VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Izquierda mundial debe romper hegemonismo que quiere imponer EEUU

Alejandro Gómez
La Habana, 6 dic (PL) Las fuerzas de izquierda del mundo tienen que romper el hegemonismo que quiere imponer Estados Unidos por medio de la supuesta lucha contra el terrorismo, afirmó hoy aquí Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España (PCE).
Frutos precisó a Prensa Latina que esa lucha es difícil, pero no imposible, pues ya se dan en el orbe movimientos plurales contra la globalización neoliberal y a favor de una integración que incluya el derecho de los pueblos a comer, a educarse, a beber agua potable, a curarse y a que cada país tenga independencia y soberania.
Para acrecentar ese combate contra la globalización neoliberal, que posee un fuerte contenido anticapitalista, Frutos apuntó que se necesita un trabajo conjunto de las fuerzas de izquierda y progresistas del Planeta, en especial las de América Latina y el Caribe y las de Europa.
Para ello, el dirigente espanol -quien participa como invitado en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en esta capital- llamó a que esta reunión apruebe una acción unitaria de los movimientos de izquierda y progresistas para luchar conjuntamente contra las pretensiones de las potencias imperiales.
En ese sentido, propuso la realización el próximo año de una jornada, puede ser de un día o de varios, de rechazo mundial a la globalización neoliberal y a los intentos hegemonistas de Washington y su aliados.
Tras pronunciarse contra cualquier tipo de terrorismo, el secretario general del PCE aclaró que otra cosa son las protestas sociales de los pueblos para defenderse y por tener una vida más digna.
Al respecto, sostuvo que existe una diferencia abismal entre el terrorismo y la lucha que desarrollan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o las que llevaron los frentes Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, y el Farabundo Martí de Liberación Nacional, de El Salvador.
Ese, destacó, resulta un combate justo de los pueblos cuando se les cierran otras alternativas.
Interrogado sobre el papel que debe desempeñar la izquierda española a partir de enero próximo cuando ese país asuma la presidencia de la Unión Europea (UE), Frutos aseguró que constituye el momento propicio para exigirle al gobierno de José María Aznar y a la "troika" que desarrolle políticas diferentes hacia Cuba y otras naciones.
Sobre la llamada postura común de la UE hacia la isla antillana, el dirigente comunista español espera que la tozudez de la realidad y las presiones de la izquierda de ese bloque sean capaces de impedir que Aznar pueda desarrollar políticas más regresivas con respecto a Cuba.
Con la participación de más de 500 delegados e invitados de más de 150 partidos y movimientos de izquierda y progresistas del mundo, el X Encuentro del Foro de Sao Paulo entró hoy en su tercer día de sesiones.
El Foro, creado en julio de 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre, constituye un mecanismo de concertación de la izquierda frente a la situación internacional y de análisis de su acción ante ella.
Después de la aprobación en esta cita de la inclusión de seis nuevos miembros, al Foro de Sao Paulo pertenecen 100 organizaciones progresistas de América Latina y el Caribe.
Este X Encuentro concluirá mañana con la aprobación del informe de balance del Grupo de Trabajo, integrado por los 11 partidos más importantes de la región, y la Declaración Final, la cual abordará la posición de la izquierda ante la actual compleja situación mundial.