VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba

Más de 80 partidos asistirán a
X Foro Sao Paulo en Cuba

La Habana, 19 nov (PL) Para analizar el contexto mundial actual y la posición de la izquierda en él, del 4 al 7 de diciembre venidero sesionará aquí el X Encuentro del Foro de Sao Paulo, anunció hoy Roberto Regalado, representante cubano ante esa agrupación regional.
En conferencia de prensa en esta capital, el representante del Partido Comunista de Cuba ante el Foro apuntó que ya confirmaron su asistencia dirigentes de 80 de los cerca de 90 partidos, movimientos y agrupaciones de izquierda de América Latina y el Caribe que lo integran.
Entre las personalidades de la región que ya aseguraron su presencia, Regalado menciono a los líderes del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, y del Partido de la Revolución Democrática de México, Cuauhtemoc Cárdenas, entre otros.
Asimismo, añadió, concurrirán como invitados otros partidos de la región, así como cerca de 80 de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa, Asia y Africa, 30 de los cuales estarán representados por sus máximas figuras, adelantó.
Tras apuntar que el requisito fundamental para ser miembro del Foro es compartir su principio antimperialista y antineoliberal, Regalado hizo un recuento de la agrupación desde fundación en Sao Paulo, Brasil, en julio de 1990.
Al respecto, recordó que en el momento de su creación el mundo vivía la desaparición del Campo Socialista en Europa, algo que -apuntó- hizo pensar a muchos el fin de la izquierda como alternativa al capitalismo y su nuevo modelo, el neoliberalismo.
Sin embargo, destacó, 11 años y medio después, en vez de corroborarse esa tesis, lo que ve el mundo actual es un agravamiento de la crisis del neoliberalismo y la globalizacion neoliberal, reafirmando entonces la validez de la existencia de una alternativa a esa política que sólo ha provocado más pobreza en el planeta.
En cuanto a los temas que abordará el X Encuentro, Regalado sostuvo que se evaluarán los acuerdos adoptados en la anterior cita, efectuada en Managua, Nicaragua, en febrero del 2000, y se discutirá y aprobará un Documento Político elaborado para esta reunión, una especie de Declaración Final.
Precisamente, el texto final aprobado en el IX Encuentro refiere que los 10 años transcurridos ratifican la validez de las ideas iniciales que crearon el Foro de Sao Paulo.
"Al igual que en julio de 1990, los partidos y movimientos políticos del Foro de Sao Paulo rechazamos tajantemente que el neoliberalismo pueda constituir un proyecto de desarrollo que, tras un período del llamado ajuste, "derramaría" riqueza a todos los habitantes de la Tierra", indica ese documento.
Asevera que la realidad de la última década (la del 90) ha demostrado los límites del modelo neoliberal y su incapacidad para resolver los problemas de la humanidad, así como coincide en la necesidad de proseguir la lucha contra el imperialismo.
El Documento Político de la cita nicaraguense afirma que la economía mundial ha entrado en una fase depredadora, donde las palabras claves para describir al mundo contemporáneo son concentración, polarización y dominación colonial, con su secuela de miseria, exclusión y marginación.
Esa declaración ratifica la solidaridad de los miembros del Foro de Sao Paulo con la Revolución cubana y demanda el cese de todas las medidas de bloqueo y aislamiento contra el pueblo de la isla caribeña.
Saluda también el singular cambio político que se desarrolla en Venezuela, denuncia y rechaza las imposiciones del Fondo Monetario Internacional en Colombia, así como la intervención militar directa de Estados Unidos o de una eventual acción colectiva en ese país con la participación de ejércitos latinoamericanos.
jfa/as/ale