VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Proponen a Foro Sao Paulo exigir libertad cubanos detenidos en EEUU

La Habana, 6 dic (PL) El delegado dominicano Iván Rodríguez propuso hoy al X Encuentro del Foro de Sao Paulo aprobar una resolución que exige la liberación de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos.
Queremos hacerles saber (a los cinco detenidos) que los partidos y organizaciones de izquierda integrantes del Foro de Sao Paulo les hacen un reconocimiento por su entrega a la causa revolucionaria y por la dedicación a la defensa de su Patria, expreso Rodríguez.
El miembro de la delegación de República Dominicana a la reunión del Foro, creado en 1990 en la ciudad brasileña que la da nombre, afirmó que René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González "han demostrado una gran dignidad en la defensa de su país".
Los cinco cubanos están detenidos en una cárcel federal de Miami desde septiembre de 1998, acusados de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
El gobierno de la isla caribeña sostiene que ellos sólo se dedicaban a buscar información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos radicados en territorio estadounidense.
La propuesta hecha por Rodríguez ante los más de 500 delegados e invitados de 82 países presentes en La Habana demanda "la libertad de los cinco patriotas cubanos injustamente detenidos".
En opinión del dominicano, "ese es el reconocimiento que debemos hacer a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a la defensa de la Patria".
El 10 de diciembre próximo, una jueza federal de Miami debe dictar sentencia contra los cubanos, quienes podrían recibir condenas que oscilan entre 10 años y cadena perpetua, luego de un juicio que La Habana calificó de amañado.