VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Resaltan eficacia de Foro Sao Paulo para izquierda latinoamericana

La Habana, 6 dic (PL) El líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Shafick Handal, resaltó hoy aquí la eficacia del Foro de Sao Paulo, creado en julio de 1990, para la izquierda de América Latina y el Caribe.
Durante uno de los recesos del X Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en esta capital desde el martes pasado, Handal señaló a Prensa Latina que este movimiento de concertación demostró ser una respuesta a los desafíos ideológicos que enfrenta la izquierda de la región.
Recordó que en el momento de su creación (del Foro) se derrumbaba el modelo socialista, que –añadió- aportó a la humanidad grandes progresos, como darle el marco para la terminación del colonialismo y el apoyo a las revoluciones, que impidió al imperialismo aplastarlas.
Pero, sostuvo, el socialismo no pudo progresar al ritmo del tiempo y se derrumbó.
Simultáneamente, rememoró Handal, ocurría la victoria del capitalismo neoliberal, que podía mostrar vitrinas de su excelencia en todo el mundo y parecía la única opción.
Hubo hasta quien se atrevió a decir que ya no habría cambios en la historia y que el capitalismo sería eterno, porque esa situación impactó en las cabezas y el pensamiento de un número no despreciable de revolucionarios, haciendo desertar a algunos y perder el rumbo a otros, indicó.
En ese contexto, el Foro resultó el espacio para analizar la nueva situación y las causas del derrumbe del socialismo en Europa del Este para buscar el camino en que la izquierda tenía que seguir avanzando para cumplir su compromiso con los pueblos.
El Foro demostró ser eficaz y prestó un gran servicio que se mantiene en la actualidad, destacó.
Handal refirió que ahora estamos viviendo un momento completamente distinto cuando el capitalismo neoliberal es un fracaso mundial, como lo demuestran sus crisis en Estados Unidos, Europa, Asia y en naciones de América Latina.
El neoliberalismo ha llevado a la humanidad a enormes sufrimientos, los pobres y hambrientos son muchos más que nunca antes en la historia, subrayó el miembro del Consejo Nacional del FMLN.
Mientras –puntualizó-, el socialismo sigue en pie, ha probado una vez más su vitalidad, su armonía con los intereses del pueblo.
Contrastó que la lógica del capitalismo sigue siendo la ganancia, mientras la del socialismo es el hombre, y esa política tiene superioridad en todo sentido y esta destinada a prosperar mucho más y darle a la humanidad frutos cada vez mayores.
Por otra parte, Handal señaló que el mundo vive un momento difícil después de los acontecimientos del 11 de septiembre pasado, cuando para intentar salvarse el sistema capitalista optó por el militarismo, bajo la supuesta bandera del antiterrorismo.
Sostuvo que el pretendido combate al terrorismo es hoy una bandera de guerra fría, que se reproduce en la política, la ideología, la economía y la sociedad, entre otros.
Nunca antes la humanidad se había enfrentado a una situación como esta, pero eso no va a salvar al capitalismo, porque estos son sus últimos esfuerzos desesperados, recalcó.
Precisó que el FMLN condena resueltamente ese flagelo, porque fue con su lucha que se puso fin al terrorismo de Estado con que se gobernó al pueblo salvadoreño en el siglo XX, con más de 150 mil víctimas.
Tras apuntar que el FMLN está por la paz, en contra de la guerra, por la democracia, por el derecho de los pueblos a decidir su destino y por la autodeterminación y soberanía de cada país, Handal vaticinó que esos valores son decisivos y van a triunfar.