VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

SEABOARD CORPORATION REVELADA AL PUBLICO EN EL AREA DE BOSTON

Abuso a los derechos aborígenes en Argentina

Activistas de Worcester y Boston, Massaachusetts, trajeron las voces de la comunidad Ava Guarani a las oficinas de Seaboard Corporation esta tarde.

Esta acción fue parte de una coalición internacional, Alerta salta http://www.alerta-salta.org.ar la cual fue formada para apoyar la comunidad aborigen en Salta, Argentina. Esta comunidad Ava Guarani ha sido desplazada y reprimida severamente por el comando de la refinería de azúcar San Martín del Tabacal, la cual es subsidiaria de la estadounidense Seaboard Corporation.
La acción de hoy fue planeada para ser llevada acabo exactamente una semana después de que 400 personas marcharan en Buenos Aires, Argentina, la cual fue organizada por los activistas de Alerta Salta, por el movimiento de trabajadores desocupados, asambleas populares, y otros activistas movidos por la lucha por la tierra de la comunidad Ava Guarani, por justicia y autonomía. Siguiendo la tradición argentina de el escrache, la creativa y animada manifestación de hoy comenzó con una visita a la oficina de la Seaboard Corporation en el 822 de la calle Boylston, Chestnut Hill y termino con un show de marionetas, carteles, y volantes para los autos que pasaban. Seaboard Corp. y el presidente de la compañia, H. Harry Bresky fue publicamente escrachado esta tarde por sus vecinos y el público de Chestnut Hill, uno de los barrios más ricos de Boston.
Una vez entregada la carta a Bresky, la delegación demando que el tomara responsabilidad por la situación en Salta, Argentina. Un funcionario administrativo ejecutivo indicó que él "no acepta responsabilidades por la corporación" pero desde que Bresky no estaba en la oficina hoy, el "se asegurara que el Sr. Bresky recibirá la carta y el mensaje de preocupación por la comunidad en Argentina." Dos periódicos locales también siguieron a la delegación hacia la oficina, y estarán dando la noticia de la visita a la oficinas esta mañana.
La acción fue organizada por "Worcester Global Action Network "
http://www.wogan.org"www.WoGAN.org</a), la cual a tenido una larga campaña en solidaridad con el inspirador movimiento en Argentina. Su trabajo, a través de la guía de Argentina Autonomista Project (<a href="http://www.autonomista.org"www.Autonomista.org</a), ha incluido promover tours de charla a través de USA, filmacion de documentales, y delegación de solidaridad a Buenos Aires para trabajar con ell@s, aprender y ser inspiración de el movimiento social en Argentina. La propuesta de Alerta Salta viene de un encuentro internacional en enero del 2004 en Buenos Aires, donde Mónica, la líder de la comunidad Ava Guarani explico la situación y la reciente represión después de la re ocupación de su tierra nativa. Una semana después, Mónica recibió a la delegación internacional de activistas de Alerta salta a su comunidad con estas palabras: "Nosotros no somos nada sin tierra, la necesitamos para vivir, la necesitamos para hacernos fuertes, para desarrollar nuestra cultura. Por esto, necesitamos la tierra, y para vivir con dignidad, para ser independientes, autónomos, y para que en el mañana nuestros hijos puedan tener un futuro.
Esta es la razón por la cual le digo a las organizaciones que nos escuchen, que nos apoyen.
La comunidad Ava Guarani ha enfrentado varias relocaciones violentas a través de los pasados treinta y cinco años, la mas represiva ha ocurrido el 16 de setiembre del 2003, poco después de su ultimo intento de re ocupar las 5000 hectáreas de lo ultimo que queda de bosque nativo, llamada "La Loma". Casi toda la tierra en el área h sido robada de los aborígenes habitantes y esta empezando a ser usado por monocultivos, en este caso caña azucarera. Un día muy pronto ellos esperan regresar a su tierra, preservarla, cultivar su propia comida, y re construir su comunidad.
La acción de hoy fue el primer paso en poner presión sobre Seaboard (que no puede ser ignorado), y apoyar a la comunidad Ava Guarani en su lucha por la autonomía.
Los activistas de Alerta Salta de Massachusetts están buscando una nueva oportunidad de protestar contra un reunión anual de la Seaboard en Newton, MA (en el hotel Sheraton), lunes 26 de abril, y quisiera dejar a los lectores con el siguiente mensaje: Con tu participación, podemos ganar esta lucha por justicia en Argentina y en contra de la Seaboard Corporation.
L@s activistas del área de Boston están tomando la responsabilidad de tener el cerebro de esta corporación en nuestro patio trasero y están list@s para encender el calor y la publicidad en las sangrientas manos de la Seaboard.
Estamos en todos lados en los que ellos están.
Nuestra resistencia es tan global como su explotación!! Para involucrarse o para mas información, contactar al Worcester Global Action Network:
Woganemail@yahoo.com