VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba
 
(Foto: Miguel Viñas)
Izquierda latinoamericana prosigue debate sobre retos actuales
La Habana, 5 dic (PL) En el segundo día de sesiones, los más de 450 delegados e invitados del X Encuentro del Foro de Sao Paulo analizarán hoy los informes de las subsecretarías regionales y del encuentro de parlamentarios.
En plenaria, los participantes efectuarán además un debate abierto de sus posiciones y retos en el mundo actual, así como se producirán intervenciones especiales de representantes de los más de 150 partidos y movimientos de izquierda asistentes, entre ellos unos 80 miembros del Foro de Sao Paulo, creado en julio de 1990.
Durante la sesión inaugural, los oradores reiteraron la condena de los movimientos progresistas de la región al terrorismo, así como denunciaron la pretensión del gobierno de Estados Unidos de utilizar el combate antiterrorista como un arma contra las aspiraciones de los pueblos por mejorar sus condiciones de vida.
En el encuentro es analizada la posición de esas fuerzas en esta coyuntura mundial, 11 años después de la fundación del Foro, que integran 94 organizaciones progresistas de la región.
El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, se pronunció firmemente por la defensa de la paz, la cual –sostuvo- solo se alcanzará con un nuevo orden mundial de distribución de la riqueza con justicia y equidad.
No queremos el Plan Colombia, la invasión a Afganistán ni la amenaza de un país sobre cualquier otro como hace Estados Unidos ahora, pero tampoco queremos el terrorismo, que no ayuda a la izquierda en ningún lugar del mundo ni en ningún momento, afirmó.
Tampoco –subrayó- podemos aceptar que en nombre del combate al terrorismo, tengamos una verdadera práctica terrorista de Estado impuesta por Washington sin el menor respeto a cualquier decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El rechazo al terrorismo fue reiterado también por el miembro del Buró Político del Partido Comunita de Cuba José Ramón Balaguer, quien recordó que la XI Cumbre Iberoamericana efectuada en Lima el mes anterior condenó unánimemente este flagelo, venga de donde venga.
Balaguer explicó que tras los repudiables atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, la Casa Blanca trata de imponer la denominada Doctrina Bush, basada en la tesis de que se está con Washington o con los terroristas.
Apuntó que eso resulta un burdo intento de recrudecer una vieja táctica imperialista, consistente en criminalizar a quienes nos oponemos a sus dictados, en especial, al movimiento de izquierda y popular.
Balaguer precisó que esta escalada en la criminalización de las luchas populares apunta con particular saña hacia la región andina, en su condición de vórtice de la crisis política, económica, social y moral por la que atraviesa la dominación norteamericana allí.
En ese sentido, el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, exhortó a las organizaciones del Foro de Sao Paulo a rechazar cualquier forma de intervención militar estadounidense en los países latinoamericanos.
Advirtió que ese peligro es creciente para su nación, luego de la aprobación por Estados Unidos del llamado Plan Colombia, convertido posteriormente en la denominada Iniciativa para la Región Andina.
Hoy tenemos el peligro grave de la intervención militar directa bajo la excusa del antiterrorismo, cuyo verdadero objetivo es destruir los movimientos revolucionarios y los procesos de cambios democráticos existentes o posibles en el área, puntualizó.
El Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará hasta la noche del próximo viernes, cuando se aprobará el informe del Grupo de Trabajo y la Declaración Final, la cual debe recoger los principales aspectos debatidos y servir como plan de acción contra la globalización neoliberal y el terrorismo de Estado.