VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Crece la protesta social y política, en Latinoamérica y el Caribe se lucha

Mario Muñoz Lozano y Elson Concepción Pérez
El bazar de calamidades supera los límites de la imaginación. La principal inquietud de la inmensa mayoría de la humanidad es la sobrevivencia, mientras una minoría disfruta los enormes placeres de la abundancia.


Daniel Ortega: "Tenemos que continuar la lucha."

Ante tanta miseria globalizada, los síntomas de estallido mayor no se han hecho esperar. Seatle, Génova, Québec, Praga, Copenhague... han sido los escenarios más sonados de las últimas protestas. Los participantes en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo no han quedado ajenos a esta lucha.
Rafael Bernabé, del Frente Socialista de Puerto Rico, llamó la atención sobre la batalla que libran estos movimientos antiglobalización con profundos cuestionamientos al mercado y a las políticas neoliberales.
En medio de las denuncias contra las políticas del neoliberalismo, los delegados conocen de primera mano la veradera historia de nuestros cinco compatriotas detenidos en cárceles en Estados Unidos.

En su opinión, tales estallidos demuestran que existen condiciones apropiadas para levantar una vez de manera exitosa la batalla por la reconquista de la soberanía ciudadana, la redistribución de la riqueza, la transformación del sector público, y por una verdadera democracia.
Bernabé insistió en que el Foro de Sao Paulo debe integrarse más a la lucha de esos movimientos, al igual que al Foro Social Mundial, a partir de la evidente presencia de objetivos similares, aun cuando esas organizaciones tengan diferente estructura y dinámica.
La mexicana Beatriz Stolowicz reflexionó sobre la necesidad de que el Foro, a partir de la propia maduración de ideas y proyectos que han significado sus 11 años de existencia, se convierta en algo más que un espacio de socialización.
Indicó que los debates han demostrado que en la actualidad la lucha debe ser de esfuerzos coordinados y simultáneos. A manera de ejemplos mencionó cómo los conflictos de hoy trascienden las fronteras nacionales: tal es el caso del Plan Colombia que implica a Ecuador, a Venezuela, al propio Brasil.
Por tanto, señaló, la izquierda y los movimientos sociales de esos países deberán incidir ante sus gobiernos por las decisiones que podrían tomar con respecto a estas nefastas iniciativas regionales. Y eso sucede también con el Plan Puebla-Panamá, con las luchas por las reivindicaciones estudiantiles, sindicales...

LA SUERTE DE COLOMBIA ES LA DE LATINOAMÉRICA


El comandante Rodolfo González, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificó al Plan Colombia de proyecto de guerra intervencionista del imperio, solapado bajo la supuesta lucha contra el narcotráfico.
Explicó que su país puede cooperar con la comunidad internacional y con Estados Unidos en el combate contra ese flagelo. Pero es evidente lo difícil de acabar con el mal cuando circulan 500 000 millones de dólares por su causa que van a parar a los bancos, a las cuentas de los propios organismos internacionales o al gran capital de la industria armamentista.
González se refirió a las grandes dificultades que atraviesa el proceso de paz en Colombia, las interiores del diálogo entre el gobierno y la guerrilla, y las presiones internacionales que recibe las FARC desde los atentados del 11 de septiembre en EE.UU.
"No vamos a claudicar ahora. Vamos a mantenernos en la línea de conducta del diálogo, en buscar soluciones negociadas, en evitar derramamientos de sangre. Pero en la mesa de diálogo hay dos partes, y las FARC ha dado muestras de voluntad política en la negociación", aclaró.
El comandante Ramiro Vargas, del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), manifestó que es dolorosa la situación que está viviendo el pueblo con la guerra y la miseria que lo agobia. Sin embargo, advirtió que "el conflicto armado es una consecuencia de ese problema. Nos vimos obligados a levantarnos en armas para luchar contra la pobreza, por las transformaciones en el país, para salvar a Colombia".
Señaló que la suerte de su país no es ajena al área andina. Las protestas sociales en contra de la miseria se registran, aunque de diferentes maneras, en toda Latinoamérica. Peruanos, ecuatorianos, bolivianos siguen luchando sin bajar su cabeza.
Vargas subrayó que Estados Unidos no va a renunciar a sus intereses en la región y en estos momentos tiene los ojos puestos en el área andina. Por eso convocó al Foro a convertirse en la fuerza líder ante tantos descontentos.

DÓNDE ESTÁ EL MUNDO MEJOR


En otra de las intervenciones, el invitado Iván Melnikov, del Partido Comunista de la Federación de Rusia, se preguntó dónde está ese mundo mejor, más noble, más próspero que prometieron los ideólogos del capitalismo y, en especial, Estados Unidos, luego de la caída del socialismo en Europa del Este y, sobre todo, de la Unión Soviética.
"Dónde está esa prosperidad, en Afganistán, en Bosnia, en la misma Rusia donde hay más pobres y huérfanos", comentó. "Porque en el mundo que se ha librado del mal que constituía la URSS, se han acrecentado las dificultades, la pobreza, el terrorismo, la guerra".
Melnikov se lamentó de que "la alta dirección del país se ande arrastrando tras Estados Unidos y hasta el punto de limitar la colaboración con Cuba".
Luego de explicar que la organización de los comunistas rusos cuenta con más de medio millón de miembros y que solo en los últimos tiempos ha admitido a más de 10 000 estudiantes, instó a los delegados a seguir el ejemplo y mantener la solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba, que no ha podido ser quebrantado por ningún bloqueo.
Otro de los invitados en el encuentro, Hans Modrow, del Partido del Socialismo Democrático de Alemania, se pronunció por el fortalecimiento del movimiento mundial por la paz, en contra de la guerra en Afganistán y por la eliminación de las raíces del terrorismo, vinculadas con la desigualdad en la repartición de las riquezas.

EL SANDINISMO FUE VÍCTIMA DEL TERRORISMO ELECTORAL


El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó a los delegados que en los últimos años el mundo ha cambiado: "Cambió el socialismo, pero ¿ha cambiado Estados Unidos?", se preguntó.
Por eso, dijo, mientras ese enemigo injerencista, intervencionista, hegemonista no cambie, las fuerzas de izquierda y progresistas "tienen un adversario común que son la política imperialista y las derechas locales que siguen enriqueciéndose y concentrando capitales, a pesar de la miseria, el desempleo y el empobrecimiento de nuestros pueblos".
Sobre las recientes elecciones presidenciales, en las que fue el candidato por el FSLN, Ortega denunció la manera en que los comicios fueron minados por la manipulación y el injerencismo de Estados Unidos, que boicoteó totalmente el posible triunfo del sandinismo.
Calificó de "terrorismo electoral" la estrategia de Washington —puso más de 5,5 millones de dólares en una campaña despiadada a través de los medios para vincular a Ortega con el terrorismo— para derrotar las aspiraciones del FSLN.
Aceptó que el golpe para su Partido ha sido muy fuerte, "pero, también es cierto que no podemos sentarnos a llorar, sino que tenemos que continuar la lucha".
En la jornada de este jueves intervinieron, además, otros delegados de Brasil, República Dominicana, Laos, Grecia, Estados Unidos, México, Libia, y de otros países.