VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Reiteran que paz en Colombia debe incluir solución problemas sociales

La Habana, 6 dic (PL) El comandante guerrillero colombiano Ramiro Vargas reiteró hoy aquí que la solución de los problemas sociales causantes del conflicto armado constituye la primera premisa para lograr la paz en Colombia.
"El conflicto armado es solo una expresión, una consecuencia, de esos problemas", explicó el representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al intervenir este jueves en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe.
En opinión del comandante, la marginación que sufre un número cada vez más creciente de sus conciudadanos, la mala distribución de la riqueza nacional y otros males como el hambre y el desempleo son responsables de los problemas sociales, económicos y políticos que vive Colombia.
Ante los más de 500 delegados e invitados de 84 países presentes en el Palacio de Convenciones habanero, el jefe guerrillero reclamó también la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
Vargas criticó a la prensa capitalista, que, dijo, reduce el conflicto a un simple problema de narcotráfico y violencia, "sin tener en cuenta que las causas son más profundas, históricas y estructurales".
Agregó que los colombianos están "sedientos de paz", reivindicación que el ELN, acotó, considera justa, humana y entendible.
Por ello, aseveró, la insurgencia colombiana ha respondido positivamente a la búsqueda de una salida política al conflicto y accedió a mantener un diálogo con el gobierno.
Vargas denunció, sin embargo, que mientras las autoridades de su país hablan de paz con la guerrilla, continúan las masacres y las desapariciones.
El gobierno también adecua la legislación para tener "más libres las manos para intensificar la guerra", declaró el comandante, para quien el Plan Colombia –iniciativa militar diseñada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el narcotráfico- es sólo otro método de contrainsurgencia.
En ese sentido, el representante del ELN consideró que el paramilitarismo existente en su país no es más que una fuerza mercenaria a sueldo de la derecha colombiana, y que es fruto de la corrupción y de la confluencia del narcotráfico con los intereses de los militares.
Vargas exhortó al Foro de Sao Paulo a reforzar su solidaridad con Venezuela, cuyo gobierno revolucionario, aseguró, se erige como muro de contención a los intereses hegemónicos norteamericanos en el área andina.
Advirtió que "nos esperan grandes confrontaciones en los países andinos, porque el imperio no va a renunciar a sus aspiraciones".
El X Encuentro del Foro de Sao Paulo, creado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre, sesionará en La Habana hasta mañana viernes, cuando en horas de la noche se apruebe la Declaración Final del evento.