VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

III Consulta Latino-Americana de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Declaracion Final

III Consulta Latino-Americana de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Brasil, Sao Paulo

25 – 27 Agosto 2004

Ochenta y siete defensores y defensoras provenientes de 20 paises de las Americas y observadores internacionales de Africa, Asia y Europa, en representacion de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, nos hemos reunido con el objeto de conocer y analizar las nuevas situaciones de violaciones de derechos humanos que enfrentan y sufren defensores y defensoras, incluidos los movimientos sociales. Asi como, también, asumir el desafio de proponer e instrumentar politicas activas para resolver estas situaciones.

La III Consulta se realizo en seguimiento de las Primera y Segundas Consultas, con una amplia representacion de sectores y activistas, que van desde comunidades indigenas, ONG de defensa de derechos humanos, grupos de defensa de los derechos de la mujer, ambientalistas, de la comunidad gay y de lesbianas, defensores de derechos de infancia y adolescencia, movimientos campesinos, sindicalistas, afro-descendientes y luchadores sociales, entre otros.

Considerando

Que el concepto de defensor contenido en la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada en 1998, incluye como tales a todas las personas que defienden los derechos humanos consagrados en los diversos Tratados, Convenios y Declaraciones Regionales e Internacionales, incluido los integrantes de los diversos movimientos sociales que en el continente reclaman la vigencia de los derechos humanos, civiles y politicos económicos, sociales y culturales y colectivos.

Que desde la realizacion de la segunda consulta latinoamericana (Guatemala Julio 2002) a la actualidad la situacion de ataques, amenazas y hostigamiento hacia los defensores y defensoras se ha agravado, a la vez que ha tomado nuevas formas.

Que las mujeres defensoras sufren violaciones especificas a sus derechos como tales.

Que el Estado debe ser el garante de la plena vigencia de los derechos humanos y de la seguridad y proteccion de la actividad de los defensores y defensoras y que por lo tanto tiene obligaciones indelegables tanto de respetar como impedir la accion de sus agentes, como la de particulares que actuan con su adquicencia o cooperacion, o que lo hacen por su omision o falta de regulacion. En consecuencia la situacion y garantias de los defensores y defensoras en la region es responsabilidad de politicas y accion de los Estados.

Que pocos Estados han adoptado politicas de proteccion hacia los defensores y defensoras.

Que vivimos bajo los impactos de la guerra contra el `terrorismo` como reaccion del gobierno de los Estados Unidos y su coalicion al repudiable atentado del 11 de septiembre del 2001. Esta guerra, que se produce en el marco de la globalizacion y el neo-liberalismo que operan para la exclusion economica y social, considerando que el individuo y el ciudadano son efimeros y descartables, constituye una nueva expansion del modelo neoliberal.

Que producto de la implementacion de las medidas economicas neoliberales impuestas por el BID y el FMI y Banco Mundial en los diferentes paises se ha precarizado la situacion de la vida humana haciendo de esta forma mas dificil pero más necesario el trabajo de las defensores y defensorasde los derechos humanos.

Que ademas de los grupos paramilitares y fundamentalistas, la globalizacion ha traido nuevos actores no estatales (por ejemplo: multinacionales, grupos de poder economico, que incluso manejan medios masivos de comunicacion), que participan activamente en las violaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos, en particular contra comunidades indigenas, afro-descendientes, campesinos, los movimientos sociales, poblacion desplazada y sindicalistas, entre otros.

La globalizacion neoliberal y la imposicion de politicas por parte de los organismos financieros multinacionales ha hecho que la violacion de los derechos economicos, sociales y culturales se transforme en una violacion estructural a los derechos humanos.

Que ante la falta de recursos humanos y financieros de las instancias regionales e internacionales de proteccion de derechos humanos, hay un debilitamiento de los mecanismos de proteccion especificos para defensores y defensoras.

Que todas y cada una de las amenazas, intimidaciones, persecuciones, judicializaciones y demás ataques que sufren los defensores y defensoras tienen como claro objetivo político el sancionar, obstruir o impedir el trabajo que los mismos realizan y que por consiguiente no son un ataque personal sino un ataque común a toda la sociedad

Declaramos

Que en el continente, los defensores y defensoras continuan siendo victimas de amenazas, detenciones arbitrarias, exilio, secuestro y asesinato.

Que dentro de las nuevas formas de persecucion de los defensores y defensoras, esta la judicializacion de sus actividades, con una grave tendencia a la criminalizacion del reclamo y protesta social, utilizando figuras que van desde delitos de menor gravedad hasta imputaciones de terrorismo.

Que en este contexto, algunos Estados de la region han modificado y otros pretenden modificar legislacion con el objeto de limitar e incluso penalizar la actividad de los defensores y defensoras, así como también el legítimo ejercicio del reclamo y protesta social, aplicando contra las mismas leyes antiterroristas.

Que en muchos paises hay una planificada campaña de desprestigio, con el objetivo de aislar el trabajo de los defensores y defensoras pretendiendo hacerlos responsables de las situaciones de inseguridad y aumento de la delincuencia, generando una peligrosa y falsa asociacion entre defensa de derechos humanos y delito.

Que a la inversa de estas posiciones, reivindicamos el papel legitimo de los defensores y defensoras en la construccion de la justicia social, la democracia y el Estado de Derecho.

Que reivindicamos la legitima naturaleza politica de la defensa y la promocion de los derechos humanos, fundamentos esenciales de la democracia, del estado de derecho y de una sociedad justa y participativa, en la que se hayan eliminado la opresion, la miseria, las desigualdades y todas las formas discriminacion.

La necesidad de instrumentar politicas activas para enfrentar y revertir el ataque hacia el trabajo de los defensores y defensoras.

Que los programas estatales y los mecanismos internacionales de proteccion a defensores y defensoras deben garantizar no solo la seguridad del defensor, sino tambien la continuidad de su trabajo. En forma integral estos programas deben prevenir los ataques e implementar politicas activas de desarticulacion, desmantelamiento y penalizacion de los agentes agresores, sean estos estatales y - o para estatales.

La necesidad de articular la actividad de los defensores y defensoras con los movimientos sociales y con otras redes y sectores para una accion conjunta en la defensa de los derechos humanos, en particular los derechos economicos, sociales, culturales y colectivos.

Solo cuando la sociedad en su conjunto asuma los derechos humanos como propios se iniciara un efectivo proceso de construccion e implementacion de los mismos.

La urgente necesidad de fortaler las instancias internacionales, regionales, nacionales y locales de proteccion de los defensores y defensoras.

Que las luchas sociales y el reclamo por la vigencia de los derechos universalmente consagrados nunca debe considerarse como delito o acto criminal, sino una reivindicacion justa. Por el contrario debe ser denunciado como criminal aquel Estado que no cumple con sus obligaciones, ni garantiza los derechos de su poblacion.

Proponemos

Seguir fomentando el concepto amplio de defensor y defensora de derechos humanos y la aprobacion del mismo, conforme a la Declaracion de Naciones Unidas de 1998, haciendo una clara reivindicacion de la legitimidad de la actividad politica que ejercen los defensores y defensoras en la construccion de un verdadero Estado de Derecho y de justicia social.

Formular politicas activas para detener las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos en general y ataque a los defensores y defensoras en particular, provenientes de agentes estatales y no estatales, no solamente para reclamar su sancion sino tambien para evitar que las mismas se produzcan.

Iniciar campañas para enfrentar no solo las formas habituales de persecucion que sufren los defensores y defensoras sino tambien para combatir las nuevas tendencias, en particular la criminalizacion del reclamo y la protesta social y las campañas de desprestigio contra el activismo social y de defensa de derechos humanos.

La continua organizacion y desarrollo de procesos nacionales para examinar la situacion en la que se encuentran los defensores y defensoras, sus necesidades y elaborar propuestas e implementar politicas activas de proteccion de la actividad que realizamos.

Que los grupos especificos de defensores y defensoras deben ser escuchados en la elaboracion de las medidas para su proteccion atendiendo a las necesidades particulares de los mismos.

Implementar politicas y mecanismos de comunicacion de la consulta latinoamericana.

Nos comprometemos a

Trabajar por la ratificacion y cumplimiento por parte de los Estados de toda la normativa internacional de derechos humanos.

Trabajar para que los Estados adopten en sus legislaciones nacionales y politicas publicas, la Declaracion de Naciones Unidas de 1998, como marco inicial de proteccion de los derechos de los defensores y defensoras.

Denunciar la utilzacion de los aparatos de inteligencia del Estado para monitorear, interferir y impedir el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Denunciar la politica de criminalizacion de la reclamo y protesta social como forma del Estado de no cumplir con sus obligaciones de garantizar los derechos economicos, sociales y culturales de la poblacion.

Ejercer la protesta social como legitima forma de reclamar derechos conculcados, en concordancia con la Declaracion de Naciones Unidas de 1998.

Solicitar a la Comision Inter-Americana la celebracion de una audiencia sobre defensores en su próximo periodo de sesiones.

Presentar ante la Comision Inter-Americana los informes por paises, elaborados para esta Consulta y la Declaracion Final de la misma.

Presentar ante la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Representante Especial de Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, los informes nacionales preparados para la Consulta y la Declaracion Final.

Pedir a la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos que realize un estudio sobre la criminalizacion del reclamo y la protesta social.

Pedir tambien a la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos revisar el procedimiento de la acciones urgentes para mantener informado a los peticionarios de las acciones emprendidas.

Pedir a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de respaldar adecuadamente el mandato de la Representante Especial para los Defensores de Derechos Humanos, con mayores recursos humanos y financieros.

Compartir los resultados de la III Consulta con la Union Europea para que esta organizacion asuma un rol más activo en lo que se refiere a la proteccion de los defensores y defensoras.

Promover los lineamientos de la Union Europea sobre defensores de derechos humanos entre los defensores y defensoras de la region con el fin de que estos puedan demandar su implementacion.

Convocar a que los defensores y defensoras documenten las violaciones que sufren, incluyendo los casos de criminalizacion, para formular denuncias nacionales, regionales e internacionales, definir e impulsar acciones, y proponer politicas para enfrentar estas situaciones.

Sumarnos a la campaña internacional sobre defensoras de derechos humanos e integrar el tema de la proteccion de las defensoras en nuestras actividades.

Continuar la campaña de divulgacion de la Declaracion de Naciones Unidas para Defensores en otras redes sociales.

Adoptar el pronunciamiento sobre el militarismo emitida por las organizaciones en esta III Consulta y cuyo texto forma parte anexa de esta Declaracion.

Mantener y fortalecer la Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos como camino y proceso social de articulación, comunicación y solidaridad en la defensa y vigencia del urgente y digno trabajo que desarrollamos las y los defensores de derechos humanos.

Difundir la Declaracion Final, acuerdos e informes de la III Consulta a nivel nacional, regional e internacional.

San Pablo, 27 de agosto de 2004

Anexo

Pronunciamiento de Organizaciones Frente al Militarismo

Nosotros y nosotras, en representación de nuestras organizaciones, reunidos en el marco de la III Consulta Latinoamericana de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, los dias 25 a 27 de agosto de 2004 en Sao Paulo, Brasil, realizamos un espacio de diálogo e intercambio en torno al fenómeno del militarismo en el mundo y en nuestra región, el cual vemos como un grave problema que genera violacion de los derechos humanos y derechos de los pueblos.

Fue de gran preocupación para todos y todas las expresiones actuales y pasadas de la presencia militar de Estados Unidos en diferentes formas y sus fatales consecuencias en la vida de nuestros pueblos. Es asi que senalamos las bases militares implantadas en Comalapa / El Salvador, Palmerola / Honduras, Malta / Ecuador, Guantanamo / Cuba, Aruba y Curacao, como tambien la contaminacion con toxicos quimicos y explosivos no detonados en Vieques / Puerto Rico y en Panamá, operaciones militares camufladas de asistencia social y de gestiones de paz, fronteras militarizadas como Mexico Colombia, y Argentina, ocupaciones, ejercicios e intervenciones militares, el adiestramiento y transferencia militares y policiales a fuerzas de seguridad y ejército en la region y en el hemisferio a traves de mas de 200 centros de capacitacion como la SOA / WHINSEC (la famosa Escuela de Asesinos), y la propuesta de crear el ILEA (International Law Enforcement Academy), entre otras muchas manifestaciones de esta politica de EU en el mundo.

Dada la gravedad del problema concluimos con la necesidad de:

1. Abrir entre las organizaciones un espacio de contacto permanente, diálogo, intercambio e iniciativas con la idea de darle seguimiento a este problema.

2. Poner en comun informacion, analisis, estudios y experiencias de lucha de nuestros pueblos referente al militarismo colonial, intervenciones militares y todo tipo de manifestación de esta politica hegemonica que afecta a nuestros pueblos.

3. Invitar y motivar a otras organizaciones nacionales y regionales a incluir en sus agendas en esta iniciativa.

Concluimos expresando un saludo a las iniciativas semejantes surgidas en el mundo, particularmente en nuestra region latinoamericana con la expectativa de unir esfuerzos para enfrentar este grave reto.

Sao Paulo, Brasil, 27 de agosto de 2004.