VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Comienza última sesión plenaria
del Foro de Sao Paulo

La Habana, 7 dic (PL) Representantes de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y del Caribe comenzaron hoy aquí la última sesión de debates del X Encuentro del Foro de Sao Paulo, cita que será clausurada esta noche.
Desde el martes pasado, más de 500 delegados e invitados de 82 países han analizado el papel que debe jugar el movimiento progresista mundial frente a los retos impuestos por la actual coyuntura de unipolaridad y hegemonismo propugnados por Estados Unidos y el resto de las grandes potencias.
Durante los cuatro días de sesiones en el Palacio de Convenciones de esta capital, quedó demostrado que la globalización neoliberal, el terrorismo y la llamada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) están entre las mayores preocupaciones de las fuerzas progresistas de la región.
Todos los oradores coincidieron en alertar sobre las catastróficas consecuencias sociales y económicas que acompañan al modelo neoliberal que se pretende imponer a las naciones pobres del planeta.
El ALCA, iniciativa económica diseñada por Washington para América Latina, fue calificada de proyecto "anexionista y geoestratégico" que solo persigue consolidar la dominación del país norteño sobre las naciones donde entre en vigor.
También se exhortó al Foro, creado en julio de 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre, a dar respuestas colectivas concretas y construir alternativas que puedan convertirse en planes de acción.
Los distintos oradores condenaron el terrorismo en todas sus manifestaciones y las pretensiones norteamericanas de convertir el combate contra ese flagelo en pretexto para reprimir las luchas populares por mejoras sociales.
En la sesión plenaria de este viernes los delegados e invitados discutirán la Declaración Final y los acuerdos y resoluciones del encuentro.
El documento, que recogerá las posiciones y propuestas del Foro, será aprobado en horas de la noche, durante la clausura del X Encuentro.