VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

X Encuentro confirmó vigencia
del Foro de Sao Paulo

La Habana, 7 dic (PL) El X Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) confirmo la vitalidad, pertinencia y vigencia de este espacio antiimperialista, antineoliberal, anticolonialista, solidario y participativo, indica la Declaración Final aprobada hoy aquí.
El compromiso con las banderas de la independencia nacional, la justicia social, la paz y la democracia fue ratificado también por los representantes de los 100 partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe que integran el FSP.
Los delegados al X Encuentro, que sesionó en el capitalino Palacio de las Convenciones desde el martes pasado hasta hoy, expresaron su disposición de redoblar su lucha por un proyecto económico, social y político que se identifique con esos principios y por un orden internacional alternativo.
Al abordar el contexto mundial actual, el FSP señaló que está caracterizado por el creciente control de la producción y de la comercialización de bienes y servicios, así como de los flujos financieros por parte de un reducido número de países desarrollados y mega empresas transnacionales, que a su vez son los agentes protagónicos del proceso de globalización neoliberal.
En la situación económica y social de América Latina y el Caribe, indica el texto, resaltan los magros crecimientos logrados en la última década, que están por debajo de sus necesidades y potencialidades, así como por débiles cimientos en los cuales se asientan.
Los asistentes afirmaron que el neoliberalismo ha fracasado como modelo, evidenciando su incapacidad para reactivar la producción, generar empleo, elevar el ingreso y revertir el proceso de marginación.
Por ello, apuntaron, resulta necesario exigir el cese de los procesos de privatización e impedir la escalada indiscriminada de apropiación de los recursos estrat,gicos de la región en beneficio del capital transnacional y sus aliados.
Tras indicar que resulta inaceptable el actual proceso de globalización neoliberal, el FSP se pronunció por otra globalización, la de la solidaridad, la justicia, la equidad, la vigencia plena de la democracia, el respeto a la diversidad, a la autonomía y a la equidad cultural de los pueblos.
Debido a eso, el FSP consideró que entre los retos de la izquierda está desarrollar una serie de acciones que contribuyan a la definición de objetivos estratégicos.
Pero, afirmaron, la unidad de la izquierda no basta, ya que -añadieron- resulta indispensable articular reflexiones, construir consensos y propiciar acciones que involucren a la militancia partidaria con el movimiento social en un proceso que construya tejidos de poder alternativo, respetando los propios.
Refirieron que "tras cumplirse una fructífera década del FSP, estamos ante el desafío de una nueva etapa: plantear las grandes líneas de la propuesta alternativa -que se concretar en cada país de acuerdo a las peculiariades nacionales y la condiciones específicas-, aprovechando la experiencia que la izquierda ha adquirido.
La Declaración Final sostiene que Cuba resultó un escenario de alto valor simbólico por lo que esta nación representa para la izquierda del continente por su dignidad, ejemplo de resistencia e inclaudicable compromiso con los principios que guían al FSP.
En el X Encuentro del FSP participaron más de 500 delegados, invitados y observadores de más de 200 partidos y movimientos de izquierda del mundo.