VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Condena Foro Sao Paulo allanamiento sede Partido Comunista de Chile

La Habana, 6 dic (PL) El X Encuentro del Foro de Sao Paulo condenó hoy aquí el allanamiento por parte de la policía de la sede del Comité Central del Partido Comunista de Chile, durante el cual destruyeron importantes documentos y obras de arte.
La moción, aprobada por los más de 500 asistentes a la reunión, expresa "su solidaridad con el Partido Comunista de Chile y su secretaria general, compañera Gladis Marín, ante el ataque y asalto realizado por la policía militarizada de ese país a la sede del Comité Central de su partido, a solo 17 días de las elecciones generales del parlamento chileno".
Al mismo tiempo, los integrantes del Foro manifestaron su profunda preocupación por este hecho que afecta a un partido miembro de esta organización, la cual aglutina a 100 movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.
En declaraciones a Prensa Latina, el miembro de la Dirección Política de ese partido chileno Juan Andres Lago señalo que tal como ocurría durante la dictadura de Augusto Pinochet, sin ningún aviso previo decenas de miembros de la policía militarizada irrumpieron en el local lanzando bombas lacrimógenas y destruyendo todo lo que encontraban a su paso.
Entre otros objetos y valores destruidos, Lago mencionó un cuadro del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y cartas de Marcos Anan y Rafael Alberti -esta sobre el momento en que se trasladan los restos del poeta chileno Pablo Neruda desde Santiago a Isla Negra-, asi como computadoras y otros artículos pertenecientes a la agrupación.
Asimismo, denunció, se detuvieron de manera brutal a quienes en ese momento estaban en el local y se resistieron al allanamiento, entre ellos a la secretaria general del Partido, quien fue liberada pocas horas después.
Lago refirió que esta acción resulta muy grave debido al clima político y social que vive la nación sudamericana, y busca sacar a la izquierda de la lucha social que despunta en la sociedad chilena.
El X Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que están representados más de 150 partidos y movimientos de izquierda y progresistas del mundo, concluirá mañana con la aprobación de una Declaración Final.