada tienen que ver con el terrorismo.
A pesar de ello, la izquierda latinoamericana se encuentra en un proceso de reanimacion, aunque lento y dificil, de sus propias fuerzas y alternativas, expreso el dirigente comunista ecuatoriano Osvaldo Palacio.