VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Encuentro con Pepino Fernandez en IMPA


AlertaSalta

El sábado pasado se realizó en la fábrica recuperada IMPA, la primera de una serie de encuentros que se han organizado con motivo de la presencia de Pepino Fernández y Rubén Sedán (UTD) en Buenos Aires.
El encuentro fue organizado por Alerta Salta, colectivo compuesto por un grupo de profesionales, periodistas e integrantes de movimientos sociales argentinos y estadounidenses conformado para conocer de modo directo y denunciar la situación por la que atraviesan miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y de la comunidad Ava Guaraní, en conflicto con grupos empresarios multinacionales.


La Unión de Trabajadores Desocupados es un movimiento que se origina en Gral. Mosconi (Salta) como consecuencia directa de la falta de trabajo y el abandono de los distintos gobiernos nacionales y provinciales que llevaron al empobrecimiento de una de las zonas más ricas en recursos naturales, pasando éstos a manos de empresas multinacionales. En actualidad desarrolla distintos proyectos productivos tales como ladrilleras, recicladoras de plástico, talleres de herrería, huertas, etc. generando fuentes de trabajo genuinas y apostando a la construcción de una cultura de trabajo sobre todo para los más jóvenes, marginados del mercado de trabajo. Por otra parte cumple un rol comunitario fundamental en la construcción de escuelas, plazas, salas médicas, erradicación de ranchos supliendo de esta manera las obligaciones del municipio y de la provincia, que no hacen más que repartir planes sociales que ellos dignifican con este trabajo. En consecuencia mantienen una lucha constante desde el año 1997 por recuperar las condiciones de vida tanto en materia de salud, educación y económico que alguna vez el Estado supo garantizar a través de YPF.


Durante el último año se ha acentuado la persecución a los principales referentes de la UTD que viene viviendo represiones desde sus comienzos y ya lleva 5 muertos y más de 200 heridos (ninguno de ellos hasta el momento ha recibido asistencia médica). Los culpables de estos casos no fueron condenados.
En el encuentro del sábado se proyectó material de video que fue realizado por la delegación de Alerta Salta, documentando la situación de los presos y familiares durante la detención de 10 integrantes de la UTD en enero último, que duró 52 días. Además Pepino Fernández y Rubén Sedán expusieron sus experiencias de lucha y denunciaron la actual situación económica, social y de alerta ecológica que vive la región a causa de las políticas empresariales de las empresas petroleras.

Invitamos a todos quienes quieran participar a los encuentros programados para esta semana:

MIERCOLES 3 de MARZO 19 horas
Cafetería Madres
Hipólito Irigoyen 1584 (Plaza Congreso)

MARTES 2 de MARZO 20 horas
Casa de las Estrellas
Magallanes 1265
(la Boca)