VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

  Urgen a parlamentarios Foro Sao Paulo
a luchar por democracia

La Habana, 4 dic (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, exhortó hoy a los legisladores de los partidos de izquierda latinoamericanos integrantes del Foro de Sao Paulo a colocar la lucha por la democracia en el centro de su actividad legislativa.
"Como izquierda, (...) tenemos que colocar en el centro de nuestra batalla, la lucha por los derechos de la gente, por una democracia pura y simple", expresó Alarcón, al intervenir en una reunión de parlamentarios, celebrada en el marco del X Encuentro de la organización que agrupa a la izquierda latinoamericana y caribeña.
El legislador cubano advirtió que los derechos ciudadanos están siendo atacados hoy como parte de "la supuesta estrategia contra el terrorismo" diseñada por Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre pasado en Washington y Nueva York.
Advirtió además que la llamada Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) -proyecto diseñado por Washington-, es parte esencial de la nueva Guerra Fría anunciada por el Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, al comenzar los bombardeos contra Afganistán el mes pasado.
"Guerra Fría que está dirigida ahora contra ese movimiento cuestionador de la globalización neoliberal que estaba ganando espacios en todo el mundo, incluido Estados Unidos", aseveró el líder parlamentario cubano.
Urgió también a los diputados de izquierda a reclamar a sus respectivos gobiernos la democratización del proceso alrededor del ALCA, no sólo para hacer público los detalles del proyecto, aclaró, sino para que el pueblo tenga la posibilidad de decidir sobre su instauración.
"Cuando se habla del libre comercio, realmente se está hablando de un área de libre flujo de capital yanqui", opinó Alarcón.
El titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento)anunció también que el legislativo cubano aprobará en breve una ley antiterrorista que, a diferencia de la legislada recientemente en Estados Unidos, dijo, no está diseñada para reprimir a los ciudadanos.
Esa ley, actualmente sometida a debate en el seno del Parlamento local, es resultado directo de la adhesión de la Isla a los convenios internacionales contra el terrorismo, agregó.
Recordó además que su gobierno tiene gran experiencia en ese terreno, pues se ha visto obligado a luchar contra ese flagelo desde el triunfo mismo de la Revolución, en enero de 1959.
En el encuentro de parlamentarios asistentes al Foro de Sao Paulo, los delegados de 22 países de América Latina, Europa, Asia y Africa presentes en la sala coincidieron en la necesidad de establecer un mecanismo de concertación política para unificar los criterios de la izquierda en las distintas reuniones interparlamentarias.
El X Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará hasta manana en La Habana, con la asistencia de unos 400 delegados e invitados pertenecientes a 80 organizaciones de izquierda del Latinoamérica y otras partes del mundo.