VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El poder de la solidaridad
Taller de contrainformación / despacho Nº 3

Alerta Salta

En el bar que regentea el MTD de Solano, en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar una nueva actividad en el marco de la Semana contra la Criminalización de la Protesta Social. Se trató de una charla con varios de los mismos protagonistas del vertiginoso itinerario por diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires, en la ajetreada semana organizada por Alerta Salta y otras redes y organizaciones. Y sin embargo, como apuntó Marina Schiffrin, docente neuquina procesada por un corte de ruta de 1997 y símbolo de la criminalización de la protesta social, esta vez la charla resultó distinta a las anteriores. Desde la misma disposición de las sillas, en círculo, al calor que desde la cocina salía al cruce de la noche preinvernal, la situación predispuso a lo que Marina llamó una "conversación entre compañeros".
Valdemar Jara, del MTD de Solano, ofició de moderador/presentador. Y a su turno, fueron hablando Hippie Fernández y Pepino Fernández de la Unión de Trabajadores de Desocupados (UTD) de General Mosconi, su abogada Mara Puntano, la mencionada Marina Schifrin, miembros de la Mesa de Escrache Popular, Claudio Pandolfi, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y Graciela Daleo, de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras. Ya en la ronda de preguntas e intervenciones, se agregó una joven de la Multisectorial de organizaciones que lucha contra el régimen de los Rodríguez Saa en San Luis. Su relato, como el de todos, despertó interés y admiración por las difíciles condiciones de lucha y el hostigamiento incesante que reciben de los poderes establecidos.
Más de 50 personas empezaron escuchando el relato de los dos Fernández de la UTD de Mosconi. "Hippie" reseñó algunos de los elementos que han hecho de la organización a la que pertenece uno de los movimientos más interesantes dentro del abigarrado arco de organizaciones piqueteras. La universidad, los proyectos productivos, la vocación de autonomía frente al Estado y los partidos políticos, la radicalidad de los métodos de lucha, fueron enumerados por Hippie: "No sólo de protestas, sino de propuestas está hecha la UTD de Mosconi", resumió. Y lo que torna tanto más significativa la construcción de este movimiento social es el contexto singularmente represivo en el que le toca desenvolver sus prácticas. La dramática situación social que se vive en la ciudad de Mosconi, en la que las multinacionales del petróleo, que gozan de ingentes ganancias, tienen como contracara un desempleo masivo, sólo puede sostenerse en base a una constante represión.
En un contexto de ese tipo, la solidaridad cobra singular importancia. La UTD, como otros luchadores sociales perseguidos y criminalizados, precisa estar rodeada de apoyo. Pepino Fernández fue quien destacó la importancia de este tema, al agradecer al Concejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras por el apoyo prestado.
Esa fue una de las tónicas de la charla: la de subrayar el poder de la solidaridad. Se ha hecho moneda común escuchar las quejas de los ciudadanos comunes, aún los militantes, ante los pedidos de solidaridad que llegan cotidianamente por e-mail. Sin embargo, la abogada de la UTD Mara Puntano –defensora de más de 600 luchadores sociales en la provincia de Salta-, enfatizó la importancia que esos pequeños gestos pueden representar para la lucha contra la criminalización. "Cada persona que se solidariza, cada fax, cada email, es protagonista de la lucha –destacó-. Todo eso se imprime y va al expediente". Posteriormente, Graciela Daleo se reconoció sorprendida por las palabras de la abogada salteña. Según admitió, en los ´70 se tenía por menores esas ayudas apenas "morales". En su intervención se ocupó de desplazarse de esa antigua creencia: "la solidaridad no es el gran gesto absoluto, sino la suma de los pequeños gestos".
Marina Schifrin narró su historia, que es la historia de las persecuciones de la justicia asociada a los poderosos contra aquellos que no se doblegan fácilmente. En tanto docente y militante, fue una de las que impulsó las asambleas ciudadanas que culminaron en una serie de cortes de ruta en 1997. Por esas acciones, junto a varias otras personas, fue enjuiciada y hallada culpable. El resto de los procesados apeló al recurso de la probation: el reconocimiento de la falta a cambio de la conmutación de la pena y su cumplimiento a través de tareas sociales. Marina no culpa a aquellos que optaron por esa vía –"son padres de familia"-, pero aclara que ese no fue su caso. "No quise convalidar el dictamen de la justicia que establece que mi derecho a protestar por una vida digna es delito". El caso de Marina recorrió todas las instancias judiciales, y hoy se encuentra a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Marina y muchos luchadores sociales saben que en su caso se juega una cuota importante del destino de la lucha contra la criminalización de la protesta.
Marina reconoce el atraso que hay en la articulación de todos aquellos que padecen la persecución por parte de la justicia. Prima el sectarismo y la desconfianza. "Por eso valoro el gesto de Alerta Salta, que sin conocerme me invitó y tomo mi caso sin pedirme prueba de sangre", ironizó. Sobre el final, Schifrin deslizó la posibilidad de constituir un Comité de Solidaridad Permanente con los afectados por la ola criminalizadora.
Claudio "Tano" Pandolfi, de la CORREPI, se mostró a continuación como alguien que viene meditando sobre la problemática. El problema, según él, es construir un discurso que permita el reconocimiento por parte de la mayoría de la sociedad de la justicia de los reclamos de las organizaciones sociales. "Debemos pasar a la ofensiva –señaló-. No se trata meramente de señalar que la protesta no es delito. Es preciso exigir que se cumplan los derechos que están estipulados en la Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos". Contra los pruritos de la izquierda sobreideologizada, Pandolfi destacó el carácter estratégico de trabajar en terrenos no habitualmente transitados por las izquierdas, como los espacios legales existentes. De lo contrario, el riesgo es quedar aislados de la sociedad.
El alegato que se entregará el viernes 11 en Tribunales toma la perspectiva de Pandolfi, según señaló luego Claudia Acuña, de Alerta Salta. Se trata de extender los mecanismos de articulación con el resto de la sociedad a partir del reclamo por lo que aparece como evidente: el derecho a una vida digna.
................
Dan bases legales contra la criminalización de la protesta
Los reclamos sociales merecen una "protección especial", porque exigen el cumplimiento de "derechos fundamentales" y se basan en otros, "vinculados al derecho de peticionar a las autoridades". Así lo expresó el constitucionalista Horacio González, integrante de la Comisión de Acción Jurídica de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el lunes por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En defensa de los más de 3.000 luchadores populares de todo el país que tienen causas judiciales por manifestarse, se desarrolló la jornada "El derecho y la protesta" en el salón Verde de esa casa de estudios, en el marco de la Semana contra la Criminalización de la Protesta Social que motoriza el colectivo Alerta Salta.
"El ejercicio del derecho tiene que tener una protección especial, fundamentalmente porque se trata de derechos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra democracia y con el desarrollo de una sociedad democrática fundamentalmente", expresó González, ante las más de 100 personas que asistieron a la actividad, entre las 17:20 y las 19:00.
De esta manera, el hombre de la CTA dio sustento jurídico al reclamo de no persecución de los luchadores populares de la Argentina. Tal es el caso de José "Pepino" Fernández (con 76 causas) y de Marina Schifrin (docente condenada a tres meses de prisión en suspenso por cortar una ruta), quienes contaron sus experiencias, en el acto que moderó el profesor de derecho constitucional de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella Roberto Gargarella.
"Cuando cortaban la ruta, los compañeros estaban reclamando por derechos fundamentales y ejerciendo derechos fundamentales, vinculados a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, al derecho de peticionar a las autoridades", amplió González.
Manifestó que se requiere un progreso del derecho, y bregó por un "cambio jurisprudencial". "Se debe cambiar la tendencia judicial que ha impregnado a la jurisprudencia de nuestra Corte durante décadas –dijo- que ha sido enfocar el derecho desde el Estado y no desde las personas".
"Ha habido una política de Estado, en los distintos niveles, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que avanzó hacia la criminalización de la protesta social, y esto tiene que ver con el grave deterioro del Estado de derecho en la Argentina", agregó.
Luego, sugirió algunos argumentos jurídicos a la defensora de más de 600 procesados del noroeste argentino, Mara Puntano, que también participó de la mesa.
"No se trata de si es un delito no, de si conocían o no que la conducta era delictiva o no, de si estaban en un estado de necesidad o no", definió tajante González. Sostuvo que quienes cortaron una ruta, simplemente eran personas "ejerciendo derechos". "Conocían perfectamente lo que hacían, porque conocían los límites de su protesta, y los límites de su protesta tienen que ver con que el Estado les reconozca derechos que hoy están en la Constitución Nacional", expuso.
Más allá de los lineamientos de la defensa de los hombres de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, que había expuesto Puntano, González se inclinó por cambiar el punto de vista. Instó a los jueces a analizar los derechos que se ejercen y los reclamos que se hacen en relación con los derechos fundamentales. "Me parece que los penalistas incurren en un defecto cuando enfocan este tema desde el Código Penal y no desde la Constitución. No se trata de delitos, sino de ejercicio de derechos", redondeó.
................
Protesta y Propuesta social
"Es bueno pensar en si la salida de este país y de la Justicia consiste en criminalizar la protesta o en atender los reclamos populares", sostuvo hoy en el marco de las actividades de la Semana contra la Criminalización de la Protesta, la docente de Bariloche Marina Shifrin, perseguida y procesada por participar de manifestaciones sociales. Agregó que no estaba del todo mal que ocurran estas injusticias porque "estos procesos sirven para ponernos de pie y generar conciencia". Junto a ella, Pepino Fernández y Hippie Fernández de la UTD Mosconi y Mara Puntano, abogada de más de 600 luchadores sociales, contaron su experiencia en el salón Verde de la Facultad de Derecho y dejaron bien en claro que la protesta social no es delito.
Shifrin propuso planes de acción concreta como la creación y puesta en marcha de un comité de solidaridad permanente con abogados y luchadores sociales; y realizó una verdadera autocrítica hacia adentro de los movimientos sociales: "Tenemos que contar con un campo popular más sólido, con menos recelo entre nosotros", dijo. Sólo de ese modo, se puede conseguir –sostuvo- ponerle freno a la avanzada de la derecha judicial que intenta criminalizar la protesta.
El sistema educativo en Río Negro enfrenta una grave crisis: "Los docentes ganan menos de 300 pesos y los que tienen antigüedad, con suerte, llegan a 400", contó Shifrin y concluyó: "Me parece que cortar la ruta por la educación pública es legítimo".
"Las multinacionales destruyen el ecosistema, deforestan, matan gente, ahí no actúan los jueces pero para juzgarnos a nosotros si", dijo a su turno Pepino Fernández, procesado por 76 causas relacionadas con la lucha social. Según Pepino en Mosconi no todos tienen luz ni gas y las personas se están muriendo por la toxicidad de los químicos que usan las empresas a mansalva, sin la regulación necesaria. "Lo único que nos queda –agrega- es pedir auxilio porque cuando todo se acabe ¿de qué vamos a vivir nosotros?"
La abogada que trabaja en soledad defendiendo a más de 600 luchadores sociales empezó su discurso así: "En Salta hay 1 millón de habitantes; el 68% vive bajo el índice de pobreza y en Mosconi el 82% está desocupado". Al explicar acerca de las persecuciones y la represión, Mara dijo que la lucha en Mosconi viene desde hace 12 años, exactamente cuando se efectivizó la privatización de YPF y el 95% de las familias que trabajaba en relación de dependencia en la empresa quedó sin trabajo y una gran mayoría sin cobrar. "Hay personas a las que les deben doce años de salario", sostuvo Mara.
"Se enfrentan al centro del capitalismo, a monstruosas multinacionales y por eso la represión es tan dura", reflexionó Mara que además explicó con mucha claridad por qué la protesta social en efecto no es delito. "Primero para que exista un delito tiene que haber una acción encuadrada dentro del orden jurídico; después esa acción tiene que quebrar ese orden y finalmente tiene que existir la intención de efectuar ese quiebre".
La acción es el corte de ruta, es decir, el entorpecimiento del libre tránsito (art 194). Entonces, existe la acción, el encuadre y la ruptura. Pero no existe la culpabilidad puesto que no hay dolo. "No se hace con la intención de dañar a otros sino para pedir la vigencia de los derechos constitucionales", dijo Mara.
"La UTD Mosconi cumple la función de Municipio, la gente se acerca a pedir que refaccionen una escuela o que potabilicen el agua", contó Mara y terminó por cerrar así la realidad de un Estado ausente en todos los aspectos menos a la hora de reprimir. "La gente está diciendo que le den agua potable, hospitales, escuelas ¿dónde está la ilicitud de lo qué hacen?", concluyó.
Juan Carlos Fernández o Hippie arremetió contra el periodismo y sostuvo que "nunca se ocupan de estos temas: sí están cuando hay un corte pero no cuando hacemos otras cosas, pero nosotros tenemos protesta y propuesta social".
"Necesitamos el derecho a la vida", siguió Hippie y dijo con dolor que cada vez se moría más gente joven en Mosconi debido a los derrames de productos químicos de la empresas multinacionales. Las denuncias por estos casos ya están en la Corte Suprema de Justicia, después de muchos avatares por los juzgados provinciales en donde les contestaron "que no tenían competencia".
Hippie planteó la recuperación del Estado, la familia, la educación y agregó que en el UTD habían elaborado el proyecto para hacer un Polo Petroquímico: "Vamos más allá de la protesta y eso no les gusta nada a las empresas", reflexionó y agregó: "Nosotros no recibimos bolsones…nuestra mayor dignidad es el trabajo".
Para finalizar la exposición sobre derecho y protesta, Horacio González, profesor de Derecho Constitucional de la UBA aseguró que los luchadores no habían cometido de ninguna manera delitos sino por el contrario, ejercicios de derecho. "Tal vez la forma más extrema de ejercer el derecho pero es un derecho al fin", concluyó González.
Derecho a la vida
Sábado 5 de junio, pasadas apenas las 15 hs. En el aula 202 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires un grupo de unas 30 personas –algunos con grabadores en mano, otros con cámaras de fotos, algunas digitales, otros con papel y birome– estaba dispuesta a escuchar las palabras de Pepino Fernández y de Hippie Fernández ( de la UTD de Mosconi), las palabras precisas y claras de la Dra. Mara Puntano, abogada defensora de la UTD y las palabras de Marina Schifrin (docente de Bariloche). Claudia Acuña los fue presentando uno por uno y dejó deslizar el plan a desarrollarse durante la Semana contra la criminalización / La protesta social no es delito, del 5 al 13 de junio.
Tomó la palabra Mara Puntano quien explicó clara y pausadamente sobre los derechos constitucionales: que La Constitución Argentina ampara a sus defendidos, explicó que Pepino Fernández tiene abiertas 76 causas por el solo hecho de pedir empleo, contó la alta tasa de desempleo que existe en la Provincia. De Salta y que el poder ejecutivo provincial lo sostiene el gobernador Juan Carlos Romero que desde el año 1995 ejerce el poder político de la provincia. Y nombra a Esteban Azorso (asesino de la época de la represión, más precisamente del Olimpo) como su brazo armado.
Según el último censo, en Salta la cantidad de habitantes llegaba a un millón de habitantes. La economía se basa en la minería principalmente, en el oro negro que se encuentra por debajo de la tierra, se basa en el tabaco, en los cítricos y también en los muchos empleados públicos.
Puntano contó que al privatizarse YPF más del 50 % de la población quedó desocupada, de hecho hay decretos que reconocen la deuda contraída con la población al quedar desocupada.
Por supuesto que la gente no se quedó quieta, se movilizó, se organizó, elevó notas tanto al Poder Ejecutivo Provincial como Nacional, hasta ahora sin obtener respuestas. En esta zona es moneda corriente el contrabando, el tráfico de órganos, la droga -como la cocaína- pero es el suelo el bien mas preciado: allí se encuentra el oro negro.
Mara dijo claramente que ellos cortan las rutas para ser escuchados. No comenten ningún delito, para que sea considerado delito tiene que haber una Acción y esa acción debe estar previsto en el Código Penal, debe haber dolo o sea ser una acción antijurídica típica y tiene que ser punible.
Por todo esto que explicó Mara Puntano cortar la ruta no es delito. Agregó que nadie puede sobrevivir 12 años sin trabajo, y dijo: " en esta zona rica la gente se muere de hambre".
...................
Es Hippie Fernández quien tomó luego la palabra y dijo: Son las empresas petroleras que vierten las aguas no por un sistema especial de desagüe, sino lo hacen directamente a las aguas, otro bien preciado del planeta.
Se manejan números que llaman a reflexionar, dicen que más de cuatro personas mueren por cáncer de probable origen en la contaminación de las aguas y agregó: " El mismo gobierno impone esta forma de diálogo".
Ellos piden trabajo digno no de $150. - sino de $800. - como mínimo. Hippie habló de la Ley de Amnistía (1999) y dijo que es hora que los diputados se pongan los pantalones largos y aprueben la ley de "usurpación de la vivienda".
Entre la gente que escuchaba atentamente surgió una pregunta sobre ¿qué otro cambio debería hacerse además de la Ley de Amnistía?, La Dra. Puntano respondió: La legislación Argentina responde al capitalismo, perjudica al trabajador, al excluido y favorece al Capitalismo.
Dijo que el gobierno, el Estado como Poder Político debe responder a la Educación, a la Salud, pero no responde, ellos tienen proyectos aún en el sistema educativo, en el sistema de salud.
La conversación volvió sobre las 76 causas que tiene Pepino y que Marina está procesada. Claudia Acuña le pidió a Hippie que cuente sobre estos 12 años de lucha
Contó entonces que tuvieron que hacer de Ministros de Salud, de Educación, tuvieron que presentar Propuestas, que no se sienten representados por el Ministerio de Salud, de Educación.
Se trató de calmar la protesta social con planes sociales, como respuesta surgieron de la UTD las Propuestas. Como movimiento hicieron propuestas y concretaron, o sea que no solo es la protesta social, obras comunitarias y obras productivas.
De nuevo, la denuncia: " Nosotros tenemos el agua contaminada"...
Contaron que fue nombrado un testaferro por todos conocidos Gualtieri, testaferro de Duhalde, que solo comenzó el trabajo de mover la tierra y por ello cobró con un peso fuerte a igual valor del dólar mas de 28.000.000 de dólares.
Para cada emprendimiento, para cada proyecto, como el de saneamiento ambiental, en la UTD tienen prolijamente una carpeta con sus Proyectos y con sus Presupuestos incluidos. Es evidente al verlas que no solo cortan rutas, sino generan propuestas, pero el poder político hace oídos sordos.
Las enfermedades volvieron a la luz, hablaron de un 60% de diabéticos en la población, hablaron de cánceres, presentaron certificados médicos donde consta la enfermedad que tiene la persona afectada.
Hablaron de 58 familias muertas por causas que se suponen por toxicidad de las aguas, hablaron de 72 familias con diabetes, con Insuficiencia Renal.
Mosconi es el segundo productor de gas del País, y su población no tiene la garrafa solidaria como sería legítimo. El concepto es que las ganancias se llevan las petroleras y ellos como población pierden vidas y cosechan enfermedades.
................................
Luego tomó la palabra Pepino Fernández quien explicó sobre el agua, las petroleras no invierten en los pozos residuales, ellos tiran directamente a las quebradas, y está contaminada, dijo Pepino: " El agua es Vida", nunca tan oportuna esa frase en el Día Mundial del Medioambiente.
Entre las carpetas que ellos sostenían entre sus manos hay una que es el del Listado de Enfermedades Profesionales, Las empresas usan productos químicos, que producen las enfermedades que se encuentran en ese listado, esto fue firmado en el año 1996.
Pero aclaró Pepino después, esto no es nuevo, ya en el año 1972 (Videla) aceptó que se pusiera un fluido que es tóxico en un 100%, el origen de ese fluido es de EEUU, su ingreso se realizaba por Bolivia, se vertía a campo abierto y es allí donde comienzan a propagarse las enfermedades, como cáncer de piel, afecciones del sistema nervioso central, afecciones pulmonares, afecciones hepáticas.
No hace mucho en Mosconi murieron hasta 15 personas por mes entre niños y adultos.
El agua es un bien preciado y precioso, no lo disponen las 24 horas, sino solamente 6 horas por día, además no poseen desagües cloacales.
Pero una y otra vez volvían a sus proyectos, como el Campamento Vespucio, ellos esperan que pronto pueda funcionar la universidad tecnológica, lleva las iniciales de los que murieron en la ruta, es su recuerdo, es su homenaje, es la memoria activa.
También hablaron de la recuperación de 400 hectáreas, es un proyecto a dos años son productores de Porotos blancos, 5to. En el mundo, en maní son 3er. Productor en el mundo, ya la cosecha de ambos está totalmente vendida así como la soja, que la de ellos no es transgénica.
También tienen un proyecto de un Basurero Ecológico, que ya están trabajando.
...............
Después tomó la palabra la maestra de Bariloche: Marina Schifrin, quien comenta la falta de información de los medios, dijo que en el interior del país hay muchos docentes procesados, la destrucción de las escuelas es real en el interior, falta de todo, muchos alumnos aun deben permanecer parados por falta de sillas, desde ya que los docentes también, ella hizo referencia a que su caso el el primero que llega a la Corte Suprema, pero que existen más de 300.000 casos criminalizados por cortes de rutas en el país. En Neuquen más de 1500 procesados por corte de rutas existe en este momento.
La Dra. Puntano contó que ella misma tiene dos denuncias en el tribunal de Ética para sacarle la matrícula, y dijo que los jueces de la provincia defienden las multinacionales no a lo nacional.
La UTD no recibe bolsones alimentarios, porque ellos luchan por la dignidad, por el trabajo digno, Recuerdan en un instante a sus muertos: Aníbal Verón (le debían 9 meses de salario, un pariente del gobernador), Orlando Justiniano (27 años), Matías Gómez (25 años), y quedan 2 más sin nombrar.
Pepino nuevamente tomó la palabra, habló sobre el petróleo desde 1904 – 1920, dijo que las empresas no saben dónde están los pozos, ellos si saben donde se encuentran, saben donde encontrarlos en el monte, en la selva, pero así y todo se están llevando todo, habla de la necesidad de la recuperación de las Áreas Marginales.
Volvió a rondar el tema de la Salud: no tienen hospitales, no hay ginecólogos / as en el pueblo, las mujeres no tienen control ginecológico preventivo.
Allí en ese punto me animé y pregunté y reflexioné, que todo el tiempo de la charla estuvimos hablando de la muerte, pero no de la muerte natural, la muerte del final del ciclo de la vida, sino de muertes evitables, pregunté si la gente llega a vieja, si los niños nacen sanos, si los menores de un año no suman la estadística de muertes, y me contestaron que antes las personas en ese pueblo morían de viejos, o por lo menos morían pasados los 50 y tantos años, pero que ahora esas edades ya cambiaron, hoy se mueren jóvenes de 19 años hasta los 35 años, que los chicos nacen con problemas celíacos en una gran mayoría y que hay muchos menores de un año que mueren antes del mismo.
Agregé que si cada uno de nosotros transportamos ese pueblo a nuestro barrio, a nuestra ciudad, nos vamos a encontrar que también tenemos un alto índice de muertes no naturales, no por cumplir el ciclo de la vida, sino por otras causas, y si estamos en una facultad de sociales es bueno pensar y reflexionar sobre la necesidad de denunciar cada uno desde su lugar que esta pasando, porque sino se estudiará sobre sociedades muertas.
Claudia Acuña agregó entonces que habría que pasar a la acción que es la vida .
Participan de la red de difusión y distribución del material del Taller de Contrainformación: Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano (MTD-Solano); Movimiento Teresa Rodríguez; Movimiento Barrios de pie ; Agencia Walsh, colectivo Intergaláktica, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), diario digital independiente Pacificar, sitio web paginadigital, programa radial La retaguardia, programa radial Telepronter, revista digital Segundo enfoque, revista La Pulseada, Equipo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Revista América Libre, Universidad Trashumante, Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por la Defensa de los Derechos fundamentales (RIAA), agencia Copenoa, medio digital lafogata; agencia lavaca.org.
La producción puede leerse en las páginas www.alertasalta.org.ar;
www.solano.mtd.org.ar; www.pacificar.com; www.hipatia.info; www.paginadigital.com; www.lavaca.org; www.cels.org.ar ; www.argentina.indymedia.org ; www.barriosdepie.org.ar; www.lafogata.org