VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Informes y debates en segundo día
de foro izquierda latinoamericana

La Habana, 5 dic (PL) Con la asistencia del Presidente cubano, Fidel Castro, continúa hoy aquí el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que en su segundo día de sesiones analizará los informes de relatoría de las subsecretarías regionales y del encuentro de parlamentarios.
Los más de 450 delegados de organizaciones de izquierda del continente, así como los invitados de otras partes del mundo que asisten al evento inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones capitalino, sostendrán también en el plenario un debate abierto sobre sus posiciones y retos actuales.
Habrá además intervenciones especiales de representantes de los más de 150 partidos y movimientos de izquierda participantes en esta décima edición del Foro, creado en julio de 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre.
La condena a todas las formas de terrorismo y a la pretensión de Estados Unidos de utilizar el combate contra ese flagelo como un arma contra los movimientos populares recibieron ayer una repulsa unánime de los oradores.
"No queremos el Plan Colombia, no queremos la invasión a Afganistán ni la amenaza de un país sobre cualquier otro como hace Estados Unidos ahora, pero tampoco queremos el terrorismo, que no ayuda a la izquierda en ningún lugar del mundo ni en ningún momento", advirtió el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva.
Los delegados también alzaron sus voces contra la llamada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que, coincidieron, representa "un instrumento de anexión que sólo beneficiará a Washington".
En el discurso inaugural, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, resaltó el papel aglutinador del Foro de Sao Paulo frente a los desafíos de la globalización neoliberal.
El Foro de Sao Paulo sesionará en esta capital hasta el viernes próximo, cuando se aprobará la Declaración Final y los acuerdos y resoluciones del evento.