VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Foro de Sao Paulo en Cuba


Fidel Castro habla con los participantes (Foto: Miguel Viñas)
Antiterrorismo EEUU apunta contra luchas populares, Foro Sao Paulo

La Habana, 7 dic (PL) La denuncia de que la actual lucha antiterrorista diseñada por Estados Unidos está realmente dirigida a aplastar la oposición al neoliberalismo prima hoy en la última sesión de debates del X Encuentro del Foro de Sao Paulo.
En opinión del diputado costarricense José Merino, de la organización Fuerza Democrática, no es casualidad que la gran potencia hegemónica mundial lidere la llamada coalición contra el terrorismo, formada tras los atentados del 11 de septiembre pasado.
"Realmente es una coalición de la arrogancia verbal y armada que pretende globalizar el miedo y criminalizar la lucha contra la pobreza social", denunció Merino.
Alertó que en Costa Rica se debaten ahora leyes tan antidemocráticas como las aprobadas recientemente por el Congreso norteamericano, con el pretexto de luchar contra el terrorismo.
De aprobarse las nuevas legislaciones, un simple bloqueo de carreteras durante una huelga obrera podría ser tratado como un acto criminal, apuntó el diputado, quien advirtió que el solo hecho de visitar Cuba también podría ser visto como un delito.
Explicó a los más de 500 representantes de partidos y organizaciones de izquierda de 82 países presentes en La Habana, que en virtud de las nuevas leyes hasta los propios parlamentarios perderían la inmunidad legislativa.
El orador, uno de los varios que intervinieron esta mañana en el plenario del Palacio de Convenciones, llamó al Foro de Sao Paulo a movilizarse contra la crisis artificial creada por el capitalismo para renovar sus mecanismos de dominio.
Isiteran Yechury, miembro del Partido Comunista de la India, advirtió que "con el pretexto de combatir el terrorismo se están afectando los derechos democráticos de los pueblos".
Debemos fortalecer nuestra lucha en el futuro, conocer y comprender lo que está sucediendo en el mundo, advirtió el invitado del país asiático.
Un delegado brasileño propuso crear una red de talleres regionales para combatir el "analfabetismo político" que sufren los pueblos, a consecuencia del silencio cómplice que sobre estos temas guardan los grandes medios de información.
Para Moisés Carrasquillo, de Panamá, el punto de convergencia política de las fuerzas de izquierda del continente debe ser la lucha contra el neoliberalismo.
"La América entera está en convulsión, y es necesario un cambio histórico", declaró.
La delegada argentina Maria Silvina Anguinetti exhortó al Foro de Sao Paulo a abrir sus filas a todos los luchadores contra el modelo neoliberal, independientemente de su filiación política.
El X Encuentro del Foro, creado en julio de 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre, será clausurado esta noche luego de debatir durante cuatro días sobre los retos que enfrenta la izquierda latinoamericana y caribeña en la actual coyuntura internacional