VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Adversario de izquierda sigue siendo imperialismo EEUU, afirmó Ortega

La Habana, 6 dic (PL) El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy aquí que a más de un siglo de distancia, el enemigo de la izquierda en el mundo sigue siendo el mismo: el imperialismo norteamericano.
Al intervenir en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en esta capital desde el martes pasado, el ex presidente de Nicaragua (1984-1990) recordó que en la última centuria "el mundo ha cambiado, cambio el socialismo, pero -preguntó- ha cambiado Estados Unidos".
Y mientras no cambie, aseveró, no podemos dejar de señalarlos como lo que son: "injerencistas, intervensionistas, hegemonistas, imperialistas".
Por ello, sostuvo, las fuerzas de izquierda y progresistas tienen un adversario común que son la política imperialista y las derechas locales, que siguen enriqueciéndose y concentrando capitales, a pesar de la miseria, el desempleo y el empobrecimiento de nuestros pueblos.
Al abordar las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua, en las cuales él fue el candidato por el FSLN, Ortega denunció que los comicios estuvieron signados por el injerencismo de Washington, que hizo cuanto estuvo a su alcance para impedir el triunfo de su partido, que aparecía en las encuestas con muy buenas posibilidades de éxito.
Precisó que Estados Unidos empleó en su país "el terrorismo electoral" para variar esa intención de voto, obligando al Partido Conservador a salir de la pugna comicial y financiando con cinco millones y medio de dólares una campaña despiadada para vincular al FSLN con el terrorismo.
Indiscutiblemente que los resultados electorales del 4 de noviembre pasado fueron un golpe para el FSLN y las fuerzas que integraron la Convergencia Nacional, porque estuvimos a las puertas de la victoria, reconoció Ortega.
Pero también es cierto que no podemos sentarnos a llorar, sino que tenemos que continuar la lucha, indicó.
El líder sandinista expreso que la izquierda en el continente debe sentirse orgullosa de las luchas que ha librado a lo largo de décadas y de los espacios conquistados, porque si hoy es posible la existencia de esta fuerza progresista con cierto poder en diversos países es a punta de haber defendido los ideales y los principios.
Actualmente, precisó, se han abierto innumerables caminos para seguir luchando por la transformación social, la justicia y la paz, y no podemos apartar nuestra vista ni cerrar nuestros ojos frente a lo que es el ejemplo de Cuba.
Cuba demuestra que es una opción y que si es posible una alternativa socialista en América Latina y el Caribe, refirió el ex presidente nicaraguense.
Coincidimos en que las pruebas de fuego Cuba las ha pasado a partir del desplome del bloque socialista y el denominado aquí período especial (etapa de crisis económica), dijo.
Vemos -anadio- como en el socialismo cubano se encuentra respuesta a los problemas, como se puede seguir construyendo a favor del pueblo, aún sin contar con los enormes recursos que puedan contar otros países, donde la situación es cada vez más crítica y las condiciones económicas son cada día más terribles.
En nuestra agenda tenemos que llevar presente el ejemplo de Cuba, la experiencia, conocer mejor lo que está pasando, pues mientras estamos viviendo en toda América Latina una verdadera involución, un desastre en el orden económico y social y el colapso del neoliberalismo, la Revolución cubana sigue dándole respuestas y esperanzas a su pueblo, dijo Ortega.
La fortaleza y la dignidad de Cuba son determinantes para que nosotros podamos continuar librando mejor nuestras batallas, concluyó.