VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Comienza hoy X Encuentro del Foro de Sao Paulo
Mario Muñoz Lozano

La décima edición del Foro de Sao Paulo comenzará hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 320 delegados, en representación de decenas de organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana y caribeña, además de representaciones de Estados Unidos, Canadá, Europa, África y Asia.
Durante el evento, los participantes se reunirán primeramente en las subsecretarías regionales para analizar el trabajo realizado y luego debatir en plenario temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la militarización norteamericana del continente a través de los planes Colombia, Puebla-Panamá y de Iniciativa Andina.
El Foro no podrá obviar tampoco la grave crisis internacional y la repercusión de los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos y la guerra contra Afganistán.
Como parte de las actividades del cónclave, hoy se efectuará, además, el Encuentro de Parlamentarios del Foro de Sao Paulo. Ayer se realizaron reuniones previas del Grupo de Trabajo del Foro, de la subsecretaría del Caribe, la comisión juvenil y el secretariado de la Organización de Amistad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL).
En el encuentro de los jóvenes, que contó con representantes de 15 países en nombre de 25 organizaciones de la región, se hizo énfasis en la necesidad de dar a conocer en escuelas y universidades los objetivos expansionistas de Estados Unidos con el ALCA, y de convocar a todas las fuerzas juveniles en contra de ese proyecto anexionista.
Durante la jornada de ayer, el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL emitió una declaración de condena contra los bombardeos y matanzas cometidos por el ejército israelí en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
El documento denuncia la arbitraria agresión contra las instalaciones y la sede de la Autoridad Nacional Palestina y del presidente Yasser Arafat, exige el levantamiento inmediato del bloqueo a las ciudades y aldeas palestinas y que ponga fin al terrorismo de Estado que lleva a cabo el gobierno de Ariel Sharon.
Por otra parte, los representantes de la izquierda caribeña, reunidos en su subsecretaría, se pronunciaron por impulsar la participación de sus partidos en los diferentes eventos que se convoquen en la región, con el objetivo de que en ellos puedan ser expuestos los puntos de vista del área.
El dominicano Manuel Salazar puntualizó que ante los actuales retos internacionales, la existencia de la subsecretaría del Caribe es indispensable, aunque se impone una mayor coordinación entre sus integrantes, y tener más en cuenta la problemática de los países caribeños y sus luchas.
En tal sentido, la puertorriqueña Doris Pizarro llamó la atención sobre el apoyo que requiere la lucha por la expulsión de la marina norteamericana de la isla de Vieques, la denuncia de los casos coloniales que aún subsisten, de la expansión del militarismo en el área, además de los peligros del ALCA.
En sus 11 años de creado, el Foro de Sao Paulo ha devenido espacio importante para intercambiar experiencias, articular acciones y estimular la solidaridad entre los pueblos, partidos y organizaciones latinoamericanos y caribeños, además de convertirse en un gran instrumento para la divulgación internacional de la realidad hemisférica.