VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Resoluciones Foro Sao Paulo condenan
Plan Colombia y bloqueo a Cuba

La Habana, 7 dic (PL) La condena al llamado Plan Colombia y al bloqueo económico y la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba quedó plasmada en las resoluciones del X Encuentro del Foro de Sao Paulo, aprobadas hoy aquí.
La iniciativa diseñada por Washington con el pretexto de combatir el narcotráfico en aquel país sudamericano fue calificada por los más de 500 delegados e invitados de 82 países asistentes de plan "intervensionista" -desde el punto de vista militar- y "neocolonial", en lo económico.
El X Encuentro, que desde el martes pasado sesiona en La Habana, expresó además su solidaridad con la lucha del pueblo colombiano.
Representantes de los partidos y organizaciones de izquierda agrupados en el Foro creado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre denunciaron también la naturaleza criminal de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Cuba durante 40 años.
Entre las resoluciones aprobadas este viernes por los delegados, tras cuatro días de debates, sobresale una moción que exige la libertad de cinco cubanos detenidos en una cárcel federal de Miami desde 1998, acusados de poner en peligro la seguridad nacional del país norteño.
Los asistentes al Foro respaldaron el reclamo de Cuba de que los detenidos sólo se limitaron a buscar información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos radicados en territorio norteamericano.
El Foro de Sao Paulo también envió un mensaje de solidaridad al Partido Comunista de Chile, cuya sede en la capital de esa nación fue recientemente allanada por la policía, que además arrestó a la secretaria general de esa organización, Gloria Marín.
La necesidad de respaldar la Revolución Bolivariana de Venezuela y defender al gobierno del presidente Hugo Chávez, que está siendo acosado por la oligarquía nacional con ayuda desde el exterior, fue otro de los acuerdos de los delegados reunidos en el Palacio de las Convenciones habanero.
Incluyeron, además, una denuncia del "terrorismo electoral" ejercido por el gobierno estadounidense para impedir el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua en las últimas elecciones generales efectuadas en ese país centroamericano.
La resoluciones del encuentro también sumaron mensajes de solidaridad con los campesinos del movimiento de los Sin Tierra de Brasil y con la lucha de los puertorriqueños para sacar a la Marina estadounidense de Vieques.
Los representantes de los partidos de izquierda del continente también exigieron la libertad del activista por los derechos civiles norteamericano Mumia Abu Jamal, condenado a muerte en Estados Unidos luego de un proceso amañado.