VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Izquierda latinoamericana y
caribeña prosigue debates en Cuba

La Habana, 6 dic (PL) Con debates abiertos e intervenciones especiales, y con la presencia del Presidente cubano, Fidel Castro, prosigue hoy aquí el Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos de izquierda latinoamericanos y caribeños.
La cita inaugurada el martes pasado con la asistencia de más de 500 delegados e invitados de unas 150 organizaciones progresistas de 84 países ha devenido tribuna de condena contra la globalización neoliberal y de defensa de las causas populares.
El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), diseñada por Estados Unidos, y todas las formas de terrorismo, incluido el de Estado, han sido duramente fustigados por los oradores en este X Encuentro del Foro, creado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre.
El ALCA no es un proyecto integracionista, sino un proyecto geoestratégico para consolidar la dominación de Estados Unidos, denunciaron las subsecretarías regionales en el informe leído la víspera en el plenario del Palacio de las Convenciones capitalino.
Para Rafael Bernal, del Frente Socialista de Puerto Rico, el programa económico norteamericano constituye un nuevo instrumento de dominación.
"Aunque a nosotros no nos afecta (el ALCA), porque somos una colonia estadounidense, sería paradójico que una vez lograda la independencia, Puerto Rico se vaya a unir a una América Latina dominada por Washington", expresó Bernal.
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodolfo González, por su parte, denunció este jueves la naturaleza intervencionista de la iniciativa militar que Estados Unidos pretende imponer en la región.
"El Plan Colombia es un plan de guerra, que bajo la óptica del narcotráfico pretende esconder sus verdaderos objetivos", aseveró el jefe guerrillero.
Reiteró, además, la disposición de la FARC a cooperar con la comunidad internacional, e incluso con Washington, en la lucha contra el tráfico de drogas.
En opinión de González, el narcotráfico es un negocio capitalista, pues, agregó, los 500 mil millones de dólares que produce se los apropian los organismos financieros internacionales, las empresas productoras de los químicos para procesar la hoja de coca, y el complejo militar industrial que vende armas a los traficantes.
Afirmó que las FARC "nunca han sido, son o serán terroristas", sino una organización político-militar que lucha por lograr una sociedad justa para todos los colombianos, por lo que también mantendrán la línea del diálogo de paz iniciado con el gobierno.
El Foro de Sao Paulo concluirá mañana viernes en esta capital con la aprobación de la Declaración Final y de los acuerdos y resoluciones del evento.