VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

  Rechazo en bloque al ALCA
en reunión Foro Sao Paulo

Raimundo López
La Habana, 5 dic (PL) El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos es rechazada en bloque por la izquierda latinoamericana y caribeña, que la denuncia como un plan anexionista norteamericano.
El repudio al ALCA ha sido una de las principales coincidencias en el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesiona desde ayer y hasta el viernes en esta capital con la asistencia de unos 450 delegados de mas de 70 países.
El ALCA no es un proyecto de integración, sino un proceso de anexión económica que Estados Unidos quiere imponernos, afirmo el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, la describió como una diminuta zanahoria ofrecida por Washington a las burguesías de la región, mientras enarbola nuevamente el garrote.
En una entrevista con Prensa Latina, el veterano dirigente político paraguayo Domingo Laino aseguró que es una ilusión pretender creer que es posible el libre comercio entre tiburones y sardinas.
No podemos pensar en libre comercio entre el país más fuerte y poderoso del mundo, Estados Unidos, y naciones tan pequeñas económicamente, tan pobres, tan endeudadas, tan desarticuladas (como las latinoamericanas), subrayó Laino.
Explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado entre la potencia norteña y sus vecinos, México y Canadá, ha traído negativas consecuencias para la nación latinoamericana en ese pacto, puesto en marcha el primero de enero de 1994.
Una sensible disminución de los salarios, la invasión de las industrias norteamericanas, el deterioro del medio ambiente y la importación de productos agrícolas que antes se exportaban, como la papa y el maíz, son algunos de los resultados del TLC para México.
El otro miembro del Pacto, Canadá, tampoco ha tenido una experiencia afortunada, de acuerdo con la evaluación del dirigente del Partido Comunista de esa nación William Sloan, quien afirmó que los canadienses comparten las luchas de los latinoamericanos contra el ALCA.
El TLC nos robó muchos empleos y ha servido para arrebatarnos los avances sociales logrados en muchos años de lucha, dijo Sloam.
Los legisladores participantes en la reunión acordaron en una sesión especial paralela al Encuentro coordinar acciones en sus respectivos parlamentos para enfrentar los problemas mas apremiantes de la región, entre ellos la proyectada ALCA.
El X Encuentro del Foro de Sao Paulo concluirá el próximo viernes en la noche, cuando será aprobada una declaración política con las posiciones de la izquierda latinoamericana sobre los principales retos de la situación internacional actual.
jf/rl