VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba


 Fidel Castro conversa con delegados (Foto: Miguel Viñas)

El neoliberalismo esta fracasado,
afirmó Fidel Castro

Raimundo López
La Habana, 6 dic (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que las políticas neoliberales están fracasadas y han conducido a los gobiernos que las han aplicado a situaciones ingobernables y tenebrosas en todos los aspectos.
El líder cubano se refirió al asunto en una intervención anoche en el X Encuetro del Foro de Sao Paulo, que sesiona en esta capital desde el martes último y hasta el proximo viernes, con representantes de más de un centenar de organizaciones de izquierda de America Latina, el Caribe y otros continentes.
Tras sus palabras, Fidel Castro bajo del estrado donde compartió la presidencia con el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y otros dirigentes de la región y se mantuvo conversando animadamente con los delegados hasta alrededor de las 23:00 (hora local).
Con anterioridad, en su primera intervención de la jornada de ayer, se declaró optimista sobre las posibilidades de los pueblos latinoamericanos de derrotar con sus luchas los intentos de Estados Unidos de anexar a los países de la región mediante tratados de libre comercio.
Fidel Castro, quien escuchó atentamente la gran cantidad de discursos pronunciados este miércoles, realizó una breve intervención a raiz de la denuncia de un delegado puertorriqueño, Julio Muriente, sobre los intentos estadounidenses de recolonización de la región.
Nos quieren convertir en departamentos de ultramar de Estados Unidos, afirmó al comentar las numerosas referencias de los participantes a los planes de Washington de anexarse a los países de la región mediante el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA).
Aseguró sentirse optimista en la capacidad de los latinoamericanos y caribeños para poderse librar del ALCA e incluso de la posibilidad de que algun ministro de Hacienda de alguno de los países de la zona firme la venta de su nación.
Podremos librarnos, nos liberaremos, no podrán dominarnos, como no podrán dominar al mundo, subrayó en medio de una prolongada ovación de los más de 450 representantes de unos 70 países que toman parte en el Encuentro como delegados o invitados.
Durante la jornada de ayer fueron frecuentes las expresiones de solidaridad con Cuba y condena al bloqueo estadounidense de mas de 40 años contra la isla, entre ellas la de la secretaria general del Partido de la Revolucion Democrática de México, Amalia García.
El socialismo cubano ha logrado una sociedad muy justa, como nunca ha existido a lo largo de la historia, incluido el siglo pasado, y en condiciones muy difíciles y duras, manifestó Fidel Castro en una segunda intervención durante la noche.
Representantes de organizaciones de izquierda de varias partes del mundo coincidieron en las críticas al ALCA, las políticas neoliberales y la necesidad de encontrar respuestas populares frente a estas.
Patricio Echegaray, del Partido Comunista de Argentina, denunció la profundización de la crisis económica de su país como una evidencia del fracaso de ese modelo neoliberal y reconoció que las organizaciones progresistas no han podido articular una respuesta popular frente a esa situación.
En ese sentido, Fermín Gonzalez, del movimiento colombiano Presentes por el Socialismo, exhortó al casi centenar de organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo a impulsar acciones comunes frente a esas políticas norteamericanas y no hacer de la reunión una feria de ideas u ocasión para sentirse vigentes.
Jarvis Tyner, vicepresidente del Partido Comunista de Estados Unidos, afirmó que las doctrinas intervensionistas y de guerra del gobierno de su país, en las que se manifiestan elementos fascistas, no son respaldadas por millones de estadounidenses.
El dirigente comunista canadiense William Sloan compartió el rechazo latinoamericano al ALCA y explicó que el tratado de libre comercio suscrito por su nación con Estados Unidos y México solo ha provocado perdida de empleos y de conquistas sociales.
El X Encuentro del Foro de Sao Paulo continuará este jueves en sesiones plenarias y será clausurado la noche del próximo viernes, cuando será aprobada una declaración política